miércoles, 31 de julio de 2013

BREVERISMOS. MIÉRCOLES 31 DE JULIO DE 2013

Durante el mes de agosto, y ya que la mayor parte de nosotros y vosotros y ellos estaremos de vacaciones pues os dejaré descansar para, a su vez, descansar yo. Me dicen muchos seguidores que esto de un blog diario debe de ser agotador… y lo es, razón por la cual me tomaré el mes de agosto de vacaciones.  
Así que, aclarado este punto, repito: durante el mes de agosto no publicaré el blog, para volver el 1 de septiembre descansado y a ser posible renovado.
Con un problema añadido: aquí, en el igloo, Internet va lentísimo por culpa de la aurora boreal y los 20 grados bajo cero que congelan hasta las buenas intenciones, que diría Max Aub… y publicar el blog es casi una aventura esquimal.
Ayer hablé con mi amigo El Roto y me dijo: Quinito Quinito, tómate el mes de agosto de vacaciones, como hago yo con mis chistes, y así volverás fresco y radiante   en septiembre. Y me convenció, porque estaba predispuesto a dejarme convencer.  

            Pero como éste es el último blog largo lo voy a dedicar a un libro, una película, una cantante y un pintor... que ya os he recomendado en otros blogs. Y como los cuatro están en los primeros lugares de mis preferencias intelectuales, insisto con ellos en este mi último blog del mes de julio. Allá van…


El libro, que ya recomendé en el blog del 19 de noviembre de 2012 -en el séptimo blog que escribía, cuando era un bloguero feliz e indocumentado- es obra de un escritor que descubrí por puro azar y del que ya no me aparto ni para contemplar la Vía Láctea, el grandísimo W. G. Sebald, que es ese señor de la foto de arriba.
            Y el libro que recomiendo de entre todos los suyos es Austerlitz.




¿Cómo se puede escribir tan bien? Libro extraño, sorprendente, que no tiene término medio: o te emociona hasta el entusiasmo al leer pura literatura… o lo dejas en las primeras páginas, puesto que la lectura de un texto inteligente puede ser ardua y pedir un gran esfuerzo a tus neuronas. Pero os aseguro que tal esfuerzo merece la pena. No es novela ni ensayo, es W.G. Sebald en estado puro.

La película elegida, después de pensarlo mucho, es una también recomendada en su día. Se titula Wilbur se quiere suicidar, de la directora danesa Lone Scherfig . Estrenada en 2002 cuenta la vida del pesimista Wilburg y de su optimista hermano, encargado de sacarle de sus múltiples atolladeros. Y a pesar de su título es una comedia agridulce, humana en el gran sentido de la palabra, divertida y dura a partes iguales, pero siempre deliciosa. La recomiendo vivamente para que os olvidéis durante hora y media de las películas absurdas llenas de violencia gratuita, que se dice. Sin música ensordecedora, ni carreras de coches, ni disparos, muertos, asesinos motosierra en mano… en fin: una película (me niego a decir film) que os encantará, os lo aseguro. Ah, y además, sin un solo efecto especial, lo cual es de agradecer.


La canción que recomiendo, como no, es de mi querida Diana Krall. La Reina del jazz actual. Gran pianista, cantante y compositora y, por si fuera poco, amante de los gin-tonic bien fríos. Entra en tal conjunción con el piano que no se sabe si la voz acompaña al piano o el piano a la voz: dos en una… quién da más.
            Hablé de mi querida Diana Krall –que solamente conocemos Massiel, Jorge Cordero, Isabel, sus vecinas y yo- y os puse canciones suyas en los blogs del 2 de marzo, 11 de mayo y 3 de junio.


 Como ya os podéis imaginar, de entre sus muchas y perfectas canciones he elegido la que ya puse, pues no me canso de escucharla, muestra perfecta de jazz lento, sentido y cadencioso: Cry me a river, de su disco Live in Paris.

 


El pintor del que hablaba al principio es un pintorazo como la Catedral de Burgos (la catedral en estilo gótico y él en inclasificable estilo moderno) además de uno de mis mejores amigos, que no es poco. Es Gerardo Aparicio, también conocido como el lúcido discutidor.


Me encantaría deciros la dirección de su estudio para que pudierais visitar el mundo mágico-caótico que tiene montado, pero no puedo hacerlo porque al creador hay que dejarlo tranquilo para que pueda crear en paz, que es para lo que ha nacido. Hasta yo, que sé que me considera un buen amigo suyo, procuro ir lo menos posible a su estudio, para no darle la brasa con mi incontenible verborrea.
            En septiembre, si no me he congelado, volveré a publicar dibujos y cuadros suyos para vuestro deleite y, de paso, también para el mío.


 Este es uno de sus cuadros, El cuarto del loco, óleo sobre lienzo de ya no me acuerdo qué medidas. Extraño, inquietante y atractivo (de atraer) como es todo el mundo pictórico y pinturero de mi amigo Gerardo. Lo mismo que el de Nati, Natividad Gutierrez, la mujer de Gerardo (aunque todos los amigos decimos que Gerardo es el marido de Nati, pero en realidad, tanto monta…). Nati ha trasladado el Caribe a Madrid, sin escalas, que ya hablaré y mostraré su exótica pintura en otro blog.

Breverismos

15) UN ENORME VACÍO
El filósofo existencialista sintió un enorme vacío, un gran hueco interior, la nada absoluta por dentro… así que decidió prepararse la cena.

19) TOP MANTA
Vendía CD´s de Mozart en el Top Manta… y no vendía ni uno.

439)  EL HOMBRE DE SU VIDA
En cuanto encontró al hombre de su vida empezó a buscarle un sustituto, por si acaso.

