miércoles, 18 de diciembre de 2013

BREVERISMOS. MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE DE 2013

Cuando hace un montón de años apareció la colección El libro de bolsillo, de Alianza Editorial, estalló una revolución artística en la que el diseño gritó: Aquí estoy yo. Y el promotor de un cambio que puso patas arriba el mundo de los diseñadores gráficos fue Daniel Gil (1930-2004).


       Hasta ese momento las portadas de los libros eran excesivamente serias y convencionales. La llegada de Daniel Gil supuso la ruptura con todo lo establecido creando un nuevo y atractivo lenguaje gráfico que contribuyó al éxito de ventas de todos aquellos libros cuyas portadas él diseñaba. Seguro que todos aquellos seguidores de este blog que tengan más de treinta años recordarán las atractivas portadas de los libros de Alianza Editorial, allá por el final de la década de los años sesenta, y de las décadas completas de los setenta, ochenta y noventa.


       La portada de El Castillo de Kafka fue un aldabonazo que molestó a los puristas, que a la larga no tuvieron más remedio que admitir que los equivocados eran ellos. Pero lo cierto fue la portada más atractiva que nunca tuvo una novela del escritor checo.

       En esta portada el diseñador representó a Clarín dentro de Clarín, en contraposición al título del libro: Solos de Clarín.

Además, Daniel Gil se convirtió en el referente del diseño gráfico editorial, siendo inmediatamente fagocitado por todas las editoriales que, más o menos descaradamente, copiaron su personal estilo.

Preparaba sus portadas como un artesano, comprando objetos y cachivaches en chamarileros y anticuarios para después añadirle su toque personal, ya fuera la lazada alrededor del dedo en la obra de Freud o forrando de papel de periódico el viejo despertador. 

 Muchos años antes de que apareciera el photoshop y el diseño digital -en muchas ocasiones falso y tramposo- él manipulaba los objetos para lograr el efecto buscado, directamente, trabajando en su dualidad artista-artesano de la que estaba tan orgulloso.


 Durante 25 años trabajó para Alianza Editorial, dejándonos miles de portadas que le han aupado hasta un lugar muy alto en la Historia del Diseño.

 Como en este caso, relacionando los tres colores de la bandera de Rumanía con la narrativa de este país.
En fin, solamente he querido mostrar una ínfima parte de la inmensa obra de este creador como muestra del diseño gráfico popular, atractivo y reconocido.


Breverismos

1211)  IMPRESCINDIBLE
El escritor que se creía imprescindible dejó de serlo, para su sorpresa, en cuanto su editorial decidió prescindir de él.

1378)  TERTULIANO     
Cuando el escritor se dio cuenta de que no tenía nada que decir es cuando reaccionó… para convertirse en dicharachero tertuliano radiofónico.

2383)  ESCRITOR TARDÍO
Empezó a escribir tan tarde que decidió empezar por sus Obras Completas.

Y la canción navideña de hoy es… Wonderful Christmastime, de sir Paul McCarney, que espero que disfrutéis. Y ya van tres, aunque de aquí a Navidad aún quedan unas cuantas.
  
Mañana algo de algo más, pero tampoco tanto, que me acusan de escribir blogs larguísimos aquellos que sufren el síndrome de No tengo tiempo, no tengo tiempo...

      







2 comentarios:

  1. Hola Quino

    Muy oportunas tus canciones navideñas. Por cierto, pensaba que estabas en contra de estas cosas "oficiales".
    Por cierto, hoy me han dado el papel "oficial" que me acredita como mayor. Lo celebraremos el sábado

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Don Antonio por el "pase pernocta" que decíamos en la mili.
    Usted ha llegado donde muchos ya no llegaremos, por lo menos en las mismas condiciones.
    En fin ya nos tendrá al corriente de las nuevas producciones, que a buen seguro aportara dentro de su ámbito y de fuera de él.

    Un fuerte abrazo

    Santiago

    ResponderEliminar