jueves, 3 de julio de 2014

BREVERISMOS. JUEVES 3 DE JULIO DE 2014

Natividad GutiérrrezNati para los amigos- llegó a España de allende la procelosa mar océana, y en concreto de la isla de Puerto Rico, pues puerto rico era… hasta que llegaron los españoles y siglos después los yanquis para darle una ficticia prosperidad a cambio de vasallaje.
       Nati lleva, para suerte nuestra, muchos años entre nosotros, tan lejos de su amada, añorada y nunca olvidada Borikén, nombre antiguo que evolucionó a Borínquen, que se utiliza conjuntamente con el de Puerto Rico hoy día. Nombre que dicen que significaba en lengua antigua Tierra de Nuestro Altísimo y Señor Bravo.
Pero lo mejor de todo es que mi amiga habla como si ayer mismo hubiera bajado del avión, con la gracia y la frescura con que hablan quienes se niegan -y hacen muy bien- a abandonar sus orígenes.
       Pero como por sus obras los conoceréis –como dijo quien no recuerdo- pues aquí está la obra, profunda, rica, fresca y exótica de Natividad Gutiérrez.

       Es la obertura de la selva que ha perdido lo que de amenazante pudiera tener, para convertirse en jardín exótico que te envuelve de forma y color, y en el que me gustaría perderme. Acuarela de 2008.


       Nati utiliza acuarela, técnica difícil que intenta dominar al pintor y con la que tienes que luchar a brazo partido, si bien mi amiga la doma, como bien demuestra en esta obra de 2003. (Pido disculpas pues la he editado en posición vertical... y no sé cómo ponerla horizontal, así que, girad la cabeza).


       Plantas exóticas que son más de lo que parecen, pues son seres vivos que nos contemplan, aunque creamos que es a la inversa. Vegetación que muestra todo lo que de fantástico nos ofrece la Naturaleza allá en la tierra que Nati nunca abandonó, pues en ella vive a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia… como nos demuestra no solo con sus acuarelas, sino contándonos que en su pequeña isla hay una gran diversidad de ecosistemas con zonas secas y selváticas, áreas montañosas y maravillas costeras y marítimas. Y a través de sus palabras y sus acuarelas nosotros cruzamos el océano. Acuarela del año 2000.


       Como en esta acuarela, selva del año 2003. La humedad y el calor del trópico presente a través de verdes y amarillos y rojos y azules.


       O a veces con la vida vegetal, pues vida es, esperando nuestro paso en la niebla que produce el suelo permanentemente húmedo. Acuarela, año 2000.
       Nati también nos prepara, con todo el cariño del mundo, en su siempre abierto hogar, platos portorriqueños como el Mofongo, el Asopao de pollo, el Arroz con Gandules, Alcapurrias de masa de plátano rellenas de cangrejo y Croquetas de Yuca… platos exóticos que degustamos entre aplausos que provocan la risa de la anfitriona, palabra que se inventó única y exclusivamente para referirse a ella.


       Y mientras tanto nos sigue mostrando plantas que son   organismos tan vivos como misteriosos, armazones de vegetación casi humana.


Y vuelta al color y la alegría en esta acuarela de 2011, muestra de que lo orgánico casa con lo vegetal a la perfección.

 

Nati no suele hacer acuarelas muy grandes, pues todas las mostradas tiene unas medidas de entre 30 y 40 centímetros en cualquiera de sus dimensiones, como esta acuarela de 2005. Pero lo cierto es que el tema sobrepasa sus límites para expandirse hasta llegar a nosotros. Y a la vista de estas acuarelas Mies van der Rohe repetiría lo de Menos es más.

 

A veces el paisaje abre claros para que podamos contemplarlo en su plenitud.

 

Como también a veces el color se toma el más que merecido descanso en una obra tan colorista. Y la prueba la tenemos en esta acuarela de 2009, de leve trazo y total transparencia.

Y de pronto, los dibujos.
Después de la borrachera de color Nati saca su carpeta de dibujos y nos muestra el mundo que ha perdido el color, pero no la forma ni la intensidad ni el misterio, que aquí están por su propio mérito, avasalladores, diciendo: Abrid paso, aquí estamos.

 

Vuelven las formas, dejando atrás el color, en dibujos en los que el carboncillo, el lápiz Conté y el grafito tienen suficiente fuerza y más para darle al mismo tema que las acuarelas la vida que necesitan.

 

Dibujos en los que, a los materiales indicados, también añade aguada.



Y acuarela, apenas unos toques de color, para acompañar al lápiz Conté y al carboncillo. 2009. 

 

Lo mismo que en este dibujo, con el color como artista invitado. Las medidas de los dibujos varían, pero siempre alrededor de un patrón parecido al de las acuarelas, entre  los 30 y 40 centímetros en cualquiera de sus dimensiones.
  
 

Y vuelta al carbón como protagonista absoluto con un leve toque de acuarela. Dibujo de 2007. 

 

En este dibujo aparecen todas las técnicas para representar la vegetación exuberante. 

 

Lo mismo que en este dibujo que Nati nos enseña mientras nos habla de las frutas exóticas de su tierra, del Mango y el Chayote, la Chironja y la Guanábana, y el Anón y la Chirimoya… y para, por favor, le decimos, con la boca hecha agua.

 

Y contemplado este dibujo nos quedamos mientras Nati nos prepara, como solo ella sabe hacerlo –mujer artista y generosa- un Tembleque de coco y un Coquito, coctel de coco y ron, que nos lleva, con sus dibujos en la mano, hasta su querida Borínquen.


Breverismos


7455)  LA SELVA COPIA
 -¿Podemos tener esta forma? –preguntó la Selva.
-Pues claro -respondió Nati.
-¿Y estos colores?
-También, pero, ¿por qué lo preguntas?
-Es que me da no sé qué copiar tan descaradamente tus acuarelas.


7456)  MURMULLO DE SELVA
Los vecinos de Nati aseguran que en lo más profundo de la noche escuchan el murmullo de la selva que sale de su estudio. Y lejos de asustarse, se duermen mecidos por el rumor que, además, refresca el ambiente en las noches de verano.


7457)  REGANDO ACUARELAS
-Te aseguro que crece.
-Estás loco, Quinillo.
-Que sí, que además el agua esponja las plantas.
-Vamos, hombre…
-Y fortalece el color, y el verde es más verde y…
-Tú haz lo que quieras, pero cada vez que riegas mis acuarelas las
estropeas… así que esta es la última que te regalo.

7458)  ASESORA DE LA NATURALEZA
Cuando la Naturaleza creó Borínquen llamó a Nati para que fuera su ASBMPFE (Asesora de Selvas, Bosques, Montes, Plantas y Frutos Exóticos). De esta manera, la Naturaleza, partiendo de las acuarelas de Nati, pudo crear todo lo que de bello tiene la isla.


Mañana atacaremos de nuevo. 

2 comentarios:

  1. Carla Montalbán4 de julio de 2014, 0:40

    Querida Nati (a través de mi querido desgarramantas) maravillosos tus acuarelas y, sobre todo para mí, poco amante del color, tus dibujos. Me has devuelto todo lo que de bello tiene Puerto Rico, que tan bien conozco.
    Un abrazo muy grande .
    Carla.

    ResponderEliminar
  2. Fernando Alberca4 de julio de 2014, 9:49

    ¡Que bien, que bien, que muestres pintores (pintora en este caso) y dibujos que de otra forma no llegarían a nosotros. De esta manera me estoy haciendo mi pequeña colección de obras de arte.
    Gracias

    ResponderEliminar