jueves, 13 de marzo de 2014

BREVERISMOS. JUEVES 13 DE MARZO DE 2014

Hablar de personas muy conocidas y admiradas es muy difícil, ya que partes de que todo lo que digas seguro que será conocido. Así que hoy, como hice con Charlie Chaplin, hablaré de un hombre que admiro, pero no en plan biografía de nació tal año en…, sino contando dos hechos peculiares de su vida que quizá no sean tan conocidos por quienes conozcan al personaje y su obra.
       Me refiero a otro grande entre los grandes, el violonchelista catalán Pau Casals.


       Las dos historias que voy a contar son estas:
Tras ser elegido trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos el 20 de enero de 1961, John F. Kennedy invitó a Pau Casals a dar un concierto en la Casa Blanca. Así, el 13 de noviembre de ese mismo año el músico catalán, que entonces tenía 84 años, ofreció al presidente y sus invitados, el trío en D menor de Mendelsshon, Adaggio y Allegro de Schumman y piezas de Couperin, pero, sobre todo, El Cant dels Ocells (El canto de los pájaros) canción tradicional catalana convertida por él en un himno a la libertad.


       Esta es una foto del comienzo del concierto.

       Y esta es la canción El Cant dels Ocells grabada aquel mismo día. 3,5 minutos de pura música en directo. Os ruego que la escuchéis, os llegará al corazón. El disco fue un éxito de ventas en Estados Unidos.


       Tras la guerra civil española el músico abandonó su tierra para establecerse primero en Francia y después en Puerto Rico. Demócrata hasta en las cuerdas de su violonchelo y amante de la libertad sobre todas las cosas, se negaba a actuar en aquellos países que hubieran reconocido al régimen franquista… pero hizo una excepción con Estados Unidos en homenaje al Presidente Kennedy, a quien admiraba.
       
El presidente otorgó al músico la Medalla de la Libertad, la máxima condecoración civil estadounidense, el 24 de octubre de 1963, por su contribución al arte y a la paz mundial.
       Dicen que el chelo ya no volvió a ser el mismo desde que cayera en manos de Pau Casals, pues sacó de sus cuerdas sonidos desconocidos hasta entonces. El músico dedicó gran parte de su larga vida –falleció a los 96 años- a la causa de la paz y la libertad actuando en multitud de conciertos benéficos, implicándose directamente, además, en acciones humanitarias.


       La segunda historia es esta: En 1971, la ONU le rindió merecido homenaje, otorgándole la Medalla de la Paz en su concierto en la Asamblea General. Además, interpretó el Himno de las Naciones Unidas, compuesto por él con letra del poeta W. H. Auden, y encargado por su secretario general U Thant. Al tomar la palabra para agradecer la distinción, Pau Casals habló en inglés… y también en catalán, siendo así la primera vez que se hablaba en ese idioma en la ONU.
      
La prensa española –y estamos hablando de 1971-apenas se hizo eco de tan importante noticia. Mientras tanto en España Lola Flores y Antoñita Moreno cantaban para Franco.
Qué cosas…

Breverismos musicales


443)  MOZART CONTRA EL HORROR
Harto de que le bombardearan con todos los horrores de un mundo horrible  apagó el telediario y se puso a escuchar a Mozart… y su estado anímico mejoró notablemente.

982)  MISA DE RÉQUIEM
Mozart comenzó su Misa de Réquiem convencido de que sería su misa de requiem.

 6021)  SINFONÍAS
Beethoven tenía docenas de sinfonías en la cabeza. Fue una pena que solo le diera tiempo a sacar nueve.


        Aquí os dejo, con mi querido Pau Casals hablando para nosotros


Mañana, despedida de la semana, ya veremos lo que sale.

3 comentarios:

  1. Fenomenal el blog de hoy y gran personaje con una modestia que no es normal en las grandes figuras.

    Complemento con este gran documental que cuenta lo que tu explicas y otras cosas muy interesantes y desconocidas como su aportación económica desconocida por casi todo el mundo a los exiliados españoles quedando el mismo al final de sus días en una situación no muy desahogada para lo que se estila hoy.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-pau-casals-paz/1765351/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y por la información que añades, Santiago. Ahora mismo entraré en la dirección que adjuntas para conocer más datos acerca de nuestro querido Pau Casals que, seguro, como su nombre cita, será imprescindible.
    Además se me olvidó añadir que en catalán PAU también es PAZ, lo cual hace el nombre del músico especialmente valioso.
    Quino

    ResponderEliminar
  3. Pau Carles Salvador Casals i Defilló viene a Puerto Rico, la tierra de su madre, en 1956 y es recibido por el entonces gobernador Luis Muñoz Marín. Forma parte del exilio español en la isla, junto con Juan Ramón Jimenez y Francisco Ayala, entre otros. Funda el Festival Casals, qué clausoró su temporada 2014 anoche, y promueve la creación del Conservatorio de Música de Puerto Rico. El 22 de octubre de 1973, mientras guiaba a mi primer trabajo en Puerto Rico, oí entristecido la noticia de su muerte. Un abrazo desde la isla del encanto. Reinaldo

    ResponderEliminar