martes, 8 de julio de 2014

BREVERISMOS. MARTES 8 DE JULIO E 2014

Los lectores habituales de este blog recordarán las esculturas eróticas de los templos hindúes que publiqué hace unas cuantas semanas. Pues bien, hoy voy a mostrar un ejemplo parecido en España, y en concreto en Cantabria, y más en concreto aún en Cervatos, pueblo de 60 vecinos, donde está la Colegiata de San Juan de Cervatos (a veces llamada también de Pan Pedro).
      

       San Juan de Cervatos es un pequeño templo románico construido en el siglo XII, según consta en una inscripción tallada en uno de sus muros y que nos informa que fue consagrada a San Pedro (de ahí los dos nombres) por Marinus, obispo de Burgos, en el año 1199. El edificio es de nave única con ábside y portada, aunque fue ampliado y reformando en siglos posteriores. La torre es de finales del siglo XIII, y entre los siglos XIII y XV se agregaron el baptisterio, diversas dependencias y las cubiertas.
       El interior se ajusta al estilo citado si bien con sus añadidos, pero son las esculturas del exterior las que llaman la atención por atípicas en el románico, en el gótico y en casi todo el arte eclesiástico posterior.

       Este es el tímpano de la portada, con un magnífico trabajo de filigrana en piedra, de aire oriental, que nos muestra palmetas entrelazadas, elaboradas sobre tres piezas que apoyan en un dintel con seis leones que se apoyan, a su vez, en otro dintel que repite el dibujo de las palmetas superiores.
  

       Pero si el observador es agudo pronto empezará a llevarse sorpresas. El capitel de una ventana nos muestra a una mujer casada –la toca que cubre su cabeza así lo confirma- que levanta las piernas para enseñar su sexo.

 
Y se lo muestra al hombre que está en el capitel de enfrente, el cual, ante el espectáculo, pues eso… se echa las manos a la cabeza y muestra lo suyo, que tampoco está mal.
Generalmente, en el románico, las imágenes más o menos  eróticas se muestran como admonitorios ejemplos de pecado y castigo del mismo. Por eso Cervatos es la excepción, porque son escenas de sexo sin ninguna advertencia de pecado o moraleja de por medio. 


       Desde el solitario que se consuela como puede… y lo que se come no es una barra de pan, precisamente.


 
Hasta parejas copulando, que de ellas hay unas cuantas en capiteles y canecillos.

 

Destacan los canecillos citados que decoran en hilera lo alto de las fachadas. Figuras que siguen con el mismo tema y en los que el erotismo, aunque a mayor altura para el observador, sigue presente. 

 

Podemos ver una pareja en plena cópula, un oso que no se sabe muy bien qué pinta ahí y un hombre que mira a la pareja y que disfruta, como demuestra su miembro enhiesto. 


Y a las dos parejas que están a lo suyo cerca de un elaborado capitel, tanto, que el alucinado león que está a su izquierda no puede dejar de observarlos.
  
 

La teoría más acertada acerca de esta iglesia es que, quizá, el obispo que la encargó quiso que el interior fuera ejemplo de la sobriedad románica, para que la fe y la oración no sufrieran distracciones. Dejando así para el exterior la representación del pecado, como muestra de que no debe de estar en el interior de una iglesia, expulsado de la Casa de Dios. Pero vete tú a saber…

 En fin, este ha sido nuestro breve recorrido de hoy, para demostrar que no solo los hindúes hacían esculturas eróticas en sus templos… aunque tenemos que reconocer que las suyas eran más explícitas y refinadas.

Os ofrezco este vídeo de 4 minutos de la Colegiata de Cervatos, como complemento a las fotografías expuestas. En él podréis completar un paseo por el exterior, pero también por el interior del templo para ver sus capiteles con motivos vegetales, geométricos y con animales fantásticos. Motivos, como dije, muy distintos a los del exterior. 
No es una maravilla pero merece la pena verlo. El fondo musical es gregoriano que, como dije en un breverismo, animado, lo que se dice animado, no es. En fin...

Breverismos sexoeróticos


980)  SEXÓLOGO TEÓRICO
 El Sexólogo Teórico se desmayó de la impresión al ver por primera vez un espectáculo pornográfico en vivo.
-Ha sido de los nervios, al ver la teoría en directo –declaró, después de tomar diez tazas de tila.

1470)  APETITOS DESORDENADOS  1     
Al jubilarse y tener más tiempo libre, se dedicó a ordenar sus apetitos desordenados.

2131)  VIDAS
La famosa sexóloga que nunca había tenido un orgasmo con su marido, el famoso psicólogo sexual, se hizo bígama por imperativos acuciantes: su marido pasó a ser el hombre de su vida intelectual y el repartidor de butano el hombre de su vida sexual… y todos tan contentos.


Mañana, a otra cosa, que temas hay de sobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario