lunes, 2 de junio de 2014

BREVERISMOS. LUNES 2 DE JUNIO DE 2014

Gerardo Aparicio es pintor, dibujante, grabador y escultor. Pero no un pintor, dibujante, grabador y escultor cualquiera, sino un gran, grandísimo pintor, dibujante, grabador y escultor. ¿Me he explicado?... es que me pongo muy pesado cuando quiero que algo quede bien claro. Y es por la vehemencia que me invade ante la obra de artistas como Gerardo.
Lo mismo que me pasa ante las espectaculares flores de Carmen van den Eynde, ya citada en este blog; el trópico colorista en su esplendor de Natividad Gutiérrez y los misteriosos, enormes y espléndidos paisajes orientales de Alfonso Galván.
También admiro a unos cuantos artistas más, pero tampoco a tantos. Porque los cuatro citados reúnen la difícil ecuación de, además de ser artistas, ser inteligentes, divertidos, buena gente y poseedores de un gran sentido de lo que es la amistad.

 

Este es mi amigo Gerardo Aparicio, del que ya había mostrado alguna obra en otro blog. Y como es un trabajador nato y me gustaría enseñaros parte de su obra, tengo que dividirla en cuatro blogs para no abrumar, porque lo cierto es que de tan prolífico, abruma. Hoy empezaré por mostrar la pintura, dejando para otros días dibujos, grabados y esculturas, que iré intercalando entre blogs con otros temas, para que éste siga con el marcado aire de variedad que tiene.  
De todas formas podéis ver su obra en la siguiente dirección:

Gerardo Aparicio WordPress.com


Con que pongáis eso en el buscador saldrá. Y no tendréis más que picar en cada uno de sus cuatro apartados para ver gran parte de su obra. Pero, a modo de aperitivo, publico para vosotros una pequeñísima selección de óleos que estoy seguro que os interesará.

 
     La Marca. 2010 Óleo sobre lienzo. 140 X 212 cm. Óleo de gran tamaño. Empiezo con este cuadro, impactante, en el que los colores atrapan tanto como las formas. Primer paso que os muestro para que entréis de mi mano en el mundo de Gerardo.

 
Sitio de ratones. 2009. Óleo sobre lienzo. 100 X 130 cm. Los ratones rojos suelen ser nada improvisados personajes de muchos cuadros de Gerardo, tan vivos que a veces suelen morder el lienzo.

 

 El cuarto de la loca. 2010. Óleo sobre lienzo. 113 X 130 cm.  

 
Escapín. 2010. Óleo sobre lienzo 141 X 141 cm.

La mañana. 2010. Óleo sobre tabla entelada. 120 X 210 cm. Paisaje fantástico con elementos claramente reconocibles en la obra del artista.

 
   La historia contada. 2010. Óleo sobre lienzo  80 X 116 cm.  

 
Cábala. 2010. Óleo sobre lienzo 100 X 150 cm.

 
El cuarto del loco. 2010. Óleo sobre lienzo 100 X 100 cm. Aunque su trabajo parezca hermético, como lo es todo mundo propio, no hay mundo más abierto para quien lo vea con ojos libres de toda idea preconcebida.

 
Animado Jardín  2010. Óleo sobre lienzo 81 X 101 cm. Las plantas fantásticas, bellísimas por imposibles, también han estado siempre presentes en los cuadros de Gerardo, desde los primeros semilleros de hace ya tantos años ahora, vivas y estallando de color.

 
 El cuarto del loco 2. 2010. Óleo sobre lienzo. 100 X 100 cm. El cuarto del loco con el loco presente caminando en el agua rodeado de platas-ratones. Gerardo escribe sobre los cuadros lo que bien podría ser el título, puesto que a todos bautiza con su nombre.

 
Lo último. 2010. Óleo sobre lienzo. 100 x 180 cm. Estructuras con alas siempre dispuestas a salir volando, por mucho que todo las afiance en tierra.

1936. 2011. Óleo sobre lienzo,  100 X 160 cm.  

Paisaje animado. 2012. Óleo sobre lienzo.  120 X 212 cm. Seres que quizá don Quijote y Sancho Panza reconocieran como Clavileño.

Arcadia. 2010. Óleo sobre lienzo  100 X 120 cm.  

 Somos muchos. Óleo sobre lienzo.  90 X 130 cm. Pintura llena de forma y color para que entres dentro del cuadro, paisaje del que no puedes escapar sin antes darte un buen paseo por él… sin miedo a la cosecha de ratones rojos que crecen en sus árboles.

El límite. 2012. Óleo sobre lienzo.  60 X 70 cm. Casas tan imaginadas como vividas, como las que puedes encontrar en La ciénaga definitiva, la extraña novela de Giorgio Manganelli o así la imagino yo.


Casa tormentosa. 2012 Óleo sobre lienzo.  54 X 65 cm.  

La esa. 2012. Óleo sobre lienzo.  80 X 100 cm. A veces la grafía cobra más protagonismo que la de ser el simple título… y trepa lienzo arriba hasta convertirse en un elemento más del cuadro, y hasta en el punto central. 

Noche Roja. 2012. Óleo sobre lienzo. 140 X 212. De nuevo un gran tamaño como despedida de este breve paseo por la obra pictórica de Gerardo.

En cuanto al currículo de Aparicio, es impresionante. Solamente citaré que la obra de Gerardo está presente en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Fundación Juan March en Madrid, La Caixa de Pensiones en Barcelona, Museo de Bellas Artes de Álava, Centro de Arte Cabo Mayor de Santander, The Brooklyn Museum of New York, Columbia University of New York, Museo del Barrio en New York, New York University, Chase Manhattan Bank of New York… entre otros.

De sus exposiciones individuales solamente quiero señalar (la lista pormenorizada sería excesiva) que ha expuesto sus obra al público 38 veces entre 1968 y 2010… sin contar la numerosas exposiciones colectivas en las que participó en prácticamente todas las ciudades de España, así como en Suiza, Francia, Sudáfrica y Estados Unidos.
En fin, espero que os haya gustado el paseo que habéis dado de la mano con Gerardo Aparicio… por una mínima parte de su obra.

 
Ahora, como despedida, para él y para vosotros, ahí va una pieza barroca que, como la obra de Gerardo, siempre es nueva y siempre la misma: la obra que lleva tres nombres: La Ritirata (puesto que es obra del músico italiano Boccherini, (1743-1805), también conocida como La música nocturna de las calles de Madrid (puesto que en Madrid la compuso ya que aquí el compositor residió durante 25 años) y finalmente el Quintetino.

 Y como este blog también me ha salido muy largo   publico hoy tres Breverismos breves.

205) VACÍO
-Me siento vacío –dijo el esqueleto.

327)  FANTASÍA
-Me aburro –dijo La Fantasía, bostezando.

336)  BANCO DE ESPERMA      
Se equivocaron y atracaron un Banco de Esperma… Fue muy embarazoso.

Me despido con la promesa (o amenaza) de que mañana estaré aquí de nuevo con otro tema distinto, pues en la variedad está el gusto, que decía mi tía Hortensia.


3 comentarios:

  1. Amigo globero global, como tú dices a veces ¡Que artistazo! Tu amigo Gerardo Aoaricio, con su mundo extraño y peculiar me ha impresionado. Dale las gracias de mi parte por el buen rato que he pasado viendo sus cuadros.
    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por haberme descubierto a un pintor sorprendente. Podías hacernos el favor de avisar cuando vuelva a exponer, para ver sus cuadros en directo.
    Saludos.
    Martín

    ResponderEliminar
  3. Opino lo mismo que el seguiror de arriba. Los cuadros de Aparicio me han impresionado, y me alegro de haberlos vistos porque, la verdad, no lo conocía. Espero impaciente que nos enseñes lo dibujos y todo lo demás.
    Un abrazo y gracias por un buen blog, como casi siempre

    ResponderEliminar