martes, 20 de mayo de 2014

BREVERISMOS. MARTES 20 DE MAYO DE 2014

Último capítulo dedicado a los tatuajes.
Hemos visto los bellos y elaborados tatuajes japoneses y los austeros y geométricos maoríes. Hoy le toca el turno a los tatuajes tribales -pues tribus salvajes son- de las llamadas maras, los grupos de delincuentes que operan en Centroamérica y América latina, así como en Estados Unidos. Aquí, de momento, nos libramos de su presencia, a pesar de que alevines de esos descerebrados ya han llegado hasta nosotros.

       Parece ser que nacieron en El Salvador en la década de los ochenta, exportando pronto su influencia al dedicarse al lucrativo negocio de la extorsión, el asesinato por encargo, el asalto, el secuestro y el tráfico y venta de armas. La característica clave de sus componentes es que utilizan el tatuaje para distinguir el clan, tribu o mara al que pertenecen. Sin imaginar, en su inteligencia, que al ser tan fácilmente reconocibles, facilitan la labor de la policía. No creo que el tipo que aparece arriba o debajo de este texto pueda disimular diciendo que es neurocirujano, inspector de Hacienda, profesor o farmaceútico.


       Se calcula que las maras están compuestas por más de 80.000 miembros, y que extienden su siniestra influencia, sobre todo, por Guatemala, El Salvador y Honduras, si bien nacieron en Los Ángeles, California, a través de emigrantes salvadoreños en esa ciudad.


       Al tatuarse con orgullo el rostro nunca podrán dejar de pertenecer al clan. La Mara Salvatrucha es la más famosa y potente. No tienen un líder identificable, ya que actúan como grupos independientes que se mueven por un mismo fin, pero son fieles sin fisuras a su clan.

 
       Sus componentes utilizan sus propios tatuajes y sus gestos para identificarse como pertenecientes al clan, con sus propias leyes, fines y comportamiento. Pero la policía no tiene más que mirarlos a la cara –y nunca mejor dicho- para identificarlos.


       Los componentes de las maras pueden ser fácilmente reconocibles, además de por los inequívocos tatuajes, por la vestimenta, el modo de caminar, el limitadísimo lenguaje oral y las señas con las manos. Los tatuajes son expresión de su fidelidad a tal o cual grupo, y señas de identidad propios.


       La fotógrafa española Isabel Muñoz –Premio World Press Photo por dos veces- tuvo el valor de entrar en  cárceles salvadoreñas para retratar a presos  componentes de las maras. Con la ayuda del padre salesiano José Moratalla, que se dedica a la misión imposible de rehabilitar mareros, consiguió entrar en tres establecimientos penitenciarios… y salir, que fue lo más importante.


       Sus fotografías, de bella factura e impecable técnica, han dado la vuelta al mundo a través de exposiciones en galerías y museos. Una de ellas se pudo ver en Madrid en 2007 (y ya va siendo hora de que hagan otra). Actualmente sus fotos no podían faltar en la exposición sobre el tatuaje que se celebra en París, y de la que informé en el primero de los tres blogs de esta serie.


Las fotografías de Isabel Muñoz. Siempre en blanco y negro y de gran tamaño, son imágenes que se centran en el cuerpo humano, siendo conocidas sus series de toreros y bailarinas, a las que, más adelante, dedicaremos otro blog.

 

       En fin, con la obra de Isabel Muñoz -barcelonesa de nacimiento pero madrileña de adopción- despedimos esta serie que imagino que os habrá interesado. Y ahí os dejo la inquietante foto de un marero que se exhibe el la expo de París, casi nada... el angelito.

Breverismos tatuados sobre la pantalla


7238)  PARA SIEMPRE
Te amaré toda la vida, se tatuó en un brazo… sin imaginar que toda la vida serían solamente dos semanas.

7239)  DESMEMORIADO
Te quiero Lola, o Rosa, o Carmen, o Matilde…  se tatuó en un brazo, al no recordar  cómo se llamaba la mujer de la que se había enamorado locamente la noche anterior.  El tatuaje le quedó francamente ridículo, y la mujer, se llamara como se llamase, indignada, rompió con él al verlo.

7240)  OVEJA TATUADA
El señor es mi pastor, nada me faltará… se tatuó en una pata la oveja comilona e interesada.



La vida loca es una película que trata sobre el tema expuesto en el blog… y que no sé si recomendar o no. Yo no la he visto y tampoco creo que la vea, pero, en fin, ahí está para quien le interese.



Mañana cambiamos de tercio.

7 comentarios:

  1. Lo que recomiendas es un documental que hizo el periodista hispano-frances Cristian Poveda y que termino con su vida.
    Para que nos vamos a engañar si no estas de subida mejor ver una Noche en la Opera. Pero es un retrato de la situación desesperada de los países de centro América y el poco valor que sigue teniendo la vida humana allí.


    ResponderEliminar
  2. Pues nada, santiago, que no lo veo, que ya no está uno para sufrir pues sabes que, como siempre digo: a este valle de lágrimas hemos venido a llorar lo menos posible.
    Y puesto a elegir me quedo con los Hermanos Marx y con Woody Allen, dónde vas a comparar. Y allá los mareros si se quieren tatuar el paladar o el higado.
    Un abrazo.
    Quino

    ResponderEliminar
  3. Di que si, hermoso, a cada uno lo suyo. Y si esos retrasados se quieren tatuar el escroto derecho allá ellos ya que el cerebro ya lo tienen tatuado. Te seguimos Alicia y yo, ya sabes, tus enfermeras favoritas auque escribamos poco. Pero ya sabes que la lluvia inglesa aplana.
    Te queremos.
    Concha y Alicia

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Concha. Yo añado una buena patada en el tatuaje del escroto, que ahí duele, pues como varón sin tatuar en semejante parte ni en niguna otra lo certifico y rubrico y todo lo demás.
    Muchos abrazos para todos, que esta Quinopedia, como bien dice Santiago Robledo va a más y cada día enseña, informa y sorprende.
    Martín

    ResponderEliminar
  5. Algunos blog son como imanes que atren comentarios, y este es uno. Perfecta la triple información sobre los tatuajes. Y bienvenidas las enfermeras que trabajan en Inglaterra.
    En fin, como tú dices, tú, a lo tuyo, que es lo nuestro y lo que queremos
    Carlos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestroa elogios, tan cariñosos como siempre. Y gracias por aparecer de nuevo, que ya sabéis que vuestros comentarios siempre son bien recibidos. Y no se os ocurra tatuaros un escroto, o los dos, ni tú nada visible o invisible, querida Concha.
    Abrazos, muchos.
    Quino

    ResponderEliminar
  7. Estupendo el tridocumento de la Quinopedia. A mí me parece que eso tiene que doler y además no me gustan los tatuajes. Pero…..inquieta como soy, me he comprado un número ingente, que solo podrían leer los matemáticos, de lápices de ojos y me estoy haciendo un vestido monísimo para este verano en tonos morados. Oye y tan apañado que me está quedando. Esto es ir a cuerpo.
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar