martes, 24 de septiembre de 2013

Nos ha dejado el hombre tranquilo, el de elocuencia fluida y verbo imaginativo y contundente, que así lo calificaban sus amigos. Ha fallecido el escritor colombiano-mexicano Álvaro Mutis, colombiano de nacimiento, mexicano de adopción y condición.



Escritor, pero sobre todo poeta, falleció ayer en la Ciudad de México a los 90 años. Nació en Bogotá en 1923, pero en 1956 se trasladó a México trabando amistad, sobre todo, con el también colombiano Gabriel García Márquez, los mexicanos Juan Rulfo, Elena Poniatowska y Carlos Fuentes, y con el español Luis Buñuel.
     Entre finales de los años 70 y la década de los 80 apareció, ya definitivamente, su personaje Maqroll el Gaviero, que se convertiría en el personaje de ficción imprescindible e inmortal en la literatura latinoamericana, si bien ya había asomado la cabeza en poemas escritos por el autor a los 19 años.


He estado tentado de recomendar como novelas suyas La nieve del almirante y Un bel morir, titulo que toma prestado del poema de Petrarca: Un bel morir tutta la vita onora (Un bello morir honra toda una vida), pero he decidido que mejor es recomendar la antología titulada Empresas y Tribulaciones de Maqroll el Gaviero. En este volumen se reúnen siete novelas de Mutis, entre ellas las dos citadas. La mejor ocasión para conocer al autor y a su personaje.
     La gavia, para el que no lo sepa -como yo no lo sabía hasta hace cinco minutos- es la vela que se coloca en el mástil mayor de una embarcación. Y al marinero que la cuida se le llama gaviero, pues gaviero es Maqroll.


Maqroll es un personaje sesentón, agudo en sus juicios y rebelde con causa y, sobre todo, recalcitrante aventurero que nos cuenta sus aventuras al recalar en multitud de puertos que pasan a la Historia a través de sus ojos, con una mirada aguda que le permite ver mucho más allá de la línea de horizonte, allá donde parece que se acaba el mar y el mundo.
     Entre otros muchos premios internacionales en el año 2001 le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1997 y el Premio Cervantes en 2001, considerado, como sabéis, el Premio Nobel de la lengua española.
     Álvaro Mutis se ha marchado, pero sabemos que siempre vivirá con nosotros en la figura de su inseparable Maqroll.


Breverismos aventureros


1958)  LA VUELTA AL MUNDO
El explorador se sorprendió al ver a lo lejos su pueblo, justo desde el lado contrario por el que había salido hacia su largo periplo… sin poder imaginar que al dar la vuelta al mundo, había vuelto al punto de partida.

2233)  PERDIDO EN EL MAR
Después de veinte años navegando los siete mares el aventurero volvió a la ciudad más fuerte, más inteligente y, sobre todo, más humano.

5821)  SOBREVIVIR
De espíritu noble y sincero dejó la ciudad y se embarcó mar adentro, para sobrevivir.

Mañana ya veremos de qué hablamos.










1 comentario:

  1. Una pena lo de Álvaro Mutis, sobre todo mirando alrededor y viendo la cantidad de idiotas que no se van ni a tiros. Menos mal que como dices nos queda su Maqrol, el hombre que todos quisiéramos ser, por le menos yo y como loleí hace mucho lo volveré a leer, pues el mejor homenaje que se puede hacer a un escritor en leerlo.

    ResponderEliminar