miércoles, 19 de febrero de 2014

BREVERISMOS. MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO DE 2014

Hay blogs que son todo palabras y otros donde las imágenes hablan por sí mismas sin necesidad, o casi, de textos que las acompañen.
       Y este es el caso de Jimmy Liao… lo mismo que lo fue en el caso de Ana Juan, y de unos cuantos autores más que nos acompañaron en blogs pasados. Así que veamos a Jimmy Liao como hay que verlo, a través de sus ilustraciones de cuentos… con pocas palabras estorbando, que es lo que hacen las palabras cuando hablan los dibujos.


       Nuestro autor-ilustrador, chino de Taiwán, tiene 56 años y cara de niño, como la tienen casi todos los ilustradores de cuentos infantiles. Y es que lo bueno, dicen, se contagia.
Después de estudiar Bellas Artes se dedicó durante 12 años a la publicidad, hasta que una repentina enfermedad lo empujó a replantearse su vida y su profesión. Entonces, a modo de terapia, surgieron los dibujos que quizá siempre habían estado esperando la señal para salir al mundo.


       En sus dibujos, generalmente muy elaborados, predomina el color azul. Y en gran parte de ellos suele aparecer la noche azul, o la espesura del bosque con su oscuridad natural... pero también azulada.
 
       En los que la visión del artista se eleva como si la escena –en el caso de formar parte de una película- estuviera rodada desde un punto elevado.



       Como en el caso del niño que busca un rincón de la librería para poner en marcha su aventura.

 

      O como en esa aventura, a veces excesiva para una imaginación desbordante, que lo acompañara en la soledad del dormitorio y de la noche, de nuevo azul.

 

       Pero también está el mar, para demostrar que es un mundo azul a juego con el cielo. Los cuentos clásicos nos han demostrado que en el mar pueden surgir aventuras tanto o más emocionantes que en tierra firme. Y ahí está Jimmy Liao para demostrarlo.


       Jimmy ha publicado 17 libros de cuentos que han sido traducidos a una docena de idiomas, entre ellos el español, a cargo de la editorial Bárbara Fiore, de Granada.  

       A pesar de ser reconocido como un autor romántico, poético y onírico, en el fondo tiene un punto que provoca a veces inquietud, como la que provoca lo profundo o aquello que presenta una visión dentro de la aparente visión normal de lo que se nos muestra.


       Y aunque nuestro autor prefiere abarcar la historia completa de sus libros, a veces también ilustra cuentos de otros autores. 

 

Aunque prefiera dibujar las historias que produce su imaginación. 

 

       Historias que la editorial granadina ha recogido en una antología. En fin, imagino que os habrá gustado esta pequeña muestra del arte del impecable chino –como lo llaman- así que os animo a que cuando le hagáis un regalo a un niño le presentéis a Jimmy Liao, el mejor regalo… incluso para vosotros (¡Juro que no es publicidad, sino admiración!)

Breverismos-cuentos


2372)  BOTAS PUESTAS
En aquel banquete el Gato con Botas se puso las botas, como era de suponer.
  
2915)  HÄNSEL Y GRETEL
Hänsel y Gretel, ambos a régimen por sobrepeso, resistieron la tentación y pasaron de largo ante la Casita de Chocolate, con lo cual nos quedamos sin cuento.

3916)  CUENTOS POPULARES
Los cuentos populares de aquel país eran tan crueles que, aunque los niños crecieron buenos y bondadosos, eran portadores de una mirada inquietante que te empujaba a evitar quedarte a solas con ellos.


Mañana atacaremos otro tema bien distinto.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias. Hoy no voy a olvidarme de dártelas más explícitamente. Me gusta mucho el blog de hoy.
    Este señor chino es muy curioso. Y tiene algún otro libro de los que yo digo que no son para niños sino para novios.
    http://www.barbara-fiore.es/index.php/catalogo/libros/desencuentros
    El azul es una constante y los conejos también y los ojos y las líneas rectas. En cuanto al color amarillo en el libro Desencuentros, hay unas iluminaciones interiores que te dan una idea de casa habitada impresionante. ¡Qué luz!
    Desencuentros. El sonido de los colores. (Estos no son tan infantiles)
    Todo un hallazgo haber conocido a este señor. Me alegro mucho de que te haya gustado.
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Pero Quino, te están hablandando con tanto cuento infantil, ¿adónde fueron a parar aquellos blog divertidos, provocativos, irrespetuosos y anticlericales? A ver si espabilas y vuelves a las andadas.
    Y a ver si de vez en cuando pones algo dedicado a nosotras, como un tío macizo, por ejemplo.
    A pesar de todo sigues teniendo nuestro seguimiento y cariño desde la lluviosa Glasgow.
    Abrazos pasados por agua de tus enfermeras favoritas.

    ResponderEliminar
  3. Queridas tres seguidoras: gracias por vuestra dedicación, ánimos y comentarios, pues, de verdad, se agradecen. En cuanto a los contenidos del blog, querida Concha, te recuerdo que en este blog tiene cabida casi todo... y la muestra es que si ayer publicaba a un autor de cuentos infantiles hoy publico a tiorros macizos que, seguro, te gustarán.
    Así es la rosa.
    Abrazos y besos para las dos,
    Quino

    ResponderEliminar