martes, 24 de junio de 2014

BREVERISMOS. MARTES 24 DE JUNIO DE 2014

Se sabe todo sobre la embestida de dos aviones contra las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. Pero quizá no tantos estén enterados de que a las 9:49 horas del sábado 28 de julio de 1945, un bombardero B-25 Mitchell de la Fuerza Aérea estadounidense, bautizado con el nombre de “Old John Feather Merchant”, impactó contra la fachada norte  del Empire State Building, en plena Quinta Avenida de Nueva York.
El avión se dirigía hacia el aeropuerto militar de Newark y el piloto, el teniente coronel William F. Smith, condecorado veterano de la guerra en Europa que apenas hacía un mes que había regresado a los Estados Unidos, se desorientó a causa de las malas condiciones climatológicas, sobre todo por la niebla que cubría la ciudad.

          
       Los neoyorquinos vieron extrañados cómo el avión volaba sobre Manhattan apenas a 150 metros de altura, sobre la Quinta Avenida. Al darse cuenta de su error el piloto intentó elevar el aparato, demasiado tarde para sus 10 toneladas de peso y los 370 kilómetros por hora de velocidad a que se desplazaba. El impacto se produjo entre los pisos 78 y 79, tras el cual un incendio devastó las dos plantas y afectó a los pisos superiores a causa del combustible que portaba el avión, y al hecho de haber afectado a la instalación de gas del edificio. El avión produjo en la fachada un agujero de 6 por 7 metros y arrasó por completo las dos citadas plantas.

Al ser un sábado de verano en el edificio solamente había 1.500 personas, de las 15.000 que habitualmente residían y trabajaban en él. En el accidente murieron 14 personas, los tres miembros de la tripulación y once personas que estaban en el edificio. Y hubo 24 heridos de distinta gravedad.
Los restos del avión salieron despedidos, regando de chatarra la calle y cuatro manzanas de edificios a su alrededor. Uno de los motores y el tren de aterrizaje atravesó las plantas afectadas y cayó por la fachada opuesta, llegando a la manzana siguiente e incendiando el ático del vecino Edificio Waldorf.

 
Otro de los motores, de 1.800 kilos de peso, cayó por el hueco de uno de los ascensores dejando un reguero de fuego a su paso. Otros restos llegaron al vestíbulo de entrada, también a través del hueco de los ascensores. Una ascensorista, Betty Lou Oliver, sobrevivió cuando su ascensor se desplomó desde la planta 75, en la que se encontraba, hasta el sótano. Sobrevivió con graves heridas, pasando a convertirse en Record Guinnes de una persona en sobrevivir a una caída desde semejante altura.

            Las personas que estaban trabajando en las plantas superiores y 60 visitantes que estaban en el observatorio de la planta 86 fueron rescatados ilesos, aunque con un susto que no olvidarían en su vida.
A pesar de la gravedad del accidente los bomberos consiguieron sofocar el incendio en apenas una hora. Las oficinas que estaban en los pisos inferiores al impacto volvieron a su actividad el lunes siguiente. Y la parte afectada del edificio volvió a estar operativa a los tres meses.

       A partir del accidente del Empire State Building se empezaron a diseñar medidas especiales de construcción contra impactos. Aunque con lo ocurrido en las Torres Gemelas, casi sesenta años después, es de pensar que no debieron llevarse a cabo, como inicialmente se proyectó.


 Os ofrezco estos dos vídeos sobre el suceso. El primero, de 3 minutos, empieza con escasa calidad pero mejora a los diez segundos. El segundo, apenas dura un minuto, pero contiene imágenes distintas al anterior. Ambos ofrecen imágenes de los momentos posteriores al accidente, con el trabajo de los bomberos.

       Breverismos bomberiles


965)  ALMAS COMPLEMENTARIAS
De tanto apagar sus ardores y sus fuegos, el Bombero se enamoró de la Pirómana.
-Se necesitan, son almas complementarias –afirmó el psicólogo.


1309)  INFLAMADO DE AMOR
El bombero se inflamó de amor al leer la encendida carta de su novia. Afortunadamente, sus compañeros estaban cerca y sólo se le chamuscaron los flecos del deseo.


5804)  HUMOS BAJADOS
-A ver si así se le bajan los humos –dijeron del bombero. 
Y lo enviaron a apagar el incendio más peligroso.



Mañana otro tema menos incendiario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario