martes, 24 de diciembre de 2013

BREVERISMOS. MARTES 24 DE DICIEMBRE DE 2013

Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad, y no lo digo solamente yo, lo dice el villancico de toda la vida, que para demostrarlo, aquí lo tenéis:

       Nos dicen que Navidad viene del latín Nativitas. Y que esta fecha está considerada una de las fiestas más importantes del cristianismo y, desde luego, la más popular. El día 25 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesucristo... según la Iglesia Católica, la Ortodoxa, la Anglicana y algunas otras comunidades protestantes. Los marcianos no sé muy bien cuando lo celebrarán pero nosotros lo hacemos desde la implantación del Calendario Gregoriano, elaborado por el papa Gregorio XIII, allá por 1582.


     Este señor de adusto y avinagrado gesto es el citado papa con su calendario en la mano, atento a los puentes del año. Este calendario, que se utiliza prácticamente en todo el mundo, vino a sustituir al Calendario Juliano, instaurado por Julio César desde el año 46 a. C. Aquí tenéis un ejemplar del Calendario Gregoriano, para que le echéis un vistazo.


       Existen distintas teorías acerca de la adopción del día 25 de diciembre como el de la celebración de la Navidad. La más extendida es que el cristianismo adoptó, en su propio beneficio –o sea, como siempre- está fecha por coincidir con la antigua celebración pagana de la llegada del Dios Sol, o lo que es lo mismo del solsticio de invierno, allá por el siglo III d. C. 
       Por esas fechas, también los romanos celebraban la llegada del Sol Invictus. Así pues, para hacer más llevadera la conversión de los romanos al cristianismo, se hicieron coincidir ambas fechas.
       A pesar de todo, parece ser que la adopción definitiva del 25 de diciembre como día de Navidad se implantó definitivamente en el siglo IV por el emperador Constantino el Grande.

          Y hasta hoy hemos llegado, celebrando la Navidad comiendo turrón, brindando con cava -y los que pueden con champán- y deseando que lo que está por llegar sea mejor que lo que dejamos atrás. Y no bebáis más de lo necesario… a no ser que lo necesitéis para mitigar la visión de lo que nos rodea cada día.

      
       Breverismos

5048) RECUENTO DE PENAS
El hacer recuento de su historial de penas y fracasos aquella Navidad lo empujó a llenar de nuevo su vaso de vino.

5614)  CONTRAPESO ETÍLICO
Le encantó que el psiquiatra le dijera que el alcohol era el contrapeso  necesario ante sus dificultades… y que no le llamara borracho, como todos.

6273)  VINO CARO
Al enterarse de que el vino que bebía aquella Navidad era carísimo le supo mucho mejor.

Hoy os recomiendo un libro -ya recomendado en un blog pasado- titulado Tres cuentos, de mi amigo Truman Capote. Reúne, como si título indica, tres cuentos que ni escritos para estos días. Uno de ellos se titula Un recuerdo navideño y el otro Una navidad. Prosa perfecta e historias humanas y sentimentales acordes con la fecha.


       Y también os recomiendo la película navideña por excelencia, sentimental, emotiva y hasta lacrimógena. Películas sobre la navidad hay muchas, pero ninguna como el clásico de estas fechas, siempre presente en algún canal de televisión: Que bello es vivir, del gran Frank Capra.


       Y la canción navideña elegida hoy es… Canción de Navidad, interpretado por Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Villancico especial, como podéis imaginar.

Que paséis una Navidad perfecta –allá con la perfección que elija cada cual- y recordad que mañana día 25 no publicaré el blog, que no solo me tomo libres sábados y domingos, también las fiestas de guardar, que se dice… o al menos se decía.
      
      ¡¡FELIZ NAVIDAD!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario