martes, 31 de diciembre de 2013

BREVERISMOS. MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 2013

Al fin ha llegado el último día de un año a olvidar cuanto antes, digo yo. Así que esta noche, cuando la Noche Vieja exhale su último suspiro miremos fijamente el reloj para alegrarnos de que las manecillas sigan adelante hacia el Nuevo Año. Y roguemos para que, al menos, que me quede como estoy.

       Pero en fin, al turrón, que luego siempre sale algún seguidor o lector que me espeta:
-Pero este blog, ¿de qué va?
Y mira que la respuesta es bien sencilla a la par que grosera (que uno ya olvida hasta los buenos modales con quienes no los tienen conmigo):
-Pues mire usted, de lo que a mí me da la gana.
-Es que este blog es un cajón de sastre.
-Pues sí, ya que aquí cabe todo menos el fascismo, la Iglesia y la estupidez.
-Oiga. Eso es toda una declaración de intenciones.
-Pues sí. Así que ya saben, señores fascistas públicos o agazapados, beatos declarados y estúpidos congénitos: blogs hay muchos y para todos, así que elijan el más adecuado a sus gustos y entendimiento. Los demás -que son casi todos los que me leen- bienvenidos, como siempre, ya que se os estima y quiere, incluso a los componentes del apartado No tengo tiempo, no tengo tiempo, pues eso: que me lean al menos cuando sus múltiples ocupaciones los dejen libres.


Así que tomemos nuestras uvas… pero con un poco de información. Resulta que la tradición nace de una operación comercial que nosotros adoptamos. Y si no nosotros sí nuestros abuelos o bisabuelos. Dicen que allá por los años finales del siglo XIX hubo un excedente en la producción de uvas en Alicante y Murcia, y que los agricultores, para dar salida a la cosecha, se inventaron que tomando doce uvas la suerte te acompañaría todo el año. Y claro, nos creímos tal superstición.
La segunda parte es que la medida fue adoptada de inmediato por la burguesía y las clases acomodadas, que ya desde 1882, despedían el año tomando las doce uvas y brindando con champán. 


Unido a que ese mismo año, el alcalde de Madrid, don José Abascal, impuso multa de 5 pesetas a todo el que armara jaleo navideño en las calles de Madrid. El pueblo llano, indignado ante la medida -adelantándose 130 años a mis queridos Indignados- salió a la calle en masa para inaugurar la costumbre de tomar las uvas en la Puerta del Sol, al compás de las campanadas del reloj.


Y hasta aquí hemos llegado. La costumbre se propagó y en muchas otras ciudades sus ciudadanos se reunieron también en plazas para tomar las uvas en alegre camaradería. Así que, lo dicho: que las toméis felices y contentos brindando por un año nuevo que esperemos sea mejor, que si lo deseamos con energía seguro que mejor será. Así que… ¡Ánimo, que el pasado se queda atrás empujado por el futuro que empieza con el primer minuto del año!

Breverismos temporales


978)  FUTURO CERCANO
Lo dejaba todo para el futuro sin saber que el futuro era mañana.

4841)  MIRADA ATRÁS
A pesar de ser demasiado joven como para tener pasado, miraba continuamente hacia atrás, por si acaso.

6070)  FUTURO
Tenía tantas ganas de conocer su futuro que adelantó su reloj tres horas.

Ayer mi querida seguidora Isabel me regaló una dirección de YouTube en la que encontré una encantadora sorpresa: que la canción que servía de fondo era nada menos que Les Passants, de mi querida Zaz, una cantante francesa como la copa de un pino, fresca, guapa, joven… en fin, deseable, para qué nos vamos a engañar. Además, le tengo que agradecer a Santiago, seguidor y sin embargo amigo, que me presentara a Zaz, ya que él la conoció primero.  


Este es el vídeo que me regaló Isabel

Y esta es Zaz –gata callejera de las que arañan- actuando en la calle que tanto le gusta y cantando esa delicia que se titula Les Passants. Este vídeo ya lo había puesto hace muchos blogs, pero lo repito encantado, ya que viene muy a cuento.

Y, ¡¡Por fin!!... Aquí está el tiesto para Isabel (espero que le gusten las margaritas) junto a mis mejores deseos para el año que empieza.

Y para terminar, ahí va la felicitación de Navidad que me han enviado los ministros de Economía y Hacienda, que no sé si serán ellos, aunque parecerse, se parecen…




Mañana como es fiesta ya sabéis que no habrá blog, pero sí pasado mañana, dos de enero… si no me he atragantado con una uva o se me ha ido la mano con el champán. 

 

lunes, 30 de diciembre de 2013

BREVERISMOS. LUNES 30 DE DICIEMBRE DE 2013

Esta es una extraña historia de la Historia de España, una más. Quizá la conozcáis, como yo la conocí hace unos años por casualidad, visitando la localidad de Covarrubias.
       Covarrubias es un pueblo de 642 habitantes que está en la provincia de Burgos, a 42 kilómetros al sureste de la capital. Tiene un entramado urbano de arquitectura popular castellana muy bien conservado que recomiendo visitar despacio.


De entre sus monumentos destaca el Torreón de Fernán González, la única fortaleza castellana anterior al siglo XI que se conserva. Es obra mozárabe que formaba parte de la muralla que guardaba la villa. La torre es conocida también como la de La Emparedada, pues dice la leyenda que la infanta doña Urraca fue emparedada en ella por su padre, el conde Fernán González como castigo a sus amoríos con un pastor. 

 

Pero para entrar de lleno en la historia que voy a contar tenemos que acercarnos hasta la Colegiata de San Cosme y San Damián. Construida en el siglo XV sobre una iglesia románica acoge un recoleto claustro del XVI, un órgano el siglo XVII -el más antiguo que sigue sonando en Castilla- y un muy digno museo. 


       Y enfrente a la portada principal se alza la escultura que se erigió en 1978 en homenaje a la protagonista de la historia: la princesa Cristina de Noruega.




       Hay dos versiones de la historia con un mismo final. Una nos cuenta que el rey Alfonso X el Sabio pactó con su lejano aliado el rey Haakon de Noruega casarse con su hija, la princesa Cristina. Alfonso X no conseguía tener descendencia con su esposa, doña Violante, con lo cual accedió a casarse con la princesa noruega después de repudiar a la reina. Así, la princesa y su séquito se pusieron en marcha hacia la Península Ibérica atravesando toda Europa, siendo agasajada en todas las cortes por las que pasaba en su largo viaje.
Pero tardó tanto que se encontró, al llegar, con que la reina Violante, contra todo lo esperado, iba a ser madre. Entonces el rey, para no enojar a su aliado, desposó a la princesa con su hermano el infante Felipe de Castilla el 31 de marzo de 1258, en Valladolid. Hasta aquí la historia habría sido una más… sino fuera porque la princesa falleció a los 28 años, tras cuatro años de estancia en Sevilla, ciudad en la que se había instalado siguiendo a su esposo. Dicen que murió de melancolía, abrumada por el calor de un paisaje tan distinto a sus añorados fiordos helados de Tönsberg.

La segunda versión es que al llegar a su destino se encontró con que el infante don Felipe, cansado de esperar, ya se había casado con una noble castellana. Así, Cristina se encontró repudiada y sola en un país extraño, en el que murió de tristeza y melancolía.


Sea cual sea la historia real, la princesa Cristina de Noruega fue enterrada en 1262 en la Colegiata, en un sarcófago de piedra decorado con una arquería de diez vanos y tapa ornamentada. Y el rastro de su presencia desapareció… hasta que en la segunda mitad del siglo XX se descubrió que en aquel magnífico sarcófago, que desde siempre había estado en la colegiata, estaba enterrada aquella princesa cuyo recuerdo se había perdido entre las páginas de los libros de Historia.
La noticia fue todo un acontecimiento en Noruega y desde entonces su tumba está acompañada con las banderas de Noruega y España. Y siempre adornada con flores frescas. Además, es objeto constante de homenajes por parte de los noruegos que viajan por Castilla, pues es una historia muy conocida y divulgada en Noruega.

En el exterior de la colegiata, a los pies de la estatua de bronce que la representa, una placa nos informa que es la princesa Kristina (con K) junto a la fecha de su llegada a Castilla.
  

         Aunque no lo he leído, para más información recomiendo el libro que la escritora Espido Freire dedicó a esta princesa. Está editado por Planeta.
         Pues esta ha sido la penúltima historia que este año os ha contado el tío Quino. Espero que os haya gustado.

Breverismos principescos

402)  PRÍNCIPE AZUL       
Después de conocer íntimamente a su Príncipe Azul empezó a buscar a un hombre que fuera un poco menos príncipe y a ser posible, menos azul.

1119)  MÁS ALLÁ       
Antes de morir, el rey prometió a sus súbditos volver desde el Más Allá para seguir velando por ellos. Tapiaron la puerta del panteón, por si acaso.

1634)  DESTEÑÍA               
Se casó con el Príncipe Azul… y la noche de bodas comprobó que desteñía.

Y la última canción de Navidad es… Merry Christmas Jingle Bells Heavy Metal version, 3 minutos de rock y violencia de vídeo juego para que no nos olvidemos de la mierda (con perdón) de mundo en el que nos ha tocado vivir. Un mundo en el que se enseña a los niños a matar virtualmente, para que así tengan práctica a la hora de la verdad que lo más probable es que les llegue tarde o temprano, que así de brutos somos. En fin...

  

Mañana, último blog del año. Y el año que viene Zeus dirá.

viernes, 27 de diciembre de 2013

BREVERISMOS. VIERNES 27 DE DICIEMBRE DE 2013

Quizá no sepáis quién es Alan Turing (1912-1954), como yo no lo sabía hasta que mi amigo Antonio Pérez, matemático de convicción y profesión, me habló de él.
       Hace unos días la prensa informaba del fallecimiento del ruso Mijaíl Kaláshnikov, el inventor del fusil de asalto más famoso del mundo, el Kalashnikov también conocido como AK-47. Es el arma que más seres humanos ha matado, con una media calculada desde su aparición de 250.000 personas al año, en diferentes guerras y países, que así de salvajes somos.
Pues bien, demostrando que hay polos opuestos a tal disparate brilla la figura del matemático inglés Alan Turing. Se calcula que gracias a él salvaron su vida millones de personas ya que su ingenio e inteligencia fueron las armas que provocaron que la Segunda Guerra Mundial durara, como mínimo, dos años menos. Y claro, dónde vais a comparar…

       Durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes utilizaban una maquina que, con el nombre de Enigma, se utilizaba para encriptar mensajes cuyas claves los Aliados no conseguían descifrar. A través de esta máquina los nazis transmitían órdenes y comunicaciones mediante mensajes cifrados, especialmente a sus navíos de guerra y submarinos. Como reacción para tratar de resolver el problema se reunió a un equipo de científicos, sobre todo matemáticos, en un lugar secreto llamado Bletchley Park, una mansión victoriana situada a 80 kilómetros al norte de Londres. En aquel lugar, Turing y su equipo de matemáticos lograron descifrar las claves encriptadas de la maquina Enigma. 


       En esta mansión campestre, reconvertida en instalación militar, trabajaron contra reloj un grupo de elegidos matemáticos a las órdenes de Turing, en busca de la solución a un problema que parecía irresoluble… hasta que lo resolvieron.
       Con las Matemáticas como única arma los ingleses consiguieron desencriptar las claves nazis producidas por la máquina, adelantándose así a ataques devastadores con tiempo suficiente para neutralizarlos, sobre todo en el mar.

      
Esta en la máquina Enigma utilizada por el ejército alemán y que traía en jaque a los Aliados. Se utilizaba como una máquina de escribir normal pero los textos salían en complicadas claves indescifrables.
Os recomiendo que pinchéis en el enlace que aparece bajo estas líneas, puesto que toda la historia acerca de Alan Turing, con literatura de por medio, aparece en uno de las seis biografías noveladas que escribimos mi amigo Antonio Pérez y yo hace ya unos cuantos años. Siempre ha estado entre mis sitios recomendados de este blog, pero a muchos os habrá pasado desapercibido.

Para acceder directamente pincha aquí


       Y si hablo de Turing precisamente hoy es por la indignación que me causa la hipocresía de su Graciosa Majestad Británica Isabel II. Ahora, con motivo del centenario del nacimiento del matemático y sesenta años después de haber sido denigrado, humillado y empujado a la muerte, la reina declara que le otorga el perdón a título póstumo (¡¡Y tan póstumo: 60 años después de su muerte!!). Aunque la inteligencia, la admiración y el respeto se adelantaron a la decisión real y le erigieron años antes esta escultura… sin pedirle permiso a la reina, por supuesto.


       Turing, considerada la mente más brillante de la Historia de la Ciencia inglesa, a la par con Newton, fue condenado por homosexualidad en 1954. Reconocido y condecorado por su importantísima contribución a la victoria aliada, fue juzgado por homosexual, ya que la homosexualidad estaba prohibida en la puritana Inglaterra de entonces. Con el vergonzante agravante de que solamente 8 años después el país, con The Beatles y The Rolling Stones de por medio, se convertiría en el país más libre y permisivo de Europa.
       Lo cierto es que se cree que todo fue una maniobra de los servicios secretos ingleses ya que Turing era “el hombre que sabía demasiado”, algo muy peligroso en plena Guerra Fría. Y consideraban que un homosexual era alguien “excesivamente vulnerable”.
Le dieron la opción de elegir entre la cárcel o la humillante castración química. Eligió la segunda opción y murió dos años después en circunstancias misteriosas. Lo encontraron muerto por envenenamiento con cianuro. Y en su mesilla de noche había una manzana a la que el matemático había dado un solo bocado… descubriéndose que habían inyectado la dosis suficiente del citado veneno en la manzana como para provocar su muerte. Se informó que se había suicidado, pero siempre quedaron dudas al respecto, dudas que con el paso de los años se convirtieron en fundadas sospechas de que había sido asesinado. 


Se dice que Steve Jobs era un gran admirador de Turing y que al fundar Apple, no dudó en poner como logotipo de su empresa una manzana mordida, como homenaje al matemático.

Es más, dado que el logo entre  1976 y 1998 era la manzana mordida con los colores del arco iris, logo internacional de los colectivos homosexuales, el homenaje fue doble: al matemático y a su condición sexual.



Recomiendo la película Enigma, estrenada en 2003, con una Kate Winslet reconvertida en feucha pero eficaz matemática. Y también informo que está en proceso de preparación el rodaje de la película The imitation game, con Leonardo di Caprio en el papel de Alan Turing.
Dado que quien quiera más información puede leerla   pinchando en el enlace que os he ofrecido, no quiero seguir hablando de mi amigo Turing puesto que, dada mi admiración hacia su persona y su obra, el blog se extendería un montón de páginas.


Breverismos matemáticos


2162)  RECTAS
Las rectas perpendiculares se pusieron muy contentas al coincidir en el punto de encuentro.

2318)  CÍRCULO VICIOSO 4
El Círculo Vicioso no pudo convencer a la Circunferencia de que iba con buenas intenciones.

4951)  BANCO CONCRETO
El matemático, acostumbrado a pensar en términos abstractos, no entendía lo que le advertía el director de su banco acerca del lamentable estado de su cuenta corriente… en términos concretos.


El lunes más de otro tema.

jueves, 26 de diciembre de 2013

BREVERISMOS. JUEVES 26 DE DICIEMBRE DE 2013

Si estáis por la provincia de Soria (no digo si vivís en ella puesto que ya conoceréis todo lo que voy a mostrar) bien ya sea de paso, de turismo o de lo que sea, es una buena ocasión para visitar San Baudelio de Berlanga.
       Situada a 78 kilómetros de Soria capital y cerca de la aldea Casillas de Berlanga, la ermita mozárabe se alza sobre un alto visible desde lejos para el visitante. A primera vista parece una construcción sencilla y tosca y en parte lo es… en su exterior, porque la sorpresa espera dentro.


       Es el interior lo que sobrecoge. Dentro, la impresión recibida es que aún es más pequeña de lo que parecía por fuera, en contra de la percepción habitual.


       El pequeño interior -80 metros cuadrados- sobrecoge por la profusión de columnas para soportar todo el peso de la tribuna del coro, que aparece para el visitante como una pequeña mezquita de arcos de herradura, un auténtico laberinto mínimo de columnas.

       Si bien el peso de la cubierta lo soporta una gran columna central que, a modo de palmera, que reparte la carga a través de sus ramas cubiertas de pinturas.


       Pero si su arquitectura es peculiar lo excepcional son sus pinturas, ejecutadas en el siglo XII… o lo que queda de ellas, por las cuales llegó a ser calificada de "Capilla Sixtina románica”.
       Las pinturas cubrían en su totalidad, sin que quedara un solo centímetro sin pintar, muros y techo representando todo tipo de temas.

      En esta recreación digital se puede apreciar en su esplendor cómo era el interior de la ermita en su época. Así es como la vieron los sorianos hace mil años, con todas sus pinturas brillando a la leve luz del día que entrara por la puerta abierta y por una pequeña ventana en arco de herradura, únicos focos de iluminación. 

       Contra todo lo que se podría imaginar las pinturas no representan motivos religiosos, como era habitual en la época, sino motivos de caza y adornos complementarios.



       Con animales como el oso, que probablemente aún habitaba los bosques y montes de la zona, y el más exótico camello.



       Y también con pinturas como el elefante y el guerrero.

       El mejor significado de las palabras expolio e ignorancia son las que se refieren a la historia de las pinturas de esta ermita. La ermita era propiedad de varios vecinos del pueblo y en 1925 fueron vendidas a un particular, arrancadas de sus muros, trasladadas a soportes transportables y revendidas a varios museos estadounidenses… con el beneplácito de la Iglesia y las autoridades de la época, a pesar de haber sido declarada en 1917 Monumento Nacional. Esta venta fue motivo de protesta de intelectuales y artistas, sin que sus protestas sirvieran de nada. El Tribunal Supremo falló a favor de la venta y dispersión del conjunto, permitiendo la salida del país de este tesoro artístico… como tantos otros, de los que quizá hable en otros blogs.

 

     Este vídeo, elaborado para el curso de Edición de Vídeo Digital de la UNED, es un trabajo espléndido que os aconsejo que veáis. 9  minutos de espléndido recorrido por el interior de la ermita.

        Algunas de las pinturas pudieron ser recuperadas en la segunda mitad del siglo XX, como en el caso de La Cacería, el Oso, el Camello y el Guerrero, que se pueden contemplar en el Museo del Prado de Madrid.
       La ermita fue adquirida en 1949 por la Fundación Lázaro Galdiano y donada al Estado. Gracias a dicha fundación se rehabilitó el interior y restauraron las pocas pinturas que quedaron. Con todo, el conjunto sobrecoge, sobre todo al pensar lo que pudo ser.

Breverismos

134)  LA CATEDRAL
La Catedral Metropolitana diseñada por el Arquitecto Más Moderno del Mundo era tan impresionante que los fieles, impresionados, no podían rezar.

2222)  ESPANTO Y BELLEZA
Antonio Gaudí construyó en León la Casa de los Botines… disparatado espanto que contribuyó a resaltar la belleza de la catedral gótica.

5909)  ARRIMAR EL HOMBRO
-¡Hay que arrimar el hombro! –exclamó el albañil. Y sus compañeros no solo arrimaron el hombro al muro que cedía, sino también unos potentes arbotantes que permitieron a la iglesia gótica llegar firme hasta nuestros días.


      Y la canción navideña de hoy es… Happy Christmas-War is over. Una versión un tanto engolada a cargo de los llamados Tres Tenores, es decir, Pavarotti, Carreras y Plácido Domingo, los llamados "avida dollars". En fin, yo me quedo con la versión original antibélica de John Lennon del otro día, con el impresionante coro de niños... dónde vas a comparar.

Mañana otro tema, ya veremos.

martes, 24 de diciembre de 2013

BREVERISMOS. MARTES 24 DE DICIEMBRE DE 2013

Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad, y no lo digo solamente yo, lo dice el villancico de toda la vida, que para demostrarlo, aquí lo tenéis:

       Nos dicen que Navidad viene del latín Nativitas. Y que esta fecha está considerada una de las fiestas más importantes del cristianismo y, desde luego, la más popular. El día 25 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesucristo... según la Iglesia Católica, la Ortodoxa, la Anglicana y algunas otras comunidades protestantes. Los marcianos no sé muy bien cuando lo celebrarán pero nosotros lo hacemos desde la implantación del Calendario Gregoriano, elaborado por el papa Gregorio XIII, allá por 1582.


     Este señor de adusto y avinagrado gesto es el citado papa con su calendario en la mano, atento a los puentes del año. Este calendario, que se utiliza prácticamente en todo el mundo, vino a sustituir al Calendario Juliano, instaurado por Julio César desde el año 46 a. C. Aquí tenéis un ejemplar del Calendario Gregoriano, para que le echéis un vistazo.


       Existen distintas teorías acerca de la adopción del día 25 de diciembre como el de la celebración de la Navidad. La más extendida es que el cristianismo adoptó, en su propio beneficio –o sea, como siempre- está fecha por coincidir con la antigua celebración pagana de la llegada del Dios Sol, o lo que es lo mismo del solsticio de invierno, allá por el siglo III d. C. 
       Por esas fechas, también los romanos celebraban la llegada del Sol Invictus. Así pues, para hacer más llevadera la conversión de los romanos al cristianismo, se hicieron coincidir ambas fechas.
       A pesar de todo, parece ser que la adopción definitiva del 25 de diciembre como día de Navidad se implantó definitivamente en el siglo IV por el emperador Constantino el Grande.

          Y hasta hoy hemos llegado, celebrando la Navidad comiendo turrón, brindando con cava -y los que pueden con champán- y deseando que lo que está por llegar sea mejor que lo que dejamos atrás. Y no bebáis más de lo necesario… a no ser que lo necesitéis para mitigar la visión de lo que nos rodea cada día.

      
       Breverismos

5048) RECUENTO DE PENAS
El hacer recuento de su historial de penas y fracasos aquella Navidad lo empujó a llenar de nuevo su vaso de vino.

5614)  CONTRAPESO ETÍLICO
Le encantó que el psiquiatra le dijera que el alcohol era el contrapeso  necesario ante sus dificultades… y que no le llamara borracho, como todos.

6273)  VINO CARO
Al enterarse de que el vino que bebía aquella Navidad era carísimo le supo mucho mejor.

Hoy os recomiendo un libro -ya recomendado en un blog pasado- titulado Tres cuentos, de mi amigo Truman Capote. Reúne, como si título indica, tres cuentos que ni escritos para estos días. Uno de ellos se titula Un recuerdo navideño y el otro Una navidad. Prosa perfecta e historias humanas y sentimentales acordes con la fecha.


       Y también os recomiendo la película navideña por excelencia, sentimental, emotiva y hasta lacrimógena. Películas sobre la navidad hay muchas, pero ninguna como el clásico de estas fechas, siempre presente en algún canal de televisión: Que bello es vivir, del gran Frank Capra.


       Y la canción navideña elegida hoy es… Canción de Navidad, interpretado por Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Villancico especial, como podéis imaginar.

Que paséis una Navidad perfecta –allá con la perfección que elija cada cual- y recordad que mañana día 25 no publicaré el blog, que no solo me tomo libres sábados y domingos, también las fiestas de guardar, que se dice… o al menos se decía.
      
      ¡¡FELIZ NAVIDAD!!



lunes, 23 de diciembre de 2013

BREVERISMOS. LUNES 23 DE DICIEMBRE DE 2013

En estas entrañables y familiares fiestas –como dicen los políticos, que aunque cambien de color no cambian el rancio discurso- hay dos cosas que separan, aún más que la política o el futbol, a los españoles: ¿nacimiento o árbol de Navidad?
       Los que optan por el nacimiento argumentan que es una tradición cristiana y muy española… y no el árbol que, además de ser extranjero tiene un tufillo a protestante, a estadounidense, a Coca-cola y a Corte Inglés.

       Si bien existen antecedentes de la representación plástica y teatral del nacimiento de Cristo casi desde el mismo nacimiento del cristianismo, el llamado Portal de Belén o Nacimiento dicen que surgió en el siglo XIII en Italia y en concreto en la Navidad del año 1223, inventado por San Francisco de Asís mientras predicaba por los campos de Rieti y refugiado del frío en la ermita de Greccio. Entonces, sin mejor cosa que hacer, ideó que sería una buena idea reproducir en vivo el nacimiento de Cristo, para lo cual construyó un pesebre de paja y maderas e invitó a los lugareños a desempeñar el papel de actores en la ocurrencia. Más tarde la idea se propagó, pasando de la utilización de seres vivos al de la construcción de figuritas de barro al tamaño apropiado para tener en cada hogar.

    Así surge la leyenda de los Reyes Magos que llegaron de Oriente para adorar al Niño. De esta manera ilustraban visualmente al pueblo analfabeto que no podía leer la historia en libros, valiosos y difíciles de encontrar, por otra parte.



       También llegaron los pastores avisados por los ángeles. Así quedaba clara la participación del llamado pueblo llano en el acontecimiento.


Como llegaron los ángeles. Esta era una forma, paralela a la pintura y la escultura, pero más cercana y popular, de ver a esos seres misteriosos –mitad pájaro mitad vaya usted a saber qué- que bajaron del cielo para adorar al Niño.


       Y hasta demasiados ángeles bajaron que, la verdad, pesaditos ellos, acudieron como moscas, con perdón. 

Todas la imágenes que he publicado pertenecen a Belenes napolitanos, ya que se cree que la tradición realmente popular tomó cuerpo en Nápoles hacia finales del siglo XV. Por su parte el rey Carlos III ordenó que está tradición se trasladara a España y a América, con lo cual su divulgación fue completa.

La otra tradición, llegada a España muy posteriormente es la del Árbol de Navidad. Moda que llegó de Estados Unidos para quedarse -como todo lo que llega desde allí- a pesar de que el origen sea nórdico.


La tradición aparece en los países nórdicos ya que   sus habitantes celebraban la llegada del Dios del Sol y la Fertilidad adornando con manzanas y velas un árbol de hoja perenne. Y, además, sin cortarlo y en fechas próximas a nuestra Navidad.
Después, evangelizados esos pueblos –es decir engañados y manipulados- mantuvieron la tradición, aunque cambiando el mensaje.

       Con el paso del tiempo las manzanas se transformaron en bolas de cristal de colores –ahora de plástico- y las velas en bombillitas, aunque en muchos casos los árboles se recargaban tanto que apenas se veía el árbol que estaba debajo. Y la tradición entró en los hogares para que bajo los árboles se pusieran los regalos típicos de estas fechas.


       En Nueva York se coloca en pleno centro de la ciudad y en concreto en el Rockefeller Center un gigantesco árbol que seguro que estaría más tranquilo en el bosque donde fue talado, pero en fin... 


       En cambio una amiga mía presume de tener el árbol más pequeño del mundo y, claro, dónde vas a comparar. Que un arañazo cariñoso con una uña así es otra cosa.


1342)  PORTAL Y PISOS
El Portal de Belén no estaba mal, pero los pisos eran extraordinarios.


1355)  EL PORTAL    
San José, la Virgen y el Niño presentaron su portal en la red: http://www.portaldebelen.com/

1362)  CASA FINA
 El portero del Portal de Belén no dejó entrar a los Reyes Magos al verlos vestidos de aquella forma tan extravagante, alegando que aquella casa era muy fina y muy seria. Y añadió: -Además, ¡qué horror! apestan a incienso. 


    Y esta es la canción navideña de hoy: Last Christmas cantada por George Michael.



Mañana más cosas navideñas, que para eso son fechas.