lunes, 8 de abril de 2013

BREVERISMOS. LUNES 8 DE ABRIL DE 2013


Como decíamos ayer Fray Luis de León y yo, este año celebramos el bicentenario del nacimiento de uno de los grandes compositores de todos los tiempos: Richard Wagner (1813-1883). El músico alemán está considerado dentro del campo de la ópera como el artista total ya que, además de compositor era poeta, director de orquesta, escenógrafo y autor de libretos. Además de escritor de ensayos críticos sobre música, teatro y política.


Tanto su música como el resto de sus obras influyeron no solo en la música y el teatro, sino también en la filosofía y la política. Luis II de Baviera, construyó el Bayreuther Festspielhaus -Teatro de los Festivales de Bayreuth- un teatro de ópera en la ciudad de Bayreuth, dedicado exclusivamente a representar las óperas de Wagner.


A Wagner le perjudicaron sus comentarios políticos, tachados de racistas, que fueron adoptados por los nazis a partir de su ascensión al poder en Alemania, en 1933. Unido a que Adolf Hitler veía al músico como un representante del ario puro. Hitler dio un nuevo empuje a su popularidad con la difusión de su música en Alemania, lo cual le perjudicó posteriormente al considerarse al músico como representante musical del nazismo… algo de lo que él no tuvo la culpa (En Israel su música estuvo prohibida hasta hace bien poco).
     Lo cierto fue que a los nazis les encantaba la mitología y la música con mucho tambor, bombo y platillos. Y esos instrumentos sí que tienen presencia en la obra del músico.

Breverismos mitológicos

4861) A OÍDOS SORDOS…
Por más que se desgañitaron cantando las sirenas no consiguieron atraer el barco hacia los peligrosos arrecifes. Ser sordo tiene sus ventajas –dijo el capitán, a quien no le hizo falta taponarse los oídos con cera, como tuvo que hacer la tripulación del barco de Ulises.

5166)  ICÁRO INDEPENDIENTE
A Ícaro le resultó fatal tener un padre liberal que le aconsejaba volar fuera del nido y ver mundo.

5573)  ERRANTE EN BENIDORM
El Holandés Errante llegó por fin a tierra, pero en Benidorm, con lo cual volvió a embarcarse inmediatamente.

Recomendación de hoy


Mi recomendación es que dejemos a un lado gustos musicales nazis y disfrutemos de la música de Wagner como lo que es: la obra de arte de un músico que va a más con el paso del tiempo.


 Lo malo –tengo que reconocerlo- es que así como las operas de Verdi son más asequibles, en las de Wagner es más difícil entrar. Así que recomiendo sus maravillosas oberturas y preludios, como los dirigidos por el gran Karl Böhm, editado por la Deutsche Grammophon y constantemente reeditado.



Espero que os guste la conocidísima Cabalgata de las Walkirias, esas mujeres mitológicas, muy femeninas ellas mitad guerrera mitad camionero que con solo abrazarte te rompían las costillas. 5 minutos de increíble mitológica épica germánica.


Y por si fuera poco aquí tenéis la famosa escena de Apocalypse now, el peliculón de Coppola en la que los helicópteros estadounidenses, en la guerra de Vietnam, atacan al vietcong con la Cabalgata de las Valkirias a todo volumen.
      Y es que no solo los nazis eran nazis, que hay mucho nazi por el mundo disfrazado de demócrata. Sin ir más lejos …………………… (sobre la línea de puntos que cada cual escriba sus preferidos, que hay muchos para elegir).

Frase loca:

Entre todas estas letras locas hay una frase relacionada con el blog de hoy:

ASNGRNWMUNAEERSIUOC

La solución, mañana.












2 comentarios:

  1. Querido bloguero, me has desconcertado. La música de Wagner es música de nazis. No entiendo como te puede gustar

    ResponderEliminar
  2. Pues si la música de Wagner le gustaba a Hitler, mala cosa, compañero

    ResponderEliminar