jueves, 11 de abril de 2013

BREVERISMOS. MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2013


Hoy volvemos a las Matemáticas, o lo que es lo mismo, al origen, desarrollo y actualidad del universo mundo. Todo es matemática, y os lo digo yo, que cuento con los dedos… con los de las manos, y cuando la suma sobrepasa el diez sigo con los de los pies. Pero aunque me reconozco analfabetomatemático entiendo la importancia de esta ciencia y admiro su impronta en todo lo que nos rodea, que ahí está la Historia para demostrarlo… incluso para aquellos que no quieren admitirlo.

Breverismos matemáticos, uno de ellos dibujado

1054)  EQUIDISTANCIA          
Al ser equidistante y paralelo el amor entre los dos geómetras, también fue platónico: nunca llegaron a tocarse. 



3420)  EL GEÓMETRA
El Geómetra renacentista señaló con el dedo el triángulo perfecto que su amante tenía entre las piernas, las dos semiesferas que formaban sus pechos, los círculos rojos de sus grandes pezones, las curvas enlazadas de sus caderas, los cilindros suaves de sus antebrazos, las espirales de sus tirabuzones... alejándose para verla en perspectiva… y para comenzar a redactar su famoso “Tratado de Geometría” que llegaría hasta nosotros como una obra bellísima y apasionada.


Recomendación de hoy

Hoy recomiendo un libro y una película, ambos vinculados a las matemáticas. El libro es El Teorema del Loro, una amena novela del matemático, profesor y escritor francés Denis Guedj. En Francia fue un best-seller y en nuestro país se publicó en 2003 en la editorial Anagrama. Un repaso a la historia de las matemáticas envuelta en misterio y aventuras. Muy asequible para neófitos -como yo y mi circunstancia- y, sobre todo, muy entretenido… aunque parezca mentira.


La película es más oscura, pero también muy interesante. Se trata de Pi, estrenada en 1998  mezcla de Thriller y ciencia ficción es opera prima del director Darren Aronofsky. En ella un matemático muy reservado, paranoico y aquejado por migrañas tiene la idea de que la naturaleza puede ser representada mediante números. Película de culto desde que fue premiada en el festival de Cine Independiente de Sundance. El orden dentro del caos. Atractiva y delirante. Os la recomiendo.


Comentario-chiste
La policía detuvo al cajero del banco por su particular  interpretación de las matemáticas, ya que mientras contaba los billetes decía:
     5 x 5 = 25, y me llevo 2… ¡Y se los llevaba!

Mañana le dedicaré el Blogdiario a mi amigo José Luis Sampedro. Discreto y modesto –de los de verdad- desaprobaría todo lo publicado acerca de su marcha. Por eso he preferido dejar pasar unos días para recordarlo.
     






2 comentarios:

  1. Pi. Una obra de arte... deprimente, pero obra de arte.

    En España pasó desapercibida. ¡País!

    ResponderEliminar
  2. Se me pasaba. Los que quieran ampliar la visión lúdico-matemática de Quino que busquen en Internet estos títulos Matecuentos I, II y III.

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar