viernes, 26 de julio de 2013

BREVERISMOS. VIERNES 26 DE JULIO DE 2013

Dedico este breve blog a los malos escritores, a todos aquellos que se creen escritores, cuando en realidad son “rellenadores de folios”, como decía mi amigo Julio Cortazar, que también los calificaba defamas”. Conozco a un montón de ellos que no paran de hablar de lo buenos escritores que son, eso sí: sin pedir su opinión a los demás.
El gran Borges decía que eres un buen escritor cuando empiezan a decirlo los demás. O como decía otro amigo mío, el pintorazo José Jardiel: Quinito Quinito, el Café Gijón esta lleno de escritores que no escriben, pintores que no pintan, actores que no actúan, estudiantes que no estudian…
En fin…



 Y entre tanto mal escritor – podría citar un buen puñado pero para qué, si vosotros ya sabéis quienes son- solamente voy a poner dos ejemplos de fraude… pero que en manos de grandes editoriales y con una agobiante campaña publicitaria triunfan, si  triunfar es vender millones de ejemplares. Arrasan, todo el mundo lee sus libros en el autobús, en el metro, los compran en las grandes superficies y en las librerías de los aeropuertos, se los comen, los defecan y ya está… hasta el best-seller siguiente.
            El Rey del Mambo, es decir del best-seller, es Dan Brown.
Si su Código da Vinci era malo hicieron la película para demostrar que aún se podía empeorar. Y no contento con eso, o mejor dicho, no contenta su editorial con eso, le encargó otro libro,
a ser posible aún peor… y parió Inferno.


Las críticas literarias de la prensa de todo el mundo se  cargaron esta novela. Pero el crítico de The Times fue tan contundente que hasta los demás críticos le tacharon de cruel, y protestaron diciendo que no se podía hacer una crítica tan dura. El crítico decía que no es que Dan Brown fuera un mal escritor, sino que estaba loco, que era un loco analfabeto manipulado por su editorial.


-Que contento estoy: Dan Brown me hace pensar mucho… no sé en qué, pero mucho.

 La segunda estafadora literaria es una escritora llamada E. L. James. Esta señora ha escrito… ¡¡tres bodrios!! Uno detrás de otro, que también han vendido millones de ejemplares bajo el título de Cincuenta sombras de Grey.




Aquí, el libro...




Aquí, la autora, firmando uno de los mamotretos. Y así, a primera vista, pues sí que parece muy necesitada de sueños eróticos.
Erotismo y pornografía Light, de andar por casa, vamos, para mujeres casadas aburridas, para que se imaginen que Brad Pitt o su Grey particular se les viene encima con las mejores intenciones. No me molesto en citar los millones de ejemplares que lleva vendidos de la trilogía, probablemente tantos como mujeres aburridas de su vida cotidiana haya en el mundo, o sea: muchas. 
¡¡Y amenazan con tres películas para el año que viene!!
            Que cosas…



-Que contenta estoy, a mí las Sombras de Grey me ponen como una moto. Me he leído tres veces las tres novelas y aquí estoy, esperando, a ver si con un poco de suerte...

Breverismos alusivos:

286) LLAMADA
-Mi novela es una llamada  a la conciencia del lector –dijo el escritor. Pero el lector no oyó la llamada, es más, ni leyó la novela.

785)  RELATO ABSURDO    
Comenzó su libro escribiendo: Este es el relato de mi absurda y aburrida vida… A pesar de reconocer la sinceridad del autor, nadie siguió leyendo el libro.

839) QUERER ES PODER     
Convencido de que querer es poder, el engreído analfabeto aprendió a escribir a toda prisa, para ver si llegaba a tiempo al siguiente Premio Nobel de Literatura.

Epigrama

“Desprecio a la sociedad,
que me silba mientras vivo;
porque señores, yo escribo,
para la posteridad”.
Y no comete un error,
el soberbio al decir esto,
pues sus obras pasan presto…
a la parte “posterior”.

No os quejaréis, que después del larguísimo blog de los Papas, este ha sido bien breve.
Mañana, más.













4 comentarios:

  1. Mi salón está hoy a rebosar. Don Antonio aún no se recupera de la impresión de haber visto tanto chorizo junto y te pide disculpas por no haber podido ir a visitarte. Las chicas de la escalera, que ya se van haciendo a su presencia y su forma de hablar, se han instalado aquí para hacerle compañía y prepararle mejunjes que faciliten su digestión.
    Se ve que el espía va contando por ahí que en mi casa se te sigue y van viniendo más. Esta mañana me quemaban el timbre, como eran dos…Venían del brazo. Les ha abierto la chica del 2º que rápidamente los ha reconocido. Pasen, pasen.
    Después de sorprenderse y saludarse muy efusivamente todos con todos y todos a todos, Borges ha dicho: ”Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído”. A lo que Jorge Wagensberg ha respondido: Don Jorge no se irrite, tranquilo “Las verdades se descubren, las mentiras se construyen”.
    Hasta aquí todo normal y tan ricamente hemos brindado por los escritores que lo son y que nos gustan.
    El problema ha venido cuando la chica del 4º, que describe como nadie, ha comentado las fotos de tu blog de hoy.
    Todavía están vomitando, no te digo más.
    Isabel
    Aunque quizá no sea el espacio, ni el tono, lo que me impresiona de verdad, es el accidente ocurrido en Santiago. He hecho ese recorrido en ese tren y probablemente lo haré en unos días, sin poder evitar acordarme de todos ellos con un nudo en la garganta.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero bueno! Es una pena que don Antonio Machado no haya podido venir de visita, hubiera sido muy bien recibido a pesar de su torpe aliño indumentario... y mucho más si lo hubiera hecho en compañía de mi amigo Jorge Luis Borges, un hombre del que estoy enamorado a pesar de ser heterosexual (él y yo). Pero si viene dile a Wagensberg que lo traiga bien cogido del brazo, que ya sabes que escribir escribe muy bien, pero lo que se dice ver, no ve mucho... aunque pensándolo bien: para lo que hay que ver.
    Me encantan tus vecinas con su trajín escalera arriba y abajo. Diles de mi parte que escribo breves Breverismos también en Twitter. Y que mi cuenta es: Quino Collantes @QuinoCollantes.
    En fin... gracias por tu dedicación, mi desconocida Isabel... a pesar de que digas que me conoces. Por cierto: aún no me has dado ninguna pista más o menos subliminal sobre tu persona, para remojar mi seca memoria. Y la verdad es que no caigo quién puedas ser, algo impropio de un caballero sin caballo.
    Abrazos y besos, de momento desconocidos
    Quino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las chicas de la escalera insisten en que te diga ya de una vez quién soy. Yo insisto en que es una grandísima tontería y que encima no quiero dar nombres, que no a todo el mundo le va a gustar que yo esté aquí.
      La del tercero discrepa, ella es más partidaria del juego y la emoción y dice que me calle. Pero yo sigo insistiendo en que es una grandísima tontería.
      Hace un par de años me tomé una cerveza contigo y con algún amigo tuyo y un amigo que era mi amigo y amigo de tu amigo y quizá tuyo también, no sé cuánto. Sin nombres.
      Mi amigo se ha perdido y buscándolo un día a él te encontré a ti por aquí por este chisme. Así que no hay mal que por bien no venga.
      ¿Ya estáis contentas chicas? Casi, dice la del tercero, pero no del todo.
      Como verás una tontería gorda. Si no te acuerdas sería lo normal, ya te dije que no me parezco a Diana ni en lo blanco de los ojos, que ella lo tiene más blanco. Si recuerdas pues ya ves que no es nada del otro mundo. Un encuentro casual. El caso es que ahora estamos aquí, yo me llamo Isabel, tengo otros amigos y escribo en tu blog porque me gusta hacerlo y tú amagas con irte si no te escribimos y me estoy divirtiendo un montón y encima estas no paran… seguiremos leyendo tu blog, escribiendo y recibiendo en casa, que no veas cada vez que suena el timbre o el teléfono qué emoción y qué intriga.
      Voy!!!!!! Es que llaman y estas se ponen de los nervios.

      Eliminar
  3. ¡¡Me rindo!! Y creo que a lo mejor tu vecina la del tercero puede que tenga razón. Así, tú serás la amiga del amigo que era tu amigo -es de suponer que ya no lo es, por el tiempo del verbo más que por otra cosa- que a su vez era amigo de mi amigo y quizá amigo mío también... ¡¡La gallina!!, que esto parece una adivinanza de esas que pongo de vez en cuando.
    Si tu amigo se ha perdido peor para él y le recomiendo desde este blog que se compre una brújula para encontrar el norte... o a ti, en este caso, puesto que si lo buscas es porque que quieres encontrarlo, aunque me alegro de que en la búsqueda me encontraras a mí.
    Un abrazo muy grande para todas tus vecinas y sin embargo amigas y, por supuesto, para ti, querida Isabel.
    Aviso: durante el mes de agosto disminuiré la extensión de los blogs para no abrumaros, que se supone que estaréis de merecidas vacaciones. Pero os seguiré ofreciendo los inevitables Breverismos, ¿Qué os parece?
    Besos y abrazos, cálidos -a pesar del calor- y muchos.
    Quino

    ResponderEliminar