lunes, 23 de diciembre de 2013

BREVERISMOS. LUNES 23 DE DICIEMBRE DE 2013

En estas entrañables y familiares fiestas –como dicen los políticos, que aunque cambien de color no cambian el rancio discurso- hay dos cosas que separan, aún más que la política o el futbol, a los españoles: ¿nacimiento o árbol de Navidad?
       Los que optan por el nacimiento argumentan que es una tradición cristiana y muy española… y no el árbol que, además de ser extranjero tiene un tufillo a protestante, a estadounidense, a Coca-cola y a Corte Inglés.

       Si bien existen antecedentes de la representación plástica y teatral del nacimiento de Cristo casi desde el mismo nacimiento del cristianismo, el llamado Portal de Belén o Nacimiento dicen que surgió en el siglo XIII en Italia y en concreto en la Navidad del año 1223, inventado por San Francisco de Asís mientras predicaba por los campos de Rieti y refugiado del frío en la ermita de Greccio. Entonces, sin mejor cosa que hacer, ideó que sería una buena idea reproducir en vivo el nacimiento de Cristo, para lo cual construyó un pesebre de paja y maderas e invitó a los lugareños a desempeñar el papel de actores en la ocurrencia. Más tarde la idea se propagó, pasando de la utilización de seres vivos al de la construcción de figuritas de barro al tamaño apropiado para tener en cada hogar.

    Así surge la leyenda de los Reyes Magos que llegaron de Oriente para adorar al Niño. De esta manera ilustraban visualmente al pueblo analfabeto que no podía leer la historia en libros, valiosos y difíciles de encontrar, por otra parte.



       También llegaron los pastores avisados por los ángeles. Así quedaba clara la participación del llamado pueblo llano en el acontecimiento.


Como llegaron los ángeles. Esta era una forma, paralela a la pintura y la escultura, pero más cercana y popular, de ver a esos seres misteriosos –mitad pájaro mitad vaya usted a saber qué- que bajaron del cielo para adorar al Niño.


       Y hasta demasiados ángeles bajaron que, la verdad, pesaditos ellos, acudieron como moscas, con perdón. 

Todas la imágenes que he publicado pertenecen a Belenes napolitanos, ya que se cree que la tradición realmente popular tomó cuerpo en Nápoles hacia finales del siglo XV. Por su parte el rey Carlos III ordenó que está tradición se trasladara a España y a América, con lo cual su divulgación fue completa.

La otra tradición, llegada a España muy posteriormente es la del Árbol de Navidad. Moda que llegó de Estados Unidos para quedarse -como todo lo que llega desde allí- a pesar de que el origen sea nórdico.


La tradición aparece en los países nórdicos ya que   sus habitantes celebraban la llegada del Dios del Sol y la Fertilidad adornando con manzanas y velas un árbol de hoja perenne. Y, además, sin cortarlo y en fechas próximas a nuestra Navidad.
Después, evangelizados esos pueblos –es decir engañados y manipulados- mantuvieron la tradición, aunque cambiando el mensaje.

       Con el paso del tiempo las manzanas se transformaron en bolas de cristal de colores –ahora de plástico- y las velas en bombillitas, aunque en muchos casos los árboles se recargaban tanto que apenas se veía el árbol que estaba debajo. Y la tradición entró en los hogares para que bajo los árboles se pusieran los regalos típicos de estas fechas.


       En Nueva York se coloca en pleno centro de la ciudad y en concreto en el Rockefeller Center un gigantesco árbol que seguro que estaría más tranquilo en el bosque donde fue talado, pero en fin... 


       En cambio una amiga mía presume de tener el árbol más pequeño del mundo y, claro, dónde vas a comparar. Que un arañazo cariñoso con una uña así es otra cosa.


1342)  PORTAL Y PISOS
El Portal de Belén no estaba mal, pero los pisos eran extraordinarios.


1355)  EL PORTAL    
San José, la Virgen y el Niño presentaron su portal en la red: http://www.portaldebelen.com/

1362)  CASA FINA
 El portero del Portal de Belén no dejó entrar a los Reyes Magos al verlos vestidos de aquella forma tan extravagante, alegando que aquella casa era muy fina y muy seria. Y añadió: -Además, ¡qué horror! apestan a incienso. 


    Y esta es la canción navideña de hoy: Last Christmas cantada por George Michael.



Mañana más cosas navideñas, que para eso son fechas.

3 comentarios:

  1. Querido Quinocho y resto de orates: que lo paséis muy bien estas fiestas y, si no es posible, que las paséis en familia. Besos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Felices para todos. Que lo paséis muy bien. Yo me he venido a la ciudad del sol, la luz y el amor a ver sí por aquí encuentro mi tiesto.
    Salud para todos.
    Besos
    Isabel

    ResponderEliminar
  3. Los mismos os deseo con todo mi cariño, queridos seguidores, mi conocido Juanma y mi desconocida Isabel, que ya sabéis que por sus comentarios los conoceréis. Feliz Navidad... y ya sabéis que se os quiere.
    Quino

    ResponderEliminar