 Y vuelvo a recordar (pesadito estoy) que volveré el 1 de septiembre. Y también que seguiré colgando dos Breverismos diarios en Twitter porque son solamente eso, dos Breverismos breves… sin elucubraciones ni “piensaquéescribimoshoy”. La dirección de Twitter para quien no la sepa es Quino Collantes @QuinoCollantes.com

 Buenas vacaciones de agosto para todos y, sobre todo, Salud, Alegría y Energía… por ese orden.











30 comentarios:

  1. Ay Santiago, se acabó la columna por el momento (la de anoche fue muy tardía). En septiembre nos reencontraremos, dice Quino que recargados. Volverá la cultura grande al blog y dejaremos las serpientes de verano para eso, para el próximo verano.
    Así que, Quino, no te vuelvas a mosquear por el silencio de esta que lo es y las compañeras que lo son, que estar estamos, pero aprendiendo que falta nos hace.
    Si mi casa sigue así de concurrida os lo contaré y si no, no tenéis más que llamarme, pero ojo que la tecla a mí también me pierde.
    A ti Quino te deseamos entre lágrimas de rimmel churretoso, hipos y mocos de despedidas, aún con los minivestidos cardenalicios (o lo que ha quedado de ellos) puestos, que descanses, que pases un feliz y fresquito agosto y que usted lo corrija bien.
    Ay, que llaman, esto es un no parar, voy a ver y si es divertido luego os lo cuento.
    Muchos besos.
    Isabel y todas estas menos la del 5º que sigue muerta de amor por Diana. A ver cómo la recuperamos.
    Feliz agosto

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas buenas de los blog es que sirven de "Tapia" o "Valla" para los visitantes y seguro que a Quino no le molesta que durante este mes que se de baja le "ensuciemos" o " decoremos" a nuestro gusto esta ventana que se nos ofrece.
    Hecho de menos a los "expatriados" y a los vecinos del otro lado del atlántico que hace tiempo no nos cuentan nada de por allí.

    Un abrazo para todo el mundo

    ResponderEliminar
  3. Nada interesante. Hoy no está agradable el asunto.
    El que llamaba era un señor con gafas y barba que tenía la cara deformada por el cristal de la mirilla o por comer marisco en mal estado, no lo sé.
    -¿Qué quiere usted?
    - Pues mire, señorita, soy un señor muy importante de incógnito, es que tengo un asunto durillo… mañana, quiero decir y vengo aquí para mi solaz y esparcimiento .
    No le he abierto ¿qué se habrá creído que es esto? Yo ya no cambio de compañía ni siquiera la del gas.Y encima no me ha dicho ninguna frase interesante. Hala, con las durezas a otra parte.
    ¿Ensuciar las vallas? Pues no sé, nosotras es que nos movemos entre la lejía y el amoniaco. ¿Las quieres ensuciar tú?
    Isabel sola, están durmiendo.

    ResponderEliminar
  4. Que sí, quino blogero, que estamos aquí y te seguimos, pero el final de curso ha sido intenso y estresante, y ni he tenido tiempo de escribir. Solo tu blog y los gintonic que recomiendas han sido mis apoyos morales. Haces bien en tomarte vacaciones, yo lo siemto pues era una alegría abrir el ordenados después de desayunar y encontrar tu inteligente blog, amigo. Pero al menos queda la esperanza de tu vuelta en septtiembre. Y tiene razón Santiago, podíamos seguir nosotros escribiendo en los comentarios durante agosto, para no perder el contacto.
    Abrazos para todos los seguidores, especialmente para la incontenible Isabel poseedora de incontinencia tecleril (de tecla) lo cual se agradece.
    ¡Vuelve a casa vuelve por septiembre...!
    Martín

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, ¡qué raro entrar así sin comentario previo! No sé yo si esto que dice que Martín va a poder ser, lo de no perder el contacto digo, yo me siento muy contactada. De todas maneras el jefe no nos ha autorizado, no le debe de funcionar internet en el iglú o a lo mejor ya ha llegado Diana y pasa de nosotros.
    De todas maneras, Quino llora porque no escribimos, Santiago me dice que no lo deje y que ensucie la valla y Martín me llama incontinente, (que me acaba de venir una visión de Concha Velasco que se me abren las carnes)
    Si el jefe no nos autoriza, y vosotros no escribís, yo prometo ponerme esparadrapos en los dedos.
    ¿Qué hacemos? Propongo hacerle una visita a él o invitaros al salón de mi casa, que hoy ya…es para morirse.
    Muchos besos.
    Isabel.

    ResponderEliminar
  6. Quino: justo cuando te vas de Madrid viene a actuar Diana Krall.

    Estuvo en Madrid la última semana de julio...

    No se puede tener todo

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy bien lo de las vacaciones de agosto pata ti pero muy mal para nosotros, traidoooor, que nos abandonas hasta septiembre y un mes es mucho sin tu descerebrado cerebro. Pero como tú dices, En fin...
    Y gracias por el libro, que leeré, la película, que veré, la canción que ya escuché y el pimtor que ya metiste en otro blog y que me sigue sorprendiendo.
    Abrazos heterosexuales, y si me aprietas hasta un poquito maricones de Ramón.

    ResponderEliminar
  8. Pero qué pasa contigo? Adviertes que no publicas el blog en agosto y desde el dia 1 hasta hoy has tenido 600 entradas. ¡¡600 entradas en 9 días!! Y en cambio mi blog no lo visita nadie. Ya me contarás el secreto de tu exito
    De todas formas te mando muchos besos envidiosos
    Rosa

    ResponderEliminar
  9. Por cierto ya que has citado a Max Aub. a ver si en algún blog recomiendas alguna novela del gran olvidado de la literatura española

    ResponderEliminar
  10. Aunque te sigo desde el principio no me he decidido hasta hoy en convertirme en un seguidos con foto y todo. Y aquí estoy que más vale tarde que nunca. Mucho lo tuyo como dice mi amigo Matín Heygelm seguidor tuyo, que es quien me habló de ti y tus originales blog.
    Espero que en septiembre cumplas con tu promesa de volver lo mismo que te espera Isabel, tu seguidora más vehemente y alocada uqe tiene su puntito escribiendo.
    José Luis

    ResponderEliminar
  11. Hola, acabo de arrancarme con los dientes los esparadrapos que me había puesto en los dedos para no escribir. Me he quedado sola en el bloque, las chicas se han ido todas y juntas a Gibraltar. Dicen que es un destino muy recurrente cuando no se sabe dónde ir. Así que allí están, en las colas y los registros que es donde se cuece todo. Cada uno que lo entienda como quiera, lo de las chicas digo.
    Y lo del puntito, que me ha parecido algo bueno, José Luis, pues me ha encantado porque como decía el jefe en este blog…” es que a uno/a, débil mortal, le gusta la lisonja y la caricia…”.
    Y ahora alguien vendrá por mi casa que me volverá a poner los esparadrapos, pero solo en los dedos.
    Por cierto Santiago, ¿ves? estoy guarreando la valla, que no era mi intención primera. ¿Le habrá encontrado Diana en el iglú?
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya quisiera el, de lo que estoy seguro es que el la sigue buscando. Desde luego como se le ocurra perderse en su gira por las tierras donde "acampa" dará con ella.

      Me alegro que tanto "lector callado" aproveche el "cerrado por vacaciones" para hacerse visible.
      A ver vamos conociendo alguno mas.

      Isabel procura no quedarte sin rotuladores, que hay muchas tiendas cerradas por vacaciones.

      Un abrazo para todos


      Eliminar
  12. Buenos días.
    Que digo yo que si se habrá tenido que quitar la peineta al pasar por el control de seguridad de la Audiencia Nacional.
    Aunque lo mismo el nácar bueno, no el de las ferias, igual no pita o pita tanto y con tantos agudos que ya es que nos deja sordos a nosotros y a todos los guardias de seguridad.
    Porque claro, qué lío, con Su Santidad peineta, y con su señoría a pelo…
    Para quien quiera ver el formato peineta, que busque un artículo genial de Juan José Millas en el País de hace algunos años.
    Isabel

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, os he buscado el artículo. A mí me impresionó mucho la foto.
    http://elpais.com/diario/2011/07/17/eps/1310884009_850215.html
    Cuando duda entre peineta sí, peineta no, se coloca su cazadora de caza para cazar y piensa que algunos montes de entre todos los montes son orégano. (Los artículos que dan cuenta de su relación con el tema son muy fáciles de encontrar)
    Tan mona ella, tan verde, tan limpia, tan natural, ....es que no hay por donde...
    He comprado rotuladores de todos los colores, tranquilo Santiago
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hay, Isabel, amiga! Te olvidas que aún queda en este país mucha mantilla y peineta y pandereta, que quien que no la tenía la ha comprado y la que sí la ha sacado del baúl de la abuela, que le delata el olor a naftalina y a tocino rancio que no lo tapa ni el Chanel nº 5. Por cierto: conocía la foto famosa y el artículo del genial Millás que es otro que, como El Roto, siempre da en el clavo, y hasta en clavo oxidado como el peinetero.
      Ya sabes Isabel: nunca te pongas de luto y de encajes negros que ya sabes que a este valle de lágrimas hemos venido a llorar lo menos posible, que una vez más lo repito.
      Besos veraniegos.
      Quino

      Eliminar
  14. Hola.
    Escribo ahora con el rotulador de color violeta, aquí no sale el color, pero es ese. Acabo de ver la película Medianeras de Gustavo Taretto. Me ha encantado. No sé si la recomendaste tú, si no, sería algún otro.
    Y ya desde el principio me ha recordado a uno de mis autores favoritos de los álbumes ilustrados que conozco, Jimmy Liao y a dos de sus libros que más me gustan Desencuentros y El sonido de los colores, editados ambos en BARBARA FIORE EDITORA.
    Recomiendo las tres obras con vehemencia, especialmente los libros a aquellos que disfrutéis de la ilustración con poco o ningún texto, aunque la película ya digo que me ha encantado.
    Disculpa, Quino, el atrevimiento, pero me apetecía compartirlo en el blog.
    Las chicas aún no han vuelto, solidarias ellas, se ponen cada día en las colas para ser registradas.
    Isabel

