Viernes de teatro. Como todos los años por
estas fechas aquí está el Festival
Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que este año cumple su 60ª
edición, que no es poco. Y aquí lo anuncio, también como todos los años, aunque
todos los años sean solamente dos, los que tiene de vida este blog.
Bajo
la dirección de Jesús Cimarro
presenta –del 2 de julio al 24 de agosto- un programa atípico en el Teatro Romano, con seis obras de
teatro, dos óperas, un ballet flamenco y una película documental. Además otros dos
teatros: el de Medellín, recientemente
restaurado, y el de la antigua ciudad de
Regina alojarán espectáculos
paralelos al Gran Teatro Romano.
Esta edición de 2014
tiene especial relevancia puesto que se celebra el bimilenario de la muerte de Octavio Augusto, fundador de Mérida, para él Colonia Augusta Emerita.
Así que, una vez dicho
todo esto, vamos allá con la programación: las obras de teatro clásico son las
siguientes (la programación no la pongo por orden de fecha, sino por bloques: teatro, ópera, ballet y cine):
18 y 19 de julio.
Las Ranas, de Aristófanes.
Adaptación de Daniel Piedracamino y
dirección de Juan Dolores Caballero.
Del 23 al 27 de julio.
Pluto, de Aristófanes. Versión de Emilio
Hernández y dirección de Magüi Mira.
Del 30 de julio al 3
de agosto.
El Eunuco, de Terencio.
Versión de Jordi Sánchez y dirección
de Pep Antón Gómez.
Del 6 al 10 de agosto.
Coriolano, de William
Shakespeare, el gran bardo británico, mi preferido. Versión de Fermín Cabal y dirección de Eugenio Amaya. La recomiendo vivamente,
que uno tiene sus pasiones teatrales… y de las otras.
Del 13 al 17 de
agosto.
Edipo rey, de Sófocles.
Versión de Miguel Murillo y
dirección de Denis Rafter.
Del 20 al 24 de
agosto.
Hasta aquí las obras
de teatro, y aquí tenéis el resto de la espectacular programación de este año.
Salomé, ópera de Richard
Strauss. Con Gun-Brit Barkmin, Tómas
Tómasson y Dalia Schaechter en
los principales papeles. Coreografía de Víctor
Ullate, Dirección escénica de Paco
Azorín y Dirección Musical de Álvaro
Albiach con la Orquesta
de Extremadura.
2, 4, 5 y 6 de julio.
Dido y Eneas, ópera de Henry Purcell. Con Mariló Valsera, Gloria Jaramillo y Damián Domínguez en los principales papeles. Dirección de María Jesús Delgado.
15
de julio.
Medusa, la Guardiana. Ballet flamenco. Con Sara Baras, José Serrano y
cuerpo de baile. Dirección Sara Baras.
Del
9 al 13 de julio.
(Por
cierto, el nombre de Sara Baras es
un palíndromo, que en mayúsculas y todo seguido lo pongo, para que se aprecie
mejor de derecha a izquierda y de izquierda a derecha: SARABARAS).
Mérida, el Gran Teatro del Mundo.
Película documental. Dirección de Manuel
Palacios.
20
de julio.
Al
mismo tiempo podréis ver en el espectacular Museo Nacional de Arte Romano una exposición sobre la figura del
emperador Augusto y su Emerita Augusta. También una expo de
fotografías y un ciclo de conferencias que lleva el nombre de Encuentro con los
clásicos.
Aviso
al que vaya al festival: que vaya bien abrigado que, como todo el mundo sabe,
en Mérida, en agosto, nieva (no me resisto a poner siempre alguna chorrada).
Breverismos
1854) ATAQUE DE
PÁNICO
Un ataque de
pánico lo apartó definitivamente de los escenarios el primer día de su estreno
como actor. Y nadie lo lamentó. Ni siquiera él: era el peor actor del mundo…
aunque creyera lo contrario.
2344) SUPER EGO 4
Al poner su ego a régimen el actor mejoró notablemente.
2369) EGOCIOSO Y
AMBICÉNTRICO
El actor, acusado
de egocéntrico y ambicioso, decidió cambiar. Y lo consiguió: se convirtió en
egocioso y ambicéntrico.
Mañana viernes Breverismos cortitos, para que descanséis de la
adición a la tecla de este que lo es.
¡Vaya empanada! Si ya de normal una vive sin vivir en sí, y tiene muchas dudas con respecto al día en el que vive y más en cuanto a los días del calendario, va el artista y dice que el viernes es jueves y que el jueves es viernes.
ResponderEliminarTanto es así que pregunté a mi compañero de asiento: ¿Qué día tenemos, oiga? Y me contesto: Calor, pero va a refrescar. En Canarias todavía están durmiendo. En vista de lo cual me abstraje en la foto de Salomé que era igualita que yo a los 14 años.
Gracias por el programa. Recuerdos a la tía Hortensia.
Un beso
Isabel
Pretexto nº 1: No, es que tenía la despedida en la función pegar desde la semana pasada y la pegué sin querer. Cómo no iba yo a saber el día en que vivo.
ResponderEliminarPretexto nº 2: Cegado por la ceguera de Edipus Rex y sin un hombro femenino en el que apoyarme, escribí el horror de error.
Pretexto nº 3: Eso es cosa del ordenador, que toma sus propias decisiones.
La Cruda Realidad: Empanada.