viernes, 11 de abril de 2014

BREVERISMOS. 11 DE ABRIL DE 2014

Esta es la historia de una injusticia de la Justicia, una más. Una injusticia histórica en un país democrático que presume de ser, en realidad, más democrático de lo que es.
       Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti sufrieron esa democracia el 23 de agosto de 1927 cuando fueron condenados y ajusticiados (la palabra deriva de justicia, que cosas…) porque su ideología anarquista socavaba los cimientos de la democracia que no dudó en eliminarlos. Fueron condenados a muerte sin pruebas concluyentes porque la democracia, en ese momento, necesitaba reforzar su autoridad y acabar con la lacra del anarquismo.


       Los acusados, esposados, en el juicio.       

     Emigrantes italianos, llegaron a Estados Unidos con la esperanza, como todo emigrante, de una vida mejor, en el momento en que el anarquismo -como fuerza más contundente y directa que el socialismo para luchar contra los abusos del capitalismo- despegaba en las grandes ciudades industriales estadounidenses.
       Sacco y Vanzetti, dos trabajadores ya instalados en la vida del país de acogida fueron acusados de atraco a mano armada y del asesinato de dos personas. Las pruebas que el juez, la policía y testigos iban aportando al caso se iban desmoronando a medida que los abogados defensores investigaban. Al mismo tiempo, empezó el primer gran movimiento de solidaridad contra una flagrante injusticia en todas las ciudades del país.


       El controvertido juicio acaparó una gran expectación internacional, y juristas de todo el mundo discutieron un caso que, a la vista de las pruebas, no aportaba acusaciones fiables. Al mismo tiempo, todos los estamentos sociales se pusieron en marcha para detener una condena injusta, y las manifestaciones y presiones arreciaron mientras duró el largo juicio.


       Científicos, intelectuales y conocidos artistas crearon un frente común de protesta en todas las grandes ciudades, sobre todo europeas. En la foto de arriba se puede leer, en un periódico italiano, que Albert Einstein, ya entonces respetado y reconocido científico, apoyó las protestas. Asimismo personajes como H.G.Wells, Dorothy Parker, Bernard Shaw apoyaron este movimiento.


       A medida que pasaban las semanas crecía la solidaridad hacia Sacco y Vanzetti y las protestas arreciaron en todos los medios de difusión y, sobre todo, en las calles.

 

       Y no solo en estados Unidos, sino que la solidaridad ante la injusticia creció en todo el mundo. La foto de encima de este texto está tomada en Francia.


       Esta otra instantánea presenta a manifestantes en Londres. También hubo grandes concentraciones en Amsterdam, Tokio y Ginebra. Huelgas en Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y en las ciudades industriales estadounidenses. Y disturbios en Johannesburgo, París, Londres, Ginebra, Roma, Bruselas, y en Berlín y en todas las grandes ciudades alemanas.


       Finalmente las protestas de nada sirvieron y Sacco y Vanzetti, y un tercer encausado, también anarquista, fueron ejecutados en la silla eléctrica el 23 de agosto de 1927.
       El entierro se convirtió en la mayor concentración de duelo vista  hasta entonces. En las cintas de muchas coronas de flores se podía leer: Aspettando l´ora di vendetta (Esperando la hora de la venganza).

       Y la venganza llegó. Durante el año que siguió a la ejecución estallaron bombas en periódicos y edificios oficiales. Fueron apedreadas las embajadas estadounidenses en casi todas las capitales europeas, y las casas de algunos miembros del jurado y testigos fueron destruidas o dañadas por bombas. La policía interceptó paquetes bomba dirigidos a los embajadores de Estados Unidos en todo el mundo, aunque solamente llegó a estallar la dirigida al embajador estadounidense en París.
       El juez Webster Thayer, que presidía el juicio y que había descrito a los acusados como bastardos anarquistas, fue víctima de varios intentos de asesinato, su casa fue destruida y vivió con protección policial hasta el final de su vida.
       El caso se convirtió en un clásico de la injusticia. Aún hoy se sigue estudiando y presentando como ejemplo de condena sin pruebas y de la represión del Estado contra los movimientos anarquistas. Se volvió a revisar en 1930 y 1940. Y en 1977, el gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis, reconoció públicamente la injusticia: Sacco y Vanzetti fueron injustamente encarcelados y ejecutados, cualquier mancha debería ser borrada para siempre de sus nombres.


       El cine italiano presentó el caso en 1971, en la película titulada Sacco y Vanzetti, en la que destaca la genial música de Ennio Morricone.


       Y de esa época es un disco muy escuchado y que supuso un gran triunfo para la cantante de lo que entonces se llamaba “canción protesta”: Joan Baez

         Y aquí tenéis la canción. La letra es de la cantante y la música del citado Ennio Morricone, se titula Here´s to you (Nicola & Bart). Grabada en 1971 forma parte del álbum La balada de Sacco y Banzetti.


Breverismos


319)  EMIGRANTE 
Convencido de que era una situación transitoria salió de su país en busca de una vida mejor, prometiéndose a sí mismo: Volveré… al estar convencido de que no hay mal que cien años dure. Pero sí duró. Ahora, en su nicho del cementerio del país que siempre consideró extraño, espera que, al menos, sus cenizas regresen algún día al pueblo en el que ya nadie le recuerda.

2864)  AMENAZA INMIGRANTE
El día en que los inmigrantes fueron vistos como una amenaza fue cuando el país empezó su decadencia.

2865)  BONANZA Y RUINA
El país que en la bonanza fue hostil a los inmigrantes fue condenado, cincuenta años después, a ser país de emigrantes.


El lunes veremos que nos ocupa… algo más corto, que hoy se me ha ido la tecla.

4 comentarios:

  1. Muy bueno el post de hoy. Recomiendo a todos los lectores que ganen unos minutos y escuchen la canción de Joan Baez.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto. Hacía años que no escuchaba la canción y no sabia la mitad de las cosas que has contado. Eres una buena rata de biblioteca y te lo agradezco y muy completa la información gráfica. Gracias,y aunque no escriba mucho te sigo a diario
    Antón

    ResponderEliminar
  3. Una aportación más.
    Magnífico el blog de hoy
    http://www.youtube.com/watch?v=s-1Gi8ocgmc
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  4. excelente aporte, encontré este blog en busca en información para realizar un trabajo universitario sobre el caso de sacco y vanzetti, ojalá veas esto y me puedas ayudar con fuentes de información o algo al respecto :) saludos de Chile

    ResponderEliminar