    ResponderEliminar
  15. Hoy rotulador naranja. Compré muchos Santiago.
    He visto Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer, como recomendaste. Por orden, claro. No sé nada de cine, así que solamente me guío por lo que me gusta o lo que me conmueve o me provoca alguna sensación que me resulte agradable en algún sentido. No tengo más criterio que ese. Me pasa igual con la música… bueno…me pasa en general, qué putada ser tan ignorante o a lo mejor es una suerte y esto es ser una virgen cultural…ignorante
    Al principio de la primera peli notaba que me gustaba pero me parecía artificial. No tanto la situación de origen, no lo digo por si no la habéis visto , sino la charla, no era natural, no era verdad, no me resultaba una situación con la que identificarse fácilmente, esto debe de ser por la edad, imagino, me resultaba falso. Pero la peli iba subiendo y yo no era capaz de abandonar, hasta el punto de que en cuanto acabó la primera me puse la segunda, y la falta de naturalidad y de verdad seguía percibiéndola pero pasaba a un segundo plano y yo era capaz de ver otras cosas.
    Lo mismo con la tercera, solo que aquí ya quería escuchar, no me importaba si era falso, creíble o artificial, me dediqué a disfrutarla, aunque de las tres sea la más fuerte quizá. Así que la tengo presente en la cabeza y he pensado en que precisamente por parecerme falsa era de verdad. Cualquier espectador de cualquier vida de otro, de nuestras propias vidas, probablemente viera esa falsedad que es la verdad de los protagonistas o sea de cualquiera de nosotros. ¡¡¡¡La gallina Quino!!!!!
    Así que ahora pienso en que vistas en un escaparate (si las viéramos en una pantalla), las experiencias personales puede que sean eso la gran mentira de la verdad o la verdad de una gran mentira. ¡¡¡¡El huevo!!!! Que fue antes.
    Me han parecido estupendas películas, la verdad.
    ¿Las habéis visto vosotros?
    Isabel
    Un gin-tonic o dos para que se me pase la tontería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo Isabel magníficas las tres películas que mi desconocido amigo Quino (aunque por sus obras los conoceréis) ha dado una vez mas en el clavo. Pero no me ha pasado lo que a ti ya que desde el primer momento de la primera película me metí de lleno en ella. En lo que sí estoy de acuerdo es que la cosa va mejorando y la tercera es la mejor. Y de ignorante nada, guapa, no seas modesta, que se ve que le das al rotulador y al lapicero y a la tecla que a ver cuando escribes tu propio blog para seguirte.
      Porque somo quienes somos cuando realmente nos mostramos como somos ¡¡¡¡La gallina!!!
      Saludos de tu a migo Ramón

      Eliminar
  16. Las chicas vuelven. Veréis mi salón en unos días. ¡Ay la tecla, qué vicio!
    Hay un libro de Benedetta Graveri, nieta de Crocce que se llama La cultura de la conversación, que intento leer. Hace un repaso por los siglo XVII Y XVIII en Francia y coloca como hilo conductor el salón literario, donde la mujer es la figura central y la conversación el eje civilizador (toma ya!!!!!!)
    “Este ideal de conversación, que sabe conjugar la ligereza con la profundidad, la elegancia con el placer, la búsqueda de la verdad con la tolerancia y con el respeto de la opinión ajena, no ha dejado de atraernos nunca; y cuanto más nos aleja de él la realidad, más sentimos su falta.”.
    Así que de modesta nada, que soy más chula que un ocho, fíjate qué lista soy y qué cosas más interesantes leo. Pero de cine, de música, de arquitectura, de pintura… de las artes en definitiva…..nada de nada o poco de poco, lo que me van enseñando otros. Y no me avergüenzo, pregunto y recojo opiniones para ir aprendiendo. Por eso, Ramón, pregunté si las habíais visto y me encanta que respondas. Y por todo lo que conjuga el blog de Quino me gusta tanto.
    Me está gustando tener la sensación de mantenerle la casa y regarle los tiestos y cuidarle el gato hasta que venga el jefe y luego retirarme y darle lo que es suyo, la palabra. Y que todo vuelva a cobrar la dimensión de origen. El problema es que no me dejó las llaves, me he colado por la ventana que olvidó entreabierta y que Santiago terminó de abrir. Me encantaría tener claro que esto no molesta al dueño.
    A mí lo que más me gusta es hablar y compartir con la gente y punto. Bueno y escribir a la gente. Y si nos reímos juntos, ni te cuento. Y que respondan es lo mejor. Los silencios, son para mí…lo peor de lo peor y por supuesto asesinos como dije el primer día. Tienen el poder de matarlo todo, todo. Me parecen destructores, improductivos, siniestros…. pero cada uno que haga lo quiera. De la nada no nace nada, en todo caso oscuridad fea. Ojo, es solamente mi opinión y mi forma de ser, por eso yo hago lo que hago, no pretendo ni juzgar ni dictar sentencia, que yo me reconozco verborreica, incontinente, y charlatana… qué le vamos a hacer. Entiendo a Quino muy bien cuando nos llama….por eso siempre que llame, yo vendré.
    Lo de hacer un blog personal… pues… es que no tengo nada que decir pero sí me gusta responder, comunicarme, me gustan los otros y escribirles y que me escriban claro. Yo me siento aquí en el blog como en mi salón pero porque lo llenáis las chicas y vosotros y él, que nos lo pone a huevo.
    Muchos besos, especialmente para Quino, Santiago, Martín, Jose Luis y Ramón.
    Por cierto cuando se mejore la Cifuentes, que ahora estoy nerviosita perdida, le dedicamos algo. ¡¡¡¡Motera la Cifuentes!!!! Hay que vivir tres o cuatro o mil vidas para que te dé tiempo a procesar todo lo que la puñetera te muestra.
    Isabel

    ResponderEliminar
  17. Lo que os decía. Veo las películas con unos años de retraso, en este caso solo tres y por recomendación. Es verdad que recuerdo los carteles. Mi debilidad Ricardo Darín. ¡Cómo me gusta este hombre! ¡Que un hombre te mire así no tiene precio! Es un sueño. Como Diana Krall para Quino. Joder, ese es mi sueño de hombre.
    El secreto de sus ojos; me dejó pegada al asiento hasta la última letra de los créditos y más. Inconmensurable, magnífica, lo mejor en mucho tiempo. La historia, la interpretación, las imágenes, los diálogos, los personajes. Todo, completa, toda.
    Sandoval, un chupito con Sandoval y todo lo demás con Ricardo Darín.
    ¡Qué golpes casi hilarantes en medio de ese dramón! ¡Qué preciosidad!
    Al acabar la película yo era feliz y hacía mucho, mucho tiempo que no me pasaba eso.
    Esta mañana he buscado lo que había dicho Boyero de la peli para contrarrestar mi estado de enajenación y me encuentro la siguiente sorpresa:
    http://elpais.com/diario/2009/09/21/cultura/1253484003_850215.html
    A él también le gusta Darín y dice bien dicho lo que yo sentí anoche.
    Imagino que la veríais en su momento ¿verdad?
    Hoy veré El hombre de al lado.
    Un beso
    Isabel
    Santiago, dime algo de los rotuladores,anda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel amiga, Qué celos los mios! Qué decepción! Así que el hombre de tus sueños es Ricardo Darín, Y si digo qué celos es por saberme tan lejos de él, en lo físico y en lo químico, que de acuerdo que es un actorazo y que vaya peliculaza El secreto de sus ojos. Pero sin olvidarnos de los ojos de la prota cuyo nombre, como don Quijote, no puedo acordarme, pero sí recordarla y maldecir a Darín por no haberse lanzado antes a sus brazos, aunque más vale tarde que nunca.
      Y cuidado con Carlos Boyero porque tiene la puta manía de decir siempre la verdad verdadera, la más inteligente y resabiada.
      Y ya tenemos tres maniáticos entre los proscritos de este blog, tú con Ricardo Darín, Quino con Diana Krall y yo con Alessandro Baricco y su "SEda" que conocí gracias al escritor de este blog.
      Me alegro que no dejes descansar la tecla en agosto pues es una alegría que en ausencia vacacional de nuestro querido bloguero al menos tengamos tu incontinente verborrea, que se agradece pues al menos a mí me hace estar más acompañado.
      Recemos o maldigamos y levantemos los ojos a Dios o bajemoslos al Diablo para que nuestro querido Quino vuelva en septiembre. Por cierto Isabel, ¿tú le conoces? Dame una pista de cómo es aunque por sus textos ya se que está lucidamente trastornado, que mejor andaría la cosa con unos cuantos como él y como tú que, tienes que reconocerlo, a ti, como a él y como a mí, también te patinan las meninges.
      Martín.

      Eliminar
  18. Así de entrada un beso para el querido desconocido Martín por contestar. Si eres el de la foto, no te apures no te pareces a Ricardo Darín pero vaya, sí pareces un poco argentino loco, por ahí…que dicen ellos.
    En cuanto a lo de la verdad de Boyero, has dado en uno de mis talones de Aquiles (twiter Quino) ¿Cómo aprenderíamos si no? ¿Cómo veríamos si no lo que por nosotros mismos no vemos? Lo que pasa es que nos queremos tanto o tenemos tanto miedo o tantos complejos que, anda y ponte a ver…los espejos que nos ponen los demás, que mal los lleva alguna gente, joder. Qué mal se acepta la opinión ajena. Mira cómo se puso Almodóvar con Boyero, porque este es bruto pero el otro un engreído si se cree tan genial y no admite que puede no gustar.
    En el libro de la conversación que dije ayer habla de la elegancia y el respeto. Mentir u omitir la verdad es el irrespeto en estado puro. Vaaaaale, no siempre, se me ocurre alguna situación en que es mejor no decir toda la verdad. ¿Cómo se dice sin que duela “no te quiero”, “te estás muriendo” “me avergüenzo” “si te cuento la verdad no me vas a querer“ “allá te pudras” “estoy enamorado de ti”? Siempre te puedes ir a comprar tabaco claro, antes de decir todo eso, que es aún peor. Hay situaciones en que la verdad es imprescindible. Sí, estoy resentida, antes de que me lo digáis vosotros, ya lo digo yo. Vaya putada.
    De acuerdo contigo en la actitud de Darín con esa mujer, pero mira, cuando por fin lo decide y cierra la puerta al final, esa mirada, ese momento es a lo que yo me refería ayer. De todas maneras, disculpa la generalidad, los hombres sois….un poquito…Vaaaaale. Sííí, estoy resentida.
    Sin Sangre, otra joya de Baricco.
    Y lo de la meninges… me parto... si solo fueran las meninges yo estaría en la gloria, a mí me patina todo, desde que me levanto hasta que me acuesto y durmiendo también, que encima soy de las que sueño y grito y todo,¡ qué sustos me doy yo misma!. Ahora eso sí, la noche que me toca soñar con Darín…..me vuelvo loca.
    Que cómo es Quino. Creo que él ha ido dejando testimonio gráfico suficiente. Y yo lamentándolo mucho he de admitir que tengo una memoria peculiarmente mala, y lo recuerdo mal.
    Y ahí va la pista (para él Martín, no para ti, lo siento): Era un mediodía en la Feria del libro de Madrid, un calor tórrido. Yo había quedado con el del resentimiento, mi novio entonces, que a su vez había quedado con un amigo suyo y éste con Quino y no me acuerdo de nadie más, aunque haber había otras dos personas.
    Al principio no les vi porque el sol me cegaba. Mi novio, ay qué alegría, salió a mi encuentro y yo solo tenía ojos para él y pensamiento para una cerveza lo más fría posible que me devolviera a la condición humana. Así que hasta que vino la cerveza lo que vi realmente no lo vi. Lo recuerdo en blanco, debía de llevar una camisa blanca. Al otro amigo ya lo había visto antes.
    Este loco hablaba. No puedo decir más, pero me encantó la situación, brevísima y en condiciones de temperatura peor imposible. De estas veces que por lo que se decía te habrías quedado mucho más tiempo. Y ya está. Luego me llegaron algunos comentarios reales o inventados, me da igual, de lo que el pícaro Quino dijo sobre mi persona. Le debí parecer bien.
    Un beso grandísimo Martín. Me encanta acompañarte. Tú también me acompañas a mí.
    Isabel
    Ahhhh!!! Personaje total, Víctor el vecino que quería solo el poquito de sol que no necesitaba su vecino, de la película El hombre de al lado. Genial.

