Último lunes con Gerardo Aparicio, esta vez
como grabador. Así como no se sabe qué fue antes si el huevo o la gallina, lo
mismo pasa con Gerardo, que no se sabe si fue antes pintor o grabador, que yo
siempre lo recuerdo con las manos manchadas de tinta de grabar.
Así
que ahí van unas cuantas muestras de sus grabados en los que mezcla distintas
técnicas, tales como aguafuerte, punta seca y aguatinta… y si te descuidas hasta le echa a las planchas arena,
pigmentos y hasta un poco de arroz con pollo.
En
fin, disfrutemos de su obra por último día, esta vez con sus grabados.
Este grabado está realizado sobre tres
planchas de cobre con técnica mixta de aguafuerte, punta seca, aguatinta y
lavado. Pertenece a una serie de 4 grabados de 35 X 50 cm . Sin fechar.
Gerardo tiene cientos
de grabados, así que os muestro una
selección de los que a mí me parecen más representativos, aunque me lo parezcan
todos.
En este grabado se ha utilizado las mismas
técnicas que en el anterior. Se titula Muerte
española. La misma medida y sin fechar.
Este se titula Round y también Ratón y
Caballero. Aguafuerte y punta seca sobre dos planchas. 29 X 33 cm . Sin fechar.
Este se titula Dice, y utiliza las técnicas de aguafuerte, aguatinta y punta seca
sobre papel japonés. 18 X 24 cm .
Año 2003.
Caín y
Abel.
Aguafuerte, aguatinta y punta seca sobre papel japonés. 18 X 24 cm . Año 2003.
Se
me olvidaba explicar que el grabado es un antiguo sistema de reproducción que
utiliza diferentes técnicas de impresión. La técnica más antigua es la xilografía, donde la plancha es de
madera, sobre la que se hace el dibujo a reproducir tallando la madera
alrededor de las líneas dibujadas. Actualmente se utiliza la misma técnica pero
con linóleo en lugar de madera.
Sin
título.
Punta seca sobre papel japonés. 23 X 20 cm . Año 2003.
Gerardo
utiliza habitualmente, mezcladas entre sí, tres técnicas: aguafuerte, punta seca y agua tinta.
En el aguafuerte se cubre la plancha con
barniz sobre el cual, una vez seco, se dibuja con punzones. Una vez
levantado el barniz con dichas agujas se introduce la plancha en una solución
de ácido nítrico y agua, que corroerá las zonas en las que el punzón ha
levantado el barniz. El ácido actuará sobre el metal y cuanto más tiempo se
tenga la plancha sumergida en ácido más
profundas serán las incisiones que, a su vez, alojarán más tinta, provocando
negros más potentes. Una vez entintada la plancha se pone sobre ella el papel
humedecido y se la hace pasar por el torno. Sus rodillos comprimirán el papel
sobre la plancha, quedando así impreso el dibujo. Para cada copia hay que
entintar de nuevo la plancha y repetir el proceso.
Andante. Lavado, aguafuerte y
punta seca. 22 X 25 cm .
Sin fechar.
Sin
título.
Lavado, aguafuerte y punta seca. 20 X 25 cm . Año 1995.
La punta
seca toma su nombre del punzón con que se araña la superficie de la plancha
de cobre, con mayor o menos presión. Y se dibuja como si el punzón fuera un
lapicero. Una vez entintada la plancha se procede como con el aguafuerte,
excepto que aquí no se sumerge la plancha en ácido, de ahí el nombre de seca.
Sin
título
(al menos legible, ya que lo escrito en la plancha se reproducirá sobre el
papel al revés, como se puede ver). Lavado, aguafuerte y punta seca sobre
papel japonés. 24 X 18 cm .
Año 2000.
Titin-Box
pega.
Punta seca sobre papel japonés.
20 X 16 cm . Año 2003. Ejemplar nº 1 de una tirada de 30.
Gerardo suele hacer tiradas cortas, de 30
ejemplares por plancha. Si bien está establecido que pueden hacerse tiradas
mayores, no está bien visto pasar de
los 75 ejemplares. Se numeran en el ángulo inferior izquierdo del papel,
reservando la parte derecha para la firma y fecha.
Sin
título.
Punta seca y aguafuerte sobre papel japonés.
20 X 25 cm . Año 2003.
Sin
título.
Punta seca y aguafuerte sobre papel
japonés.
24 X 16 cm . Año 2003.
Por último, la tercera técnica más utilizada
por Gerardo es el Agua tinta. Es un
proceso similar al aguafuerte y se emplea generalmente mezclada con las otras
técnicas para obtener tonos planos y texturas. La plancha se espolvorea con
resina en las partes que queramos preservar del ácido. Después se calienta la
plancha hasta que la resina quede adherida al metal. De esta manera, al
introducirla en el ácido, éste excavará alrededor de los granos de resina. Al
igual que en aguafuerte a mayor exposición al ácido más cantidad de tinta
absorberán las superficies, obteniéndose oscuros más intensos.
Sin
título.
Este grabado es el nº 10 de una tirada de 30 ejemplares. Aguafuerte y punta
seca sobre papel japonés. 24 X 18
cm . Año 1995.
Hay
otras técnicas de grabado, pero me he limitado a explicar, bastante por encima
-para no alargar demasiado esta entrada- las tres más utilizadas por mi amigo.
Juan-cof. Aguafuerte y punta
seca sobre papel japonés.
18 X 25 cm . Año 2000. Ejemplar nº 4 de una tirada de
30.
Través. Aguatinta sobre
papel japonés. 20 X 25 cm .
Año 2003. Primer ejemplar de una tirada de 30.
En fin, esto ha sido todo. Durante cuatro
lunes hemos recorrido la pintura, los dibujos, las esculturas y los grabados de
Gerardo Aparicio. Espero que hayáis disfrutado durante estos cuatro viajes... al
menos tanto como yo.
Para terminar, y como Gerardo
admira los grabados de Durero, Rembrandt y Goya, le dedico estos tres Breverismos, especialmente escritos para
él, con los citados grabadores como protagonistas.
7453)
CON DURERO
-Mira que es duro hacer xilografías…
-Hombre, no es para tanto… sobre todo
porque las estampo yo.
-Tú siempre llevándome la contraria.
Pero tienes que reconocer, Gerardo, que es mucho más fácil grabar sobre plancha
metálica.
-Pues nada, Durero, tú sigue
dándole al buril sobre la plancha de Adán
y Eva, mientras yo estampo la xilografía del Rinoceronte.
-¿Y le vas a añadir por fin el
nombre?
-Claro, mira, ya lo he tallado:
RHINOCERUS
-¿En latín?
-Pues si, para que lo entienda todo
el mundo, porque, la verdad, el alemán es rarito como él solo…
7452)
CON REMBRANDT
-Así no, hombre, no tienes que entintar tanto la plancha.
-Pero Gerardo, yo creo…
-Tú déjame a mí.
Y así Rembrandt, mirando por encima
de su hombro, vio como Gerardo estampaba La
estampa de los cien florines, uno de los más bellos grabados del holandés.
7454)
CON GOYA
-Venga, déjalo ya Gerardo.
-Espera, que aún me queda un grabado
de la serie.
-Vamos a llegar tarde a los toros.
-Vete tú… y déjame trabajar
tranquilo.
Y Goya, refunfuñando, salió del
taller dando un portazo. Así, Gerardo pudo terminar de estampar aquella tarde
el último de los 33 grabados de la serie La
Tauromaquia. Y lo tituló –escribiendo
con un lapicero en el margen derecho del papel- La desgraciada muerte de Pepe-Hillo en la plaza de Madrid… dejando
espacio, eso si, para que Goya lo firmara.
Mañana ya veremos que me sale.
Impresionantes los grabados de tu amigo Gerardo, tan estupendos como sus esculturas y sus dibujos. Así, viendolos ahora todos juntos quizás los que más me han impresionado han sido lo dibujos. Todo un artista que no conocía pero que desde ahora seguiré.
ResponderEliminarFernando
De acuedo con Alsina, pero a mí me gustan mas los cuadros ya que me gusta el color. Sin dejar atrás las casas. Cuatro buenos entradas para este blog. y cuatro abrazos que te debería dar tu amigo. Quino, me da la impresión que tu eres un buen amigo de tus amigos.
ResponderEliminarMuy interesante la obra de Aparicio, y se ve que entiendes de arte por la elección que haces de arte y artistas. Y muy buena idea la de mezclar temas en este blog para hacerlo variado y multitemático, que de ahí su éxito, digo yo, como tú dices.
ResponderEliminarUn abrazo de tu seguidor desde el principio.
Martín
Muy interesante la obra de Aparicio. Y muy acertada tu elección, se ve que entiendes de arte y artistas. Y muy buena idea también de hacer este blog multitemático, y por lo tanta muy variado. Libros, música y cine entre muchos otros temas, que no sé de dónde sacas tantos ideas.
ResponderEliminarPor cierto, en cuanto esté a la venta compraré tu libro, y eso que no soy muy amigo de nazis y cruces gamadas, aunque confío en tu buen criterio, demostrado después de todo este tiempo que te he seguido.
Un abrazo.
Martín
Escribo este comentario para disculparme, ya que al escribir el primero se me bloqueó el ordenador. Y pensando que no había sido publicado escribí el segundo. O sea, que hoy triple comentario por torpe.
EliminarUn abrazo.