Tercer lunes con Gerardo Aparicio, esta vez como escultor.
Ya
vimos sus pinturas y sus dibujos, así que hoy le toca el turno a las extrañas,
atractivas, originales, expresivas, sensibles, misteriosas desde sus cimientos,
enigmáticas y a la vez familiares, herméticas, secretas y mágicas, preciosas,
delicadas en su potencia, exquisitas, airosas y bellas esculturas (podría
añadir más adjetivos, pero creo que me he explicado lo suficiente).
Esta
vez no haré más comentarios, excepto que los materiales utilizados para la
construcción de estas esculturas vienen de la tierra sobre la que permanecerán:
arcilla, madera, cobre…
Si
he dicho que no haré más comentarios es porque Gerardo
nos ofrece un texto escrito por su mano que él bautiza como Versículos y que aquí reproduzco. Ocho
versículos en los que nos habla de sus casas… como solo puede hacerlo quien las
ha construido.
Casa nº 1. Año 2002. Arcilla roja, hilo de cobre y madera
dentro de caja de cristal de 110 X 60 X 63 cm . de altura, sobre mesa de madera.
Casa nº 2. Año 2002. Arcilla roja, pasta blanca de
modelar, hilo de cobre y estructura de madera dentro de caja de cristal de 110
X 60 X 63 cm .
de altura, sobre mesa de madera.
Escultura nº 3. Año 2003. Arcilla roja, hilo de cobre y madera dentro de caja de
cristal de 110 X 60 X 63 cm .
de altura, sobre mesa de madera.
Las casas son, en la imaginación de Gerardo, tres de las que habitó el grabador japonés Hokusai, allá por los siglos XVIII y
XIX, pues a caballo de los dos siglos vivió.
Ahora vuelvan a aparecer de la
mano y hacer de Gerardo.
Gerardo hizo
estas casas en homenaje y recuerdo a su admirado Hokusai, que cambió de
morada setenta y dos veces a lo largo de sus ochenta y siete años de vida,
siguiendo una extraña práctica religiosa. Y durante ese recorrido nos dejó una
obra inmensa, entre la que destacan sus vistas del Monte Fuji y su obra más conocida, el grabado que lleva el nombre
de La gran ola de Kawanaga, con el
Monte Fuji al fondo, que aquí reproduzco… para que acompañe a las casas de Gerardo que, en el fondo, son las suyas
Versículos
1 CASA MADRE
La casa ocupa alrededor nuestro su espacio, en él está contenido todo lo que somos ahora. Allí permanece también lo que antes fuimos. La casa está impregnada de nosotros, guarda nuestra transcendencia en el tiempo.
La casa ocupa alrededor nuestro su espacio, en él está contenido todo lo que somos ahora. Allí permanece también lo que antes fuimos. La casa está impregnada de nosotros, guarda nuestra transcendencia en el tiempo.
Dentro, en la casa, el espacio, las medidas, el sufrimiento y la alegría, su luz y sus sombras nos configuran, la casa nos posee, respira con nosotros.
3 SOMBRAS
Equidistantes de la luz se hallan las sombras. Ambas, luz y sombra, pueden mezclarse e influirse. Algunas veces se superponen y producen veladuras y matices, al igual que la música.
4
La
5 EL CALOR
La casa tiene la paz, la serenidad, y el calor. Estamos dentro, en la luz. La madre casa nos arropa, somos niños dentro de ella, estamos seguros y satisfechos. Nuestros pecados quedan fuera en la oscuridad.
6 LO TANGIBLE
Dentro nosotros soñamos y nuestros sueños y pesadillas ganan espacio, se densifican, rebasan el límite natural impuesto adquiriendo corporeidad. La casa algunas veces no puede contener tanto horror y éste se desborda haciéndose tangible.
7 LOS FANTASMAS
El espacio que ocupamos en la casa contiene nuestra existencia, ese álito permanece largo tiempo. Es nuestro recuerdo. Cada estancia condensa nuestros anhelos y carencias, unos se atraviesan a los otros componiendo su propia esencia. Allí se encuentran los fantasmas, llegan con el tiempo a ser sombras, olores, matices, sensaciones.
8 EL NIÑO
La casa respira, la casa vive. Cuando duermo la casa anda. Yo soy de la casa, la casa llora conmigo. En mi casa tengo miedos, están en el armario, debajo de la cama y algunas noches siento que duermen cerca, pero mi casa me protege, ella me cubre, tengo su cálido aliento sobre mí.
Otras esculturas (varias medidas)
Escultura
nº 5. Pasta de modelar, arcilla y madera dentro de caja de madera y cristal.
Escultura
nº 6. Pasta de modelar, arcilla y madera dentro de caja de madera y cristal.
Escultura
nº 7. Pasta de modelar, arcilla y madera dentro de caja de madera y cristal.
Escultura
nº 8. Pasta de modelar, arcilla y madera
dentro de caja de madera y cristal.
Escultura
nº 9. Pasta de modelar, arcilla y
madera dentro de caja de madera y cristal.
Escultura
nº 10. Bronce sobre base de madera.
Escultura
nº 11. Pasta de modelar, arcilla y
madera dentro de caja de madera y cristal.
Escultura
nº 12. Madera sobre base asfalto en caja de metacrilato de 50 X 30 X 30 cm .
Breverismos
7425)
CASAS
Las casas de Gerardo eran las más
bellas del pueblo, pero las más frágiles al ser de arcilla. A pesar de eso, la
riada, tras la terrible tormenta, las respetó, emocionada ante su belleza.
7426)
CASAS 2
-¿Qué haces? –preguntó el preguntón.
-Una casa –contestó Gerardo.
-Pues hazme una.
-No, en mis casas solo puede vivir la
apasionada pareja del misterio y la belleza.
7427) HOKUSAI EN PERSONA
Gerardo soñó que Hokusai entraba en
su estudio para admirar sus casas… pero resultó que no era un sueño, ya que el grabador
japonés había viajado a través del tiempo y el espacio con ese propósito.
Ventajas que tienen los espíritus.
Mañana
otro tema
Gracias. Lo de hoy emocionante de emocionarse de lágrima aunque tu digas eso de que hemos venido a llorar lo menos posible.
ResponderEliminarUn beso
Isabel
Gracias, reina.
ResponderEliminarBesos, muchos.
Quino