    ResponderEliminar
  19. ¡Corre, abre el blog, que ha vuelto a escribir y mucho tu seguidora Isabel! Así me despertó esta mañana Diana Krall, con un calor tan intenso que ha derretido parte del igloo y ahora no me queda más remedio que levantarme a repararlo, pues a pesar de ser verano entra un ris por el desperfecto que corta hasta las buenas intenciones y no digamos otras pasiones más bajas.
    ¡Qué alegría! Qué sería de este blog sin tu adicción al teclado. Cómo me gustan tus satirico-cómicos-realescomolavidamisma renglones que nos ofreces a Santiago y a Martín y a Ramón y a este tu servidor, que se decía antes, cuando nos obligaban a ser finos y educados.
    En cuanto a que nos vimos un día en la Feria del Libro, parece ser que fugazmente cuan perseida de agosto, pues ya siento que el encuentro no fuera más intenso puesto que así me hubieras recordado y yo a ti, que la Feria del Libro es proclive a los múltiples encuentros y los recuerdos se agolpan como los libros, pero en los estantes de la memoria. Pero claro, comprendo que no te acuerdes de mí puesto que entonces tenías la mente ocupada con tu novio de entonces... y ahora la tienes ocupada, junto con el corazón y el cuerpo entero, con el ínclito Ricardo Darin que, tengo que reconocerlo, sabe poner ojitos tiernos llenos de prometedoras delicias y voz dulce y susurrante, de esas que solamente captan los enamorados. Y claro, contra eso no se puede luchar, que uno ya no está para esos trotes después de tanta cabalgada.
    Pero me conformo con que nuestra relación sea epistolar -porque no me queda más remedio- no sea que se me crucen los cables, vuele a Argentina y acuchille, como en la letra de un tango, a Darín, el pobre, que no tiene la culpa de nada pero que, estoy seguro, estaría encantado de conocerte, Isabel, querida.
    Bueno, vuelvo al trabajo, que se me están helando las puntas de los dedos con este barra de hielo que me acaba de dar Diana para tapar el agujero que ha abierto en el hielo del igloo la pasión, y no la de según San Mateo, precisamente.
    Besos para ti, Isabel y abrazos más que afectuosos para Santiago, Martín y Ramón recordándoos además que amenazo con volver volver volver el día uno de septiembre.
    Quino

    ResponderEliminar
  20. Me&Mr Jones, Amy Winehouse. Tono de llamada de mi teléfono. Estaba lejos así que me ha dado tiempo de venir bailando cadenciosamente, que hace un calor…
    Será mi madre, joder….Número oculto.
    - Si?
    - Si?
    - Yo he dicho Sí primero, diga.
    - Vos sos Isabel (voz de mujer)
    Martín, las meninges han dejado de patinar tan abruptamente que después de chocarme con la mesa, las sillas y la esquina de la puerta y perder una zapatilla en el tránsito me he desnucado en el sofá. Porque sí que era una voz de mujer, pero como Quino acaba de hablarme de él, del hombre, aunque no mío, pues… yo me encontraba todavía poseída por el tango.
    - Y… esto… sos vos Isabel, la del blog
    - Que sí , la reconcha de tu madre, ay, ay, mi pierna, que soy yo, quién sos vos? ( Es que ya empezaba yo a hablar argentino, no sé por qué)
    - Le paso un llamado de Ricardo
    - ¿Qué Ricardo? Pero Ricardo Ricardo?
    - No, revieja, Ricardo Darín
    Pues no voy y me desmayo. Así que no he podido saber qué quería. Conocerme seguro. No olvidarme seguro. Ir a todas las Ferias del libro conmigo. Dejar de ser un sueño y oírme gritar por las noches,(me refiero a cuando sueño, bueno y también .. bueno oírme gritar)mirarme con esos ojitos de te quiero más que a nada, bailar conmigo, todo conmigo….y por fin hacerme actriz….de nuestra peli….Joder, el Darín, qué fuerte. ¿Qué me pongo? Oye ¿ y si quiere quitaros de enmedio a vosotros por celosos?
    ¿Veis cómo se pierden las oportunidades? Y ahora ¿qué hago? Volverá a llamar si quiere todo eso.
    ¿Qué te crees Quino, que me ibas a dar envidia con Diana? Los hados se han aliado con nosotros. Por cierto ¿Qué le hará Baricco a Martín?
    Mil besos, que ya nos queda poco para el reencuentro. Estoy deseando.
    Isabel

    ResponderEliminar
  21. Querida Isa-bel, me llamaste el otro día y no he podido acudir, aquí en las costas que griegos y cartagineses visitaron hace mucho tiempo, me introduje en el mar y a la salida me encontré con una tribu de enanos armados de cubos y palas que ademas de hacer "flanes" gigantes se dedican a realizar empalizadas túneles y zanjas trampas,pero no creas que cualquier zanja y trampa no, tengo una cierta envergadura y caí en esas trampas de los "enanos" que ríete tu de los Aqueos y los Cartagineses.
    Total me quede dentro hasta que por la noche una alegre pareja que pasaba por la orilla pudo rescatarme de ese laberinto de trincheras.
    Ademas en el litoral hay tanta gente inteligente con sus 3G y 4G que hace que "la internet" ande un poco justa.
    En fin que he seguido todos tus "rotuladores" al igual que los cientos de seguidores que este verano han cambiado a Quino por tus "pintadas" en las paredes.
    Me alegro que hayas mantenido tu "columna" y he mantenido la sonrisa en la boca durante mucho tiempo, que ademas de otras es una meta diaria por lo menos en mi.
    Muchas gracias.

