viernes, 13 de diciembre de 2013

BREVERISMOS. VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2013

¡Por fin es viernes! Frase preferida y repetida por todos aquellos que aún trabajan, y por estudiantes y profesores. Porque los estudiantes se creen que solamente ellos están esperando con ansia el viernes liberador, pero están tan equivocados que no captan el gesto de satisfacción de sus profesores, felices solamente de pensar que tienen por delante 48 horas de tranquilidad y esparcimiento. Pues bien, para todos ellos, amigas y amigos, trabajadores, parados, estudiantes y profesores, es hoy el blog… que vuelve a ser como los de antes: recomendador, corto y sencillo.

       Para mejor disfrutar del viernes nada mejor que una buena película, como La Gran Belleza. Aún no la he visto, pero recomendada por un amigo del que me fío este fin de semana no se me escapa.

        Dirigida por el italiano Paolo Sorrentino e interpretada por el gran Toni Servillo se acaba de estrenar con lo cual ahí la tenéis, recién salida del horno… de leña, como las mejores pizzas. 
        Un elegante cincuentón, de impecable pantalón blanco y chaqueta amarilla, decepcionado del mundo que le rodea –eso me suena- asiste al espectáculo de un de coro de personajes tan poderosos como decadentes a través de una ciudad, Roma, que sobrevive a pesar de ellos y de políticos tan irracionales como Berlusconi, un fascista disfrazado de ridículo bunga-bunga.

       La segunda recomendación es que leáis los cuentos que mi amigo Pablo Sanz reúne en su libro titulado Ausentes. Ausentes que se hacen presentes en las páginas de este libro para llevarte de la mano, sin soltarte, desde la primera historia, Flores, hasta el punto final de la última, la titulada Asfalto. 


       Publicado este año por la editorial “En voz alta” nos ofrece diez historias que te agarrarán por el cuello y no te soltarán hasta que las termines.


       Con prologo de Fernando León de Aranoa el libro te introducirá, cuento a cuento, en el mundo especial y profundo del escritor, en la escritura sin rodeos ni adornos que va directamente al grano -que se dice- y que a veces te obliga a dejar la lectura para tomar aire. Pero menos palabras y a leerlo, que es lo que se merece.

       La tercera recomendación es que, tranquilamente en vuestras casas, os preparéis un buen gin-tonic para escuchar al menos tres veces seguidas –hay que escucharla muchas veces pues en cada una de ellas captaréis matices y sonrisas nuevas- a mi querida amiga Diane Krall, como no podía ser menos.

       Cuatro minutos de puro jazz en Viena, con la Reina sobre el escenario, que es lo suyo. Y con la canción Temptation, que tentación es por lo que la voz de Diana nos dice y ofrece. 

      Y, por último, en fin, ahí van mis tres Breverismos, los que ayer no publique ya que, a cambio, os ofrecí un cuento que espero que os haya gustado... a quienes se lo hayan bajado.

Breverismos


988)  75 AÑOS DE CAMBIO
Los que asaltaban el Palacio de Invierno pensaban que estaban cambiando el mundo. Y lo cambiaron… pero solamente durante 75 años.


1562)  ESTOICO EPICÚREO
Al filósofo estoico se le curó la indiferencia y la apatía merendando un bocadillo de chorizo bien regado con una botella de vino tinto... y pasando la noche en compañía de una señorita estupenda. Y, además, le importó un bledo que lo tildaran de epicúreo.

2256)  THOMAS HUBBES 2         
           ORIENTACIÓN
El discurso mental, según el filósofo inglés Thomas Hobbes, puede estar guiado por algún deseo o finalidad, o carecer de orientación. En el último caso se recomienda tener una brújula a mano.

Para mis seguidoras, y en especial para la  más fiel de todas, mi querida Isabel, ahí va ese ramo de flores, obra de mi amiga Carmen van den Eynde, cuya obra ya os ofrecía hace unos cuantos blogs.

El lunes más palabras, que no cesen… a pesar de algunos que no las entiendan, quizá porque en su cerrazón, no quieran entenderlas.


7 comentarios:

  1. Muchas gracias, mi muy apreciado y fiel seguidor de esta seguidora tuya que lo es, por el ramo de flores preciosamente dibujado.
    Has de saber, querido bloguero, que no me gusta nada que me regalen ramos de flores, que me suelen entrar unas irrefrenables ganas de salir corriendo en sentido contrario.
    Solo lo llevo bien si las flores están en la camisa, en el pañuelo, en las sábanas, en un precioso dibujo como los de tu amiga, o en otros soportes gráficos, en fin…
    A mí por favor que me regalen tiestos o macetas o semillas o cosas así, vivas, que puedan crecer y vivir en mi salón, porque aquí crece la vida, (mirad D. Antonio), pero no resucitamos muertos, ya lo sabéis todos.
    No puedo con los ramos de flores frescas que se van muriendo poco a poco. Así que por favor regálame un tiesto, con tierra y bichos si es preciso, pero vivo.( El Principito) Y otro cuento como el de ayer.
    ¿Conocéis Cuentos por teléfono? de Gianni Rodari. Un padre regalaba cuentos diarios a su hija por teléfono porque no podía estar en casa...
    Un beso grande desgarramantas. Muchas gracias.
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, ya te regalaré algún tiesto y algún otro cuento, sobre todo ahora que mi amigo Santi, hombre versado en ordenadores y letras, me ha enseñado a publicarlos. Y sí, conozco los cuentos de Gianni Rodari ya que me los regaló, hace mucho tiempo, mi amigo Matias Quetglas, otro pintor del que ya hablaré otro día.
      Un beso florido
      Quino

      Eliminar
    2. Pues entonces, le doy las gracias a Santi también. Santi ¿es mi amigo Santiago, el de gran envergadura, el que se coló en la zanja de la playa y mi rescatador de las sombras? Si es así además de las gracias le mando un beso enorme.
      Y lo de abrir el cuento, por la mañana no se abría y por la tarde, algo debiste de cambiar porque ya se podía sin problemas.
      Un beso para los dos.
      Isabel

      Eliminar
  2. Pues yo si te agradezco las flores pues me encantan, sobre todo en ramo. Y también el cuento que me encantó con ese final en el que puede pasar de todo, más o menos como lo que pasa con el amor que tan bien describes.
    Gtacias, amigo mío.
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ti te regalaré otro ramo de flores virtual, o sea, de mi amiga Carmen van den Eynde que, te puedo asegurar, son tan bellos o más que los reales. Y más cuentos, que ya que he empezado... Pero no quiero olvidarme de los Breverismos, razón de este blog que ha ido metamorfoseándose hasta convertirse en lo que es hoy.
      Un beso.
      Quino

      Eliminar
  3. Quino, deberías colgar aquí tu relato "La venganza de San Marcos", es genial y tus seguidores se lo merecen. Bueno, no se si lo conocen ya...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leontina, Leontina: ¿quién eres? ¿quién eres? Si conoces mi relato "La venganza de San Marcos es que me conoces... pero vaya seudónimo que te has colgado al cuello. Te haré caso y lo publicaré, pero claro, es que es un poco largo: ¿no me saldrán mis seguidores con la eterna canción de "No tengo tiempo, no tengo tiempo"?. En fin... Gracias por tu consejo y por tus elogios.
      Quino

      Eliminar