martes, 9 de abril de 2013

BREVERISMOS. MARTES 9 DE ABRIL DE 2013


Como en los Blogdiarios de anteayer y ayer unos cuantos  seguidores me decían que si era una broma mía la historia de que los nazis hubieran estado en España y de paso en Montserrat, pues hoy dedico el blog a dar esta primicia… con 73 años de retraso.



Este señor con aspecto de vendedor de seguros agrícolas, cartero, gris oficinista y hasta hipnotizador de circo fue, nada menos, que el SS-ReichsführerComandante en jefe de las SS- Heinrich Himmler. Además de la mano derecha de Adolf Hitler y el segundo hombre más poderoso del III Reich.
      Himmler estuvo relacionado con España desde el momento en que, en 1939, aceptó la Gran Cruz de la Orden del Yugo y las Flechas, importante condecoración que el primer gobierno del general Franco le concedió.
     Así que, en octubre de 1940 se animó a hacer un breve viaje de cinco días a nuestro país. El viaje fue esotérico-político pues el motivo real fue visitar el monasterio de Montserrat.


En esta fotografía aparece en el palacio de El Pardo en compañía de Franco, Serrano Súñer, ministro de Asuntos Exteriores, y otros militares alemanes y españoles.


En Madrid se le homenajeó con una corrida de toros en la plaza de las Ventas el 20 de octubre de 1940, engalanada con banderas nazis y españolas. La plaza no tenía un lleno total y es de suponer que gran parte del público serían militares y falangistas. Y aquí está saludando se supone que al enfervorizado público que le aclama.


Por si alguien tenía alguna duda, aquí tenemos el cartel de tan magna corrida de toros. Como cita el cartelde aquella tarde torearon Marcial Lalanda, Rafael Ortega “Gallito” y Pepe Luis Vázquez.



Según las crónicas  del día el espectáculo no fue del agrado del jerarca nazi, que comentó que la fiesta era demasiado sangrienta, que para eso ya tenían en Alemania los campos de exterminio. Aunque accedió a recibir en el palco a los tres toreros. En esta foto aparece con uno de ellos que no sé cual de los tres será... aunque tiene cara de miedo. Y no me extraña. Seguro que tendría menos peligro con los seis toros que pisaron el ruedo que con los seis nazis que le rodean.


En su breve estancia turística visitó San Sebastian, Burgos, Madrid y Toledo. En esta foto lo vemos en compañía del general Moscardó, recorriendo las ruinas del Alcázar de Toledo.
     Y al fin, cumplidos los compromisos diplomáticos se dirigió a Cataluña con el único objetivo de visitar en monasterio de Montserrat.



Himmler estaba convencido de que en el monasterio se encontraba el Santo Grial, el cáliz que Cristo utilizó en la Última Cena. Y que, según la leyenda, aquel que lo poseyera tendría la sabiduría infinita y la inmortalidad, algo muy importante para aquellos que proclamaban que el III Reich sería el Imperio de los Mil Años. Pero hicieron el ridículo ya que el famoso imperio solamente duró doce años.




En la visita al monasterio le acompañaron, como improvisados pero orgullosos guías turísticos, Miquel Mateu Plà, alcalde de Barcelona, Luis Orgaz, Capitán General de Cataluña, y destacados militares y miembros de Falange Española. Los priores del monasterio, padres Marcet y Escarré se negaron a recibirlo, enviando en su lugar al padre Andreu Ripoll con el pretexto de que era el único monje que hablaba alemán.
     Himmler exigió, para sorpresa de todos los presentes, que le enseñaran el Santo Grial y los documentos que acreditaban que allí se encontraba. A pesar de la información en contra de Ripoll, Himmler husmeó durante hora en la biblioteca del monasterio. Decepcionado por el estupor no disimulado de los monjes ante tan disparatada petición y por el hecho de que insistieran que en el monasterio no había tales documentos ni mucho menos el Santo Grial, abandonó furioso el monasterio, asegurando que volvería con más tiempo. Afortunadamente no cumplió su promesa.

De todas formas el que tenga aún alguna duda que ponga en el buscador de Google Imágenes: “Himmler en España” y verá un buen montón de fotografías y comentarios. O consulte la Enciclopedia Británica o cualquier estudio histórico, que los hay y muy buenos. Aaaah, no hay nada como estar bien informado para poder criticar. En fin...

               ********************************
Breverismos acordes con el blog

432)  PATRIA O MUERTE
El nazi que lucía orgulloso y provocador una camiseta negra con el lema “Patria o Muerte” sobre una calavera con dos tibias cruzadas, cayó desplomado víctima de un ataque de patriotismo. Al recuperarse, con seis billones menos de neuronas, ingresó en el Servicio de Inteligencia.

1516)  GESTAPO
-Un niño, con un buen lavado de cerebro, puede matar hasta a su padre, si así se lo ordenan –aseguró el dirigente de la Gestapo… sin imaginar que esa misma noche su hijo lo estrangularía con la cuerda del chupete.

4768)  ESFUERZOS ARIOS
Dedicaron tanta energía a proclamar la superioridad de la raza aria que, afortunadamente, se quedaron sin fuerzas para ganar la guerra.

Comentario:

En cuanto a los comentarios que me han hecho varios seguidores de que la música de Wagner es música para nazis, solamente tengo que decir que en un escritor, un pintor, un actor, un escultor, un arquitecto, un poeta y en cualquier artista lo importante es su obra, y no tanto la persona. Os contaré una anécdota que le viene que ni pintada al comentario. 
     Un español, amigo de Jean Cocteau, paseaba con él por París en mil novecientas cincuenta y tantos. Y entraron en el Café de Flore. Nada más entrar en el local vieron que sentado a una de las mesas, estaba Pablo Picasso escribiendo una carta. El español, entusiasmado le dijo a Cocteau:
     -¡Qué maravilla! Ahí está Picasso, con lo que yo le admiro, con lo que me gusta su obra.
     Y ante su entusiasmo, Cocteau le dijo:
     -Pero hombre, si Picasso es muy amigo mío. ¿Quieres que te lo presente?
     Y el español contestó:
     -¡No, no, por Dios! Que quiero que me siga gustando.

Frase loca:

Esta era la frase loca de ayer
ASNGRNWMUNAEERSIUOC

Y esta es la solución: WAGNER ES UN GRAN MÚSICO

Mañana un poco más de todo pero más breve, que hoy se me ha vuelto a ir la tecla.   










3 comentarios:

  1. pido disculpas querido bloguero por haber dudado de tu información. Pero como mezclas realidad y cuento chino pues me hice un lío. Pero ya veo que es verdad lo de la visita del nazi Himmler a España y a Monserrat en busca del Grial, nada menos. Qué disparate. Si no llegas a documentarlo tan bien no lo hubiera podido creer. Gracias y disculpa mi ignorancia.

    ResponderEliminar
  2. Querido Quino la palabra es "Inmenso".
    Llevaba varios días sin poder entrar y he leído las series de estos días.

    "La verdad parece mentira y la mentira parece verdad".

    Dos abrazos para ti


    ResponderEliminar
  3. El torero que aparece en la foto es Pepe Luis Vázquez.

    ResponderEliminar