    Aprovecha esta ultima semana para gastar los rotuladores y dejaremos paso al dueño del muro para que nos siga deleitando con sus "cuitas"

    Mil besos Isabelinos

    ResponderEliminar
  22. Rotulador verde
    Me&Mr Jones, Amy Winehouse. Tono de llamada de mi teléfono. Será mi madre, joder….Número oculto.
    - Linda? (Voz)
    - Eeehhhhhhmmmmmmmaaahhhhhhagggggggggg
    - Seguís ahí? Quedate linda, pará, pará no me colgués. Dejame abrir cancha, no soy bolacero, soy Ricardo, el de tus sueños, lo juro.
    - Eeeeeeeeeeeeeeehhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmaggggggggggggggggggggggggggggggggggggahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh…No, sí???????????????????????
    - Venite conmigo a La Argentina, ché, ahora que por fin te encontré, dejá el resentimiento para los gallegos. Piba, vamos a tener ojete porque yo no te estoy chamuyando. Vamos a zafarnos de toda esta mierda. Venite reina, venite conmigo. Te juro que te pondré esos ojos todos los días.
    Estoy hecho un pelotudo desde el primer rotulador, soy boleta de amor. Tu facha me la imagino y si eres horrorosa, voy a querete igual. Yo no me hago humo. Venite. Y ahora que sé que vos sentís lo mismo yo ya no quiero otra mina que no seás vos.
    Allá en Buenos Aires hacemos un blog juntitos y podés seguir saludando a todos tus desconocidos y aún así queridos. Y cuando celosos vengan a matarme por raptarles a su querida desconocida trabajadora de vallas ajenas, les invitamos a un mate y ya me van a perdonar, seguro. Andate princesa….

    Me he desmayado otra vez. Increíble, pero si parece la vida real de todos los días…. Joder, joder, joder. ¿Qué hago? Porque yo he retrocedido mucho, que en circunstancias normales ya estaría volando hacia esa voz valiente, pero ahora no, ahora ya sale la dignidad y te jode viva, que luego pasa lo que pasa. Y además, qué coño, que sí que soy una princesa, la del sexto y valgo un potosí. Lo suficiente como para que Darín insista un poquito si me quiere. Y si no, pues nada, anda que no hay actores… ¡Qué asco, qué tradicional me he vuelto, qué sosería! Dios mío, que llame, que llame.
    A lo mejor mañana me llama otra vez. O me pone un WhatsApp.
    Y encima las chicas lejos, que no es lo mismo dar estas noticias cara a cara. Así en la distancia están confusas y hay gustos para todo. La del segundo que me vaya, la del tercero que me quede, la del bajo que piense en mi felicidad y en Ricardo, la del primero que me acuerde del breverismo de Quino, el del príncipe que sale rana ….
    Bueno, voy a pensar. Ay!!!!!! La mierda de puerta que se ha puesto en medio otra vez, qué daño.
    - Sí, don Antonio, pase, pase, cuánto tiempo, pero ahora no podemos ir al mercado que tengo que tomar una decisión importante. Usted no, usted al Parlamento a contar mentiras. (Era el de gafas y barba, el de las durezas)
    También vosotros podíais echar una manita ¿no?
    Por cierto las meninges de Santiago también parecen perjudicadas. Y ya me lo imagino apalancado patas arriba en la zanja. Claro, que tuviste suerte si gastas una buena envergadura, a mí no me habría visto nadie o me habrían confundido con la raspa de una sardina.
    Mil besos.
    Isabel

    ResponderEliminar
  23. Me llega el último rotulador, rojo intenso, justito para decir ¡Chau! Conociéndome ya como me conocéis no pensaríais que me iba a despedir en silencio ¿verdad que no?
    Tengo en mi mano un pasaje de avión con destino aeropuerto Ezeiza, Buenos Aires, que mi amor hecho carne me ha enviado esta mañana temprano y a mi alrededor ninguna maleta. Dice Don Antonio que lo mejor es ir ligero de equipaje.
    Visto hoy unos vaqueros estrechitos para que no quepa nada más que yo misma, liviana como raspa de lubina…Bueno y también para causarle una impresión compacta a mi amor. Las varices que se busquen la vida y el lastre al wáter que es su sitio.
    Don Antonio me abraza emocionado. Nos hemos cogido cariño del bueno. Las chicas han llegado justo a tiempo de despedirse, lloran y se ríen a la vez. ¡¡¡¡ Están más guapas!!!!
    ¿Veis la escritura dónde nos lleva?, si casi estoy llorando yo. Ya, ya, lo menos posible Quino de mis entretelas.
    No voy a hacer ningún blog personal porque bastante tendré con Ricardo a mi lado, espero que solo me dé tiempo a saludaros de vez en cuando y que el resto me lo ocupe todito él con esos ojos y esas manos y ese él mismo enterito todo, que ¡vaya hombre!
    Acabo de mandarle un Whatsapp “Querido mío, prepara la educación que allá va el hada” (En esa película me enamoré de él, creo)
    Ahora, eso sí, si Quino llama, yo no dejo nada, pero me hago visible. Ahhh!!!, que dicen las chicas que no deje de decir que estuviste bárbaro el día que nos recordaste que a veces ser mala es lo mismo que ser estupenda. Gracias. ¡Qué tranquila se nos quedó la conciencia!
    ¡Chau, rechau!!! Relindos y queridos amigos desconocidos, especialmente Quino, Santiago, Martín, Ramón, José Luis …Gracias chicos, por esta valla tan chula y por ser tan cariñosos.
    Isabel
    Ah, Quino, si ves a Schopenhauer le das recuerdos y un beso también y le dices que le dé una vuelta a lo de las expectativas, y a aquello de que no debemos esperar nada, que a ver si va a ser cosa de falta de vitaminas o de cambiar de miras como decía tu chica, Diana, o de aprender a quererse, con moderación, uno mismo para poder querer a los otros, o de no asustarse de ser feliz. ¡A ver si ya estaba muerto cuando lo pensó! Dile que las chicas no somos tontas del todo y que entre un hombre y un perro, dónde va a parar, yo me quedo con un hombre. Con lo listo que seguro que era este señor, y qué pesimista por dios.
    Viva la alegría, la risa, la palabra, la cháchara, la conversación, el humor, el contacto, el roce, el cariño, las cosquillas, las gambas, el chocolate al 70% y al 90%, con almendras, el chocolate con churros, los churros con azúcar y sin chocolate, el buey de mar, el albariño, los boquerones fritos, el gin-tonic, la tecla, el whatsapp, los ojos, la sonrisa, un encuentro, una sorpresa, una caricia, un achuchón, lo compacto, la verdad, los sueños, la duda, la firmeza, los colores, la piel, las entretelas, la luz, la claridad, el sol, una pizquita de lluvia… y…la especie.
    Millones de besos. ¡Ay si nos besáramos más y nos quisiéramos bien! Todo iría mejor.
    Cuando vengamos de promoción por Madrid, me invitáis a un gin-tonic o dos.
    Un regalito:
    http://www.youtube.com/watch?v=BuLcDKiyKWw
    Isabel

    ResponderEliminar
  24. Isabel mía de mis sueños, eres la única mujer que conozco que envía anónimos firmados llenos, además, de prosa exuberante, ocurrente, vehemente y lúcida. Qué hubiera sido de este miserable blog en paro durante el mes de agosto sin tu presencia, que gracias a tus cartas ha superado las 2.000 visitas y la cifra de 27 comentarios, la mayoría tuyos pero también de otros seguidores arrastrados por tu verborrea enganchadora.
    Me duelen los cuernos con Darín -estoy ridículo con las tiritas que me he puesto sobre ellos- aunque tengo que reconocer la inferioridad de condiciones, al menos de cintura para arriba y sobre todo de ojitos cariñosos y voz melosa y tanguera. Pero, hombre comprensivo como soy -a ver qué remedio- acepto tu viaje a Argentiiiiiiiiina para lanzarte a sus brazos. Pero espero que después del atracón de bailar tangos y sumergirte en lo que se llaman bajas pasiones (debe de ser porque suelen ser de cintura para abajo) vuelvas a este blog satisfecha y tranquilita para seguir escribiendo los comentarios que todos esperamos -Diana y yo incluidos- a partir del uno de septiembre, que acecha a la vuelta de la esquina.
    Entré en la dirección de youtube que nos diste y bailé el Adiós muchachos con Diana... pero claro, no es lo mismo. Diana es muy buena en lo suyo, es decir, en el jazz meloso y arrastrado, el piano y en rascarme la espalda pero, la verdad -y ahora que no me oye porque aún no se ha levantado- lo que es bailar tangos... pues no, que eso de ser canadiense imprime carácter y claro, para bailar y comprender y disfrutar un tangazo tienes que tener la sangre caliente, o al menos más caliente, como imagino que la tendrás tú cuando bailes con Darín, que no hace falta que te lleves un termómetro para comprobarlo.
    En fin, querida Isabel, perdona estas palabras producto del ataque de cuernos, pero es que uno es muy suyo. Así que te deseo suerte y sin rencor, eh, que quede claro, que solamente le estoy sacando los ojos a una foto de Darín. Así que si cuando llegues te lo encuentras vendiendo cupones, pues eso...
    Besos
    Quino

    ResponderEliminar
  25. jose luis del molino28 de agosto de 2013, 13:36

    Desde luego que Isabel te ha suplido ampliamente y con furor tecleador. ¿De dónde ha salido esa mujer? Como siga escribiendo a partir de septiembre te roba el protagonismo. Por cierto, soy nuevo en esta plaza puesto que me hice seguidor de tu blog en agosto. Te había leído de vez en cuando pero decidí seguirte al ver que tu blog, al menos, no es una masa de vulgaridades y cosas ya dichas mil veces, como suelen ser la mayoría de los blog. Eso o las manifestaciones personales que a nadie interesan, que hay mucho y mucha que solamente vive pendiente de mirarse el ombligo y, encima, contarlo, como si a alguien le interesara sus pajas mentales.
    Pues lo dicho, que te sigo y seguiré porque aunque no diré la cursilería de decir que este blog es un soplo de aire fresco, si que diré que es un soplo de aire fresco para el viento rancio que suele soplar en internet.
    También te sigo en twitter, por eso de que lo breve si bueno dos veces bueno, además de breve.
    Abrazos desde Santander de un gato santanderino que ya le gustaría darle un par de arañazos cariñosos a Isabel.
    José Luis

    ResponderEliminar
  26. Shhhhhhhhhhhhhhhh (bajito que duerme)
    ¿Cómo no me habíais recomendado estas películas imprescindibles ahora que me he puesto con el cine?
    LAS SESIONES de Ben Lewin. Tremenda,deliciosa y sincera. Qué buena la manía de Boyero.
    LAS NIEVES DEL KILIMANJARO, donde aparece mi vecina del 2º todo el rato y en el cuerpo de varios personajes a la vez.
    Echo de menos la despedida de algunos de mis compañeros de blog y algún consejillo para mi nueva vida.
    Isabel

    ResponderEliminar