viernes, 6 de junio de 2014

BREVERISMOS. VIERNES 6 DE JUNIO DE 2014

Viernes breve como fin de la agitada semana que los vaivenes monárquicos nos han hecho vivir.
       Así que, lo primero, ahí va el Breverismo dibujado de cada viernes.

       Como despedida semanal os recomiendo un libro que, a su vez, me ha recomendado mi amigo Santiago. Y como es lector del que me fío pues lo recomiendo (él lo compró y leyó movido por el entusiasmo con que el brillante, excesivo y vívido Carlos Boyero hablaba de él). Se titula 14, el autor es el francés Jean Echenoz y la editorial Anagrama lo editó en España el año pasado.  
A veces me preguntan: ¿recomiendas un libro antes de haberlo leído? Y mi respuesta es sí, sin dudarlo… cuando me fío del criterio literario de quienes me lo recomiendan.


El título se refiere a 1914, siniestra fecha del comienzo de la Gran Guerra, que es como se llamó a la Primera Guerra Mundial hasta que llegó la Segunda… y ya tuvieron que numerarlas.
       Han aparecido muchos libros, pero solo recomendaré dos, el citado, y un segundo el próximo viernes.


       La película recomendada hoy es francesa (y a pesar de ello es muy buena) y ya la recomendé muy al principio de esta andadura bloguera. Pero la vuelvo a recomendar pues quiero ofreceros lo mejor, a mi juicio. Se titula Capitán Conan, dirigida por Bertrand Tabernier y estrenada en 1996. Un peliculón.
       Hay muy buenas películas sobre la Gran Guerra, pero yo me quedo con esta, sobre todo por su final.

       Y ahí va un poco de música de la época, esta vez en la voz de la cantante francesa Yvette Colbert, que así la retrató Toulouse Lautrec cuando actuaba en el Moulin Rouge.

       Yvette Colbert (1867-1944) cantaba a los pobres desgraciados que luchaban en toda Europa y les hablaba de las llaves del cielo al que, lo más seguro, llegarían por culpa de la ineptitud comprobada de sus mandos.

       La canción se titula Las llaves del Cielo y fue un éxito en las trincheras, ya que la canción y la cantante eran muy conocidas, tanto en Francia como en Alemania.  

       En fin, breve Blog como es habitual los viernes. Así que me despido, no sin antes ofreceros un epigrama y un palíndromo palindromero.

Epigrama.

La vieja doña Dolores,
en sus discursos prolijos,
cuenta que tiene tres hijos
y los tres, a cual mejores.
Uno despunta en belleza;
otro en valor extremado,
y el otro, que está casado,
despunta por la cabeza.

Palíndromo

A cita metamatemática, cita metamatemática.



El lunes os ofreceré los dibujos de Gerardo Aparicio, casi nada. 

1 comentario:

  1. De acuerdo con que Capitán Conan es un peliculón que también recomiendo. Y me compraré 14, la novela de Echenoz que ya me la han recomendado tres o cuatro amigos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar