lunes, 30 de diciembre de 2013

BREVERISMOS. LUNES 30 DE DICIEMBRE DE 2013

Esta es una extraña historia de la Historia de España, una más. Quizá la conozcáis, como yo la conocí hace unos años por casualidad, visitando la localidad de Covarrubias.
       Covarrubias es un pueblo de 642 habitantes que está en la provincia de Burgos, a 42 kilómetros al sureste de la capital. Tiene un entramado urbano de arquitectura popular castellana muy bien conservado que recomiendo visitar despacio.


De entre sus monumentos destaca el Torreón de Fernán González, la única fortaleza castellana anterior al siglo XI que se conserva. Es obra mozárabe que formaba parte de la muralla que guardaba la villa. La torre es conocida también como la de La Emparedada, pues dice la leyenda que la infanta doña Urraca fue emparedada en ella por su padre, el conde Fernán González como castigo a sus amoríos con un pastor. 

 

Pero para entrar de lleno en la historia que voy a contar tenemos que acercarnos hasta la Colegiata de San Cosme y San Damián. Construida en el siglo XV sobre una iglesia románica acoge un recoleto claustro del XVI, un órgano el siglo XVII -el más antiguo que sigue sonando en Castilla- y un muy digno museo. 


       Y enfrente a la portada principal se alza la escultura que se erigió en 1978 en homenaje a la protagonista de la historia: la princesa Cristina de Noruega.




       Hay dos versiones de la historia con un mismo final. Una nos cuenta que el rey Alfonso X el Sabio pactó con su lejano aliado el rey Haakon de Noruega casarse con su hija, la princesa Cristina. Alfonso X no conseguía tener descendencia con su esposa, doña Violante, con lo cual accedió a casarse con la princesa noruega después de repudiar a la reina. Así, la princesa y su séquito se pusieron en marcha hacia la Península Ibérica atravesando toda Europa, siendo agasajada en todas las cortes por las que pasaba en su largo viaje.
Pero tardó tanto que se encontró, al llegar, con que la reina Violante, contra todo lo esperado, iba a ser madre. Entonces el rey, para no enojar a su aliado, desposó a la princesa con su hermano el infante Felipe de Castilla el 31 de marzo de 1258, en Valladolid. Hasta aquí la historia habría sido una más… sino fuera porque la princesa falleció a los 28 años, tras cuatro años de estancia en Sevilla, ciudad en la que se había instalado siguiendo a su esposo. Dicen que murió de melancolía, abrumada por el calor de un paisaje tan distinto a sus añorados fiordos helados de Tönsberg.

La segunda versión es que al llegar a su destino se encontró con que el infante don Felipe, cansado de esperar, ya se había casado con una noble castellana. Así, Cristina se encontró repudiada y sola en un país extraño, en el que murió de tristeza y melancolía.


Sea cual sea la historia real, la princesa Cristina de Noruega fue enterrada en 1262 en la Colegiata, en un sarcófago de piedra decorado con una arquería de diez vanos y tapa ornamentada. Y el rastro de su presencia desapareció… hasta que en la segunda mitad del siglo XX se descubrió que en aquel magnífico sarcófago, que desde siempre había estado en la colegiata, estaba enterrada aquella princesa cuyo recuerdo se había perdido entre las páginas de los libros de Historia.
La noticia fue todo un acontecimiento en Noruega y desde entonces su tumba está acompañada con las banderas de Noruega y España. Y siempre adornada con flores frescas. Además, es objeto constante de homenajes por parte de los noruegos que viajan por Castilla, pues es una historia muy conocida y divulgada en Noruega.

En el exterior de la colegiata, a los pies de la estatua de bronce que la representa, una placa nos informa que es la princesa Kristina (con K) junto a la fecha de su llegada a Castilla.
  

         Aunque no lo he leído, para más información recomiendo el libro que la escritora Espido Freire dedicó a esta princesa. Está editado por Planeta.
         Pues esta ha sido la penúltima historia que este año os ha contado el tío Quino. Espero que os haya gustado.

Breverismos principescos

402)  PRÍNCIPE AZUL       
Después de conocer íntimamente a su Príncipe Azul empezó a buscar a un hombre que fuera un poco menos príncipe y a ser posible, menos azul.

1119)  MÁS ALLÁ       
Antes de morir, el rey prometió a sus súbditos volver desde el Más Allá para seguir velando por ellos. Tapiaron la puerta del panteón, por si acaso.

1634)  DESTEÑÍA               
Se casó con el Príncipe Azul… y la noche de bodas comprobó que desteñía.

Y la última canción de Navidad es… Merry Christmas Jingle Bells Heavy Metal version, 3 minutos de rock y violencia de vídeo juego para que no nos olvidemos de la mierda (con perdón) de mundo en el que nos ha tocado vivir. Un mundo en el que se enseña a los niños a matar virtualmente, para que así tengan práctica a la hora de la verdad que lo más probable es que les llegue tarde o temprano, que así de brutos somos. En fin...

  

Mañana, último blog del año. Y el año que viene Zeus dirá.

3 comentarios:

  1. Querido tío Quino (para los que somos de pueblo esta expresión resulta muy entrañable). Es una suerte que metamorfosees tanto y seas tantas cosas, Criollita, desgarramantas, tío Quino …Lo que da de sí un solo cerebro…. Y el juego que le da a mi tecla.
    Que muchas gracias por el post de Turing, y por el de hoy, bueno y por todos. Esto me recuerda aquella película, documental tan preciosa, “Ser y tener”. A veces este blog parece una escuela única, apta para todos aquellos que quieren entrar, y donde todos, yo creo, nos sentimos tan libres de hablar o callar y de tantas cosas más… y disfrutamos de tanta variedad y curiosidad, yo por lo menos, y sé que Martín también porque el amigo nuestro lo dice muchas veces. Qué tío tan fresco, en el buen sentido, que es el malo claro….
    Siempre te doy las gracias y aún hoy vuelvo a hacerlo.
    Y quiero decirte que Covarrubias es pequeño, pero el mundo lo es aún más y el ciberespacio es infinitamente minúsculo y si no, mira cómo andamos todos conectados. (¿Cómo era aquella cosa de que tomando un número pequeño de personas resulta que todos estamos relacionados de una u otra manera?¿ Alguien lo sabe?)
    Y para terminar, que el otro día me subí a lo alto de la torre del Micalet (sin castigos y sin relaciones previas con ningún pastor como Urraca) y grité que si alguien había encontrado un tiesto virtual en el que debía poner que era para mí, que por favor lo dejara a la puerta de la catedral. Cuando bajé me encontré a la fallera mayor vestida de lo propio esperándome con los brazos en jarras y cara de mala leche para decirme lo siguiente:
    - Mira bonita, ¿es que te parece poco jardín el que llevamos encima como para andar buscando un tiesto?. Caprichosa, eso es lo que eres.
    Así que me pareció que tenía razón pero no pude evitar ponerme triste. En fin Quino, ha sido un buen año, para tu blog me refiero ¿no? No te canses, ni te aburras. Es un regalo precioso cada día… Yo te animo a seguir y te lo agradezco.
    Un regalo:
    http://www.youtube.com/watch?v=CCxoXMBCf1A
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querisa Isabel, te voy a bailar unas sevillanas por alusiones, y hasta por ilusiones si hiciera falta. Cómo me gusta que me "rimembees" que dicen los ingleses castizos, que poquitos son, pero alguno hay. Y tienes razón con lo Quino, que es un tío grande y a ver si un día se deja y lo conocemos, que entre criollitra y desgarranantas y perro-boca-abierta ya no sé con cual quedarne, que a lo mejor es todos y uno y trino.
      Pero como siempre, querida amiga ciberespacial, tienes razón, este blog es un regalo, al menos para ti y para mí, que hasta cuando parece que no dice nada lo dice todo. Así que tenemos que animarlo para que, cuan Duracell, que siga y siga y siga (estragos de la publicidad) todo el año que empieza, porque lo que está claro es que nuestro tío Quino tiene cuerda para rato.
      Y ahora la pregunta del millón: ¿Por qué los seguidores y numerosos lectores de este blog son tan perezosos para escribir un pequeño comentario? Que no hay que ser superexcesivamenteexpresivosexcesivos como Isabel, que seguro que Quino bloguero se contentaría con un simple "Está muy bien, gracias" y ya está. Así que, por favor, dejar a un lado la pereza y escribir algo, que, de verdad, no cuesta nada y da mucha alegría, pues hace que el blog esté aún más vivo de lo que está, y lo está muy mucho.
      Un abrazo de los grandes, para ti la primera, Isabel, y por supuesto para Quino y para todos los lectores y seguidores, un abrazo de los que se dan especialmente el fin de año.
      Martín

      Eliminar
    2. Queridos dos: encantado estoy de vuestra incontinencia tecleril en este penúltimo día de año que el viento se lleve y traiga otro mejor para todos, aunque yo no me queje, que me quede como estoy.
      Gracias por los elogios (me encantan) y por considerarme vuestro tío el del pueblo, de Covarrubias, sin ir más lejos aunque más lejos pudiéramos ir si Renfe no sube más los precios.
      Isabelita: entré en tu regalo y regalo fue porque aparte del entrañable mensaje la música de fondo era de mi querida queridísima Zaz, la cantante francesa equivalente a nuestra Bebe. Y tanto me ha gustado que mañana lo pondré en el último blog del año junto a la canción que canta Zaz que se titula "Les passants" y que ya puse en un blog ya no me acuerdo cuando.
      En fin, queridos dos, muchas gracias por "tener tiempo" (ya sabéis que odio a los "No tengo tiempo, no tengo tiempo") Y a ti, incansable Martín por tratar de animar (me temo que inútilmente) a que mis lectores me escriban una palabreja de vez en cuando. Pero que quede claro que me conformo con leer vuestras cariñosas cartas que espero cuan coronel que sí tiene quién le escriba.
      Hasta mañana.
      besos y abrazos
      Quino

      Eliminar