viernes, 29 de noviembre de 2013

BREVERISMOS. VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2013

Hace mucho que tenía la idea e intención de dedicarle un blog a las fotografías de los pintores David Hockney y Andy Warhol hechas con una cámara Polaroid. 
         Ambos utilizaron cámaras Polaroid para muchas de sus obras. Es decir, fotografías únicas que reflejan un instante irrepetible, porque eso es el futuro: el segundo siguiente. Y lo que hiciste no ayer, sino hace un minuto es el pasado que vas dejando atrás sin posibilidad de volver a él. Aunque ellos, como artistas, manipularan las fotografías a su conveniencia.
        Pues bien, ahora me encuentro con que la famosa Polaroid, ya casi en desuso, cumple 65 años. La cámara instantánea que asombró al mundo revelando y positivando una imagen en 60 segundos.
Y también me encuentro con que un gran fotógrafo, el australiano de origen alemán Helmut Newton (1920-2004), uno de los fotógrafos más influyentes en el campo de la fotografía, utilizó la cámara Polaroid en algunos de sus trabajos.
        Así que dejo a los dos pintores para otra ocasión y os ofrezco la obra de Newton con Polaroid… y alguna de las fotos que hizo ya con cámaras convencionales.

          
          Este señor es Helmut Newton
        Así que ahí va una pequeña muestra de la obra de este fotógrafo, editado ahora por Taschen, que ha reunido gran parte de sus fotos polaroid. Esta es la portada del libro, con una modelo con cámara Polaroid e instantánea en la mano.



La obra de Newton se caracteriza por su claro y nada disimulado erotismo. Presenta el cuerpo de la mujer en su plenitud, casi siempre desnuda y siempre con el complemento fetichista de altos zapatos de tacón.



        Ya sé que mis amigas feministas protestarán por las fotos de desnudos, acusando al fotógrafo de machista y un montón de cosas más (espero que a mí no, de rebote) pero ahí está Helmut Newton y ahí están sus fotografías, en todos los museos del mundo.




        Newton se dedicó casi en exclusiva al mundo de la moda, trabajando para la revista Vogue, intercalando sus trabajos sobre moda con su propia obra.



        Siempre polémico, sus fotos siempre destacaron por su audacia en tema y tratamiento, con sus especiales iluminaciones que resaltaban volúmenes y provocaban violentas sombras en su tratamiento del blanco y negro, que prefería al color.

      Le fueron otorgados todos los premios dedicados a la fotografía, así como otras distinciones.




        Y aunque prefería el estudio para sus trabajos, también llevó a sus modelos al aire libre.
        Su obra, impactante, atrevida (no olvidemos que su esplendor lo tuvo en la década de los 70 y 80) y siempre criticada y controvertida, impacta, sobre todo la que expone con copias a gran tamaño.



        Y, en fin, siempre provocando al espectador… y me parece muy bien.



A mí esta foto me encanta, pues siempre me ha gustado más lo sugerido, que... En fin, lo voy a dejar por hoy...

Breverismos


341)  BRIGITTE BARDOT
Al ver la imagen de Brigitte Bardot en el periódico, cuarenta y cinco años después, se alegró de que el deseo y la personificación del deseo hubieran envejecido a la misma velocidad que él.

1019)  ARREPENTIMIENTO        
El Rey de los Excesos, arrepentido de su vida disoluta, se metió cartujo… eso sí, a los noventa años.

1125)  CUARTO MENGUANTE             
Al astrónomo que tenía problemas de erección su mujer le llamaba Cuarto Menguante.

El lunes, ya veremos.








2 comentarios:

  1. Pero ¿Cómo te has atrevido a publicar mi foto y las de las chicas? Era algo íntimo joder. Menos mal que nadie sabe quienes somos.
    Mira Criollita, que la envidia es mala compañera.

    Bueno anda, un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. La última foto me pone, cómo me pone aaaaaaaaaaaaah¡¡¡¡

    ResponderEliminar