jueves, 26 de septiembre de 2013

BREVERISMOS. JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Tengo un amigo de derechas que cuando se le hincha la vena patriótica –y se le hincha bastante a menudo- grita: ¡¡Gibraltar español!!
     Yo le contesto: ¡qué tanto Gibraltar español, Gibraltar español! Los ingleses no llegaron un mal día y nos lo robaron, pues resulta que se lo regalamos. Que quede claro que no nos lo robaron, como nos quieren hacer creer, que no te enteras…
     Y mi amigo dale que te pego: ¡Viva España y que nos devuelvan Gibraltar! Y S.M.B. (su majestad británica) doña Isabel II y el señor Cameron, que le hace los coros, se parten de risa.
     Nos han hecho creer (aquellos que se creen que les pertenece la patente y marchamo de patria y bandera) que si no gritas lo que grita mi amigo no eres buen español. Y es que para gritar Gibraltar español -el que quiera gritarlo- antes debería leer un poco de Historia. 
     O sea que…


El último rey de la Casa de Habsburgo en España fue Carlos II el Hechizado. Y desde luego cara de hechizado tenía... y muchas cosas más que se me ocurren al ver su foto de carné.




 Pues bien, estéril, enfermo, alucinado y a falta de un hervor Carlos II no dejó descendencia, con lo cual su sucesión acarreó un problema de carácter europeo ya que la corona española se la disputaban Francia y el Imperio Germánico. Luis XIV de Francia y Leopoldo I del Sacro Imperio Germánico, alegaban derechos dinásticos al estar casados con dos infantas españolas, hijas del rey Felipe IV.
     Así, comenzó un conflicto europeo, la Guerra de Sucesión, que duró 12 años, de 1701 a 1713, y que finalizó con la salida de la Casa de Habsburgo (alemana) de España y la instauración de la Casa de Borbón (francesa) en la figura de Felipe de Anjou, que pasó a llamarse Felipe V.  Además pronto le llamarían El animoso, dado que al lado del Carlos II la verdad es que lo parecía.


 Aquí está el retrato de Felipe V el Animoso, para que veáis que tampoco era una maravilla, que digamos… y lo decimos, pero animoso, lo que se dice animoso sí que parece en comparación con el otro.
     Finalmente la guerra cesó con el Tratado de Utrech.



 Este es el Tratado de paz ajustado entre las coronas de España e Inglaterra en Utrech en el año 1713. Es el original en sus ediciones en español e inglés. Y observad que en el español pone solamente "tratado de paz", mientras que en el inglés pone "tratado de paz y amistad".
     En el Tratado se especificaba que El Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores cede por este Tratado a la Corona de Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortaleza
     O sea, que con el Tratado les cedimos a los ingleses, de por vida, el peñón. Así que, amigos míos de derechas, que los tengo, menos gritos y más leer Historia.
     Que sí, que sí, que ya sé que Gibraltar es un Paraíso Fiscal, que fue paraíso de piratas en la antigüedad y paraíso de contrabandistas de tabaco y otras sustancias igualmente adictivas hoy día… pero, así están las cosas.

Breverismos históricos

549)  CASTILLA Y LEÓN
Allá por el siglo XV, Castilla y León, al no estar de acuerdo en nada, decidieron unirse en matrimonio.

1548)  QUEMAR LAS NAVES
Al no tener naves que quemar el tatatataranieto de Hernán Cortés quemó su vivienda para cobrar el seguro, con tan mala suerte que la aseguradora no se lo creyó y el banco le obligó a seguir pagando la hipoteca de lo que ya sólo eran un montón de cenizas. Moraleja: antes de dar un drástico paso, comprueba que no estás al borde del precipicio.

4407)   NI UNOS NI OTROS
La Historia demostró que los buenos no eran tan buenos ni lo malos tan malos. De donde se deduce que…


Y ahí va un epigrama, que hacía mucho que no publicaba ninguno.

Enfermó Gines un día
del pecho, muchos pensaban,
pues si algo le preguntaban:
-Me canso -siempre decía.
Lo oyó su esposa y al tonto
dijo al fin con gran dolor:
-Lo que siento yo, mi amor,
es que te canses tan pronto.

Mañana viernes, más.




1 comentario:

  1. Justito lo que me vinieron contando las chicas este verano. No hay nada como leer o ir a las fuentes.
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar