martes, 17 de junio de 2014

BREVERISMOS. MARTES 17 DE JUNIO DE 2014

Aparecieron con la etiqueta de Generación Beat… antes de que existieran los beatniks o los Beatles. Y eso siendo escritores. Pero claro, en una época en que se compraban libros y se leía… y se erigían mitos de calidad, y no de best-seller de andar por casa.
       De eso hace muchos años, cuando el escritor que dirigiría el movimiento y la leyenda: Jack Kerouac (1922-1969) entró en escena con un libro: En el camino.

                               Jack Kerouak

Para alguien que bien podría ser nuestro abuelo y desde luego nuestro padre, lo importante fue no solo estar al día, sino estar muchos días por delante… tanto, que aún no ha llegado –su obra- a la meta, si es que existe. A pesar de haber pasado unas cuantas décadas desde que se sentó a escribir la obra que dejó encima de la mesa para nosotros, ahí está, que aún huele a tinta fresca. En esos casos, pocos, los hijos-nietos se dan cuenta de que su padre-abuelo era más moderno y rompedor que los que presumen hoy de ambas cosas… y de que, si te descuidas, ya está casi todo inventado.

 

                              William Burroughs

Lo malo de los fenómenos culturales es que son apreciados con posterioridad. La llamada generación beat estuvo formada por no tantos escritores y poetas, de los que solamente destacaré a los que la guadaña del tiempo ha preservado para nosotros: El propio Kerouac, Allen Ginsberg  y William Burroughs. 

 

                                 Allen Ginsberg

Movimiento literario breve –apenas duró cinco años como tal- rompió con lo establecido al rechazar los valores estadounidenses clásicos y adoptar como compañeros de viaje la contracultura, la libertad sexual, las drogas, el estudio de las filosofías orientales, la meditación y el jazz. Y convirtiéndose, sin que lo imaginaran, en referente de las generaciones que los seguirían, desde los beatnik hippies floridos a los Beatles y compañía. Y les cayó encima el marchamo de Beat Generation (beat como cansado o abatido, aunque Kerouac lo cambiaría por upbeat (beatitud o beatífico) lo cual no deja de tener su punto). Pero ellos, en el fondo, solo se consideraban un grupo de amigos que escribían,  intercambiaban ideas y se divertían.

 
Este es el libro que llegó a España, el que todos compramos y leímos allá por 1975 en la edición de la Editorial Losada. 

Este libro fue el principio de todo, mecido por el jazz. Fue escrito entre 1948 y 1949 y publicado por primera vez en 1957. La historia es, en parte, autobiográfica, y cuenta los viajes por Estados Unidos y México del escritor y sus amigos, durante los años 1947 a 1950. Obra de culto para una juventud que buscaba liberarse del corsé impuesto por sus padres, su influencia impregnó los movimientos sociales y raciales, y la liberación de la mujer y de los homosexuales.


Y esta es la edición posterior de Anagrama (en la portada la foto de Kerouak y Neal Cassidy)

Fue escrito solamente en tres semanas sobre un largo rollo de papel como original, sin imaginar el autor que el texto se convertiría en uno de los más influyentes para la juventud avanzada del siglo XX. Aún hoy se sigue publicando y vendiendo a una media de 100.000 ejemplares al año. Y ha sido considerado por la revista Times una de las mejores novelas publicadas en inglés desde la aparición de la revista, en 1923.


                       Allen Ginsberg y Bob Dylan

Influencia que llegó a Bob Dylan, Tom Waits, Jim Morrison, Janis Joplin y Patti Smith, entre otros muchos.

Así que, como mi querido Bob Dylan ya ha aparecido varias veces en este mercado, voy a poner una canción de la excesiva y maravillosa, la de la voz cascada Janis Joplin.

 
La canción se titula Me and Bobby McGee, y la Joplin la cantaba con esa voz cascada después de haberse trasegado un par de botellas de bourbon. Este vídeo es un poco obituario, pero en fin, es el mejor que he encontrado


       En 2012 se estrenó On the roud, la adaptación de la novela, dirigida por Walter Salles y producida por Francis Coppola… peli que no he visto pero que ahí queda como recomendación.

       Pero lo malo de los innovadores, sean rebeldes o no –aunque generalmente lo son- es que el Estado, ese pulpo que de todo se apropia en su propio beneficio, va y te asimila. Y entonces te ofrece homenajes póstumos, loas y premio honoríficos… y hasta un sello de 29 centavos.



       Qué cosas…


Breverismos


35)  SUEÑOS TRANQUILOS            
Al demostrar que la realidad no existía el poeta pudo dormir tranquilo.

47)  REFRACTARIO                      
De refractario a la realidad calificaron al poeta que se negaba a dejar de soñar.

391)  EL SOÑADOR    
El soñador, iluso él, propuso al ayuntamiento colocar en las calles máquinas expendedoras de poesía. Lo echaron a patadas


En fin, mañana más.

4 comentarios:

  1. Librito petardo para fumaporros, hippis y modernos trasnochados.

    ResponderEliminar
  2. Ah, se me olvidaba, y la Janis Joplin una puta borracha.

    ResponderEliminar
  3. Querido Anónimo: sin comentarios.

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes Quino, otro ignorante opinando sobre lo que no capta.

    ResponderEliminar