jueves, 5 de junio de 2014

BREVERISMOS. JUEVES 5 DE JUNIO DE 2014

Hoy dedicaré el blog a la obra de un fotógrafo que se considera solamente retratista, puesto que retratos, en un exagerado primer plano, componen su obra.
       Se llama Lee Jeffries y nació en 1971 en Manchester, Inglaterra, donde vive y trabaja. Es curioso, pero he buscado fotos suyas, es decir, retratos de él mismo y apenas he encontrado un par de ellos… y sin estar seguro de que fuera él mismo. Lo cierto es que, según me he informado, existe muy poca información acerca de su persona. Así que dejó sin retrato al retratista, lo cual no deja de tener su punto.

 

     Las fotografías de Lee Jeffries están realizadas, generalmente, en blanco y negro para acentuar así más el dramatismo de sus imágenes, pues dramáticas son al denunciar un grave problema existente en Inglaterra: las personas sin hogar. Ellos son sus modelos, si bien asegura que antes de hacer la fotografía tiene que tratar a la persona a retratar. Asegura que tiene que ver algo en sus ojos, algo que le transmita emoción, si no, la fotografía no funciona.
       Trabaja con una cámara Canon 5D y prefiere el soporte digital.


       Trabajaba como contable y fotógrafo de deportes aficionado, cuando su carrera como retratista de marginados surgió casualmente en 2008, al viajar a Londres para participar y fotografiar una maratón. Entonces vio a una joven vagabunda que estaba sentada en los escalones de una tienda arrebujada en su saco de dormir y, desde lejos, le sacó una foto. A partir de revelar esa fotografía se dio cuenta de que ese era su camino. Y a partir de entonces también, se dedicó a fotografiar gentes desheredadas de la fortuna.


       Retratos, siempre retratos que mostraran solamente a la persona, y no el sórdido mundo en el que vivían.

 

       Tras los primeros ensayos en Manchester recorrió los suburbios de otras ciudades inglesas, para pasar después a Francia e Italia, encontrándose a veces en situaciones comprometidas y hasta peligrosas.


       También se dedicó a recorres los barrios marginales de Los Ángeles, en su primer viaje a los Estados Unidos…. Y entonces sí que supo lo que era miseria y violencia.


       Los retratos los realiza sin iluminación artificial, si bien después procesa las imágenes.


       De esta manera las imágenes reflejan el dramatismo que el fotógrafo desea, cara a cara con aquellos que no tienen más pertenencias que las que llevan encima.

 

       Lee Jeffries, no se limita a hacer retratos, habla con las personas, intenta conocerlos antes de tirar sus fotografías, les ayuda en lo posible y hasta, a veces, establece una relación de comprensión y solidaridad.


       El fotógrafo ha declarado de que, en parte, sus imágenes pretenden ser un aldabonazo a las conciencias adormiladas por lo que llamamos una vida normal. Y para que veamos en los ojos de sus personajes el mundo sin esperanza, tan alejado de nosotros, los que  contemplamos los retratos en exposiciones, libros o, en este caso, cómodamente sentados ante la pantalla del ordenador.


       Mundos que existen, aunque lo ignoremos… o sea más cómodo ignorarlo, aunque sus rostros devastados por la miseria denuncien la situación en que viven.


       En fin, espero que os haya interesado este paseo por la obra de un fotógrafo impactante que huye de la comodidad de las bellas imágenes, muchas veces falsas. Jeffries intenta concienciarnos acerca de las desigualdades existentes en el llamado primer mundo… que es el último para muchos de sus habitantes.


     
Breverismos  


127)   LIMOSNA APLAUDIDA    
Le dio diez céntimos de limosna a un pobre al salir de misa, y su conciencia le aplaudió con entusiasmo. El pobre, no.


206) MARCHA CONTRA LA POBREZA 1     
        SIN ZAPATOS
 Me han invitado a manifestarme en la “Marcha contra la Pobreza”… pero no puedo ir, no tengo zapatos que ponerme.


212) MARCHA CONTRA LA POBREZA 2    
         NI UN SOLO POBRE
En la marcha contra la pobreza no había ni un solo pobre: preocupados con sobrevivir no tuvieron fuerzas para acudir.



Mañana atacaremos otro tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario