lunes, 3 de marzo de 2014

BREVERISMOS. LUNES 3 DE MARZO DE 2014

Si tenéis buena memoria recordaréis que el jueves 13 de febrero convertí en protagonista de este blog a la ilustradora valenciana Ana Juan. Pero como su obra es tan abundante como interesante decidí publicar solamente sus trabajos como creadora de portadas para la prestigiosa revista The New Yorker, privilegio reservado a muy pocos, es decir, a los mejores.


       Pues bien, hoy dedicaré de nuevo el blog a publicar una pequeña muestra del resto de sus trabajos, es decir, a los dedicados a lustración de cuentos infantiles, ilustraciones sueltas, portadas de libros y carteles. De esta manera quedará expuesto su amplísimo abanico de recursos, pues todos los palos toca con éxito, que es muy grande la chica.

 
       Esta es una de las portadas que dibujó para la revista Madriz, allá por la década de los años ochenta del pasado siglo XX.


       Sus ilustraciones de esta época presentaban escenas del ambiente madrileño en el que la artista, siempre atenta, se desenvolvía o bien le interesaba como tema. 


       Las ilustraciones de esta época muestran claramente la influencia de la pintura expresionista alemana y hasta de la época azul de Picasso. Así como caracteres del arte naif, pues no hay que olvidar que todo artista bebe –aunque algunos lo nieguen- de fuentes que han manado muchos años antes. Fuentes que ahí están para inspirar a los artistas que van llegando al peculiar mundo del Arte.


       Ana fue madurando lentamente hasta conseguir el estilo propio que la caracterizaría, si bien éste ya dormía en sus pinceles desde sus primeros trabajos.



       Las ilustraciones fueron mostrando un mundo propio en el que el trazo a veces se diluía y contorsionaba en busca de una mayor expresividad, que era la meta final de todos sus dibujos.


       Un gran salto en su carrera llegó en 1994, cuando residió tres meses a Japón becada por la Editorial Kodasha. Se impregnó de tal manera de la elegancia del arte oriental que este estilo ya nunca la abandonaría.


       Orientalismo que podemos apreciar en este cartel anunciador de la ópera La Traviata.



         O en las portada de algunos libros. 




       Lo que no quiere decir que abandonara otros estilos que se adecuaran más a una idea, o a un encargo determinado. La propia autora reconoce la influencia, en esta etapa de su obra, de pintores como Piero de la Francesca o los prerrafaelistas


Desde 2002 se dedica a la ilustración de cuentos infantiles… pero cuyas lustraciones muestran un mundo especial, como especial es todo lo que rodea a sus protagonistas.


 

Ilustraciones a veces inquietantes, como estas en blanco y negro, para que la ausencia de color potencie el misterio de las mismas.
En el año 2010 el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Ilustración, como reconocimiento a su trabajo y a la proyección internacional del mismo.

Breverismos


3995)  RANA   3
Por más que besó a la rana no se convirtió en un príncipe. Así que la bella periodista pensó que lo mejor sería dejarse de cuentos, ir directamente al palacio y…
  
5668)  CAPERUCITA CRÉDULA
-Me contaron tan bien el cuento que me lo creí –dijo Caperucita, sacando el revolver de la cestita y pegándole a su abuela cuatro tiros, convencida de que era el lobo.
  
6213)  PULGARCITO MALVADO
Pulgarcito dejó tras de sí un rastro de miguitas de pan envenenadas. Y encontró el camino de vuelta siguiendo el rastro de pájaros muertos. 

 

Para terminar también diré que Ana escribe sus propios cuentos, entre los que elijo el titulado The pet shop revolution, la revolución de la tienda de mascotas, publicado en 2011, en inglés, por la editorial Scholastic. Así, Ana es autora absoluta, en texto e lustraciones, de una obra excepcional.

En fin, creo que hemos dado un buen paseo por el fantástico mundo de mi querida Ana Juan… a pesar de haberse quedado en camino muchas más obras, propias o dibujadas para otros autores.


Mañana abordaremos otro tema, que dijo el pirata.

1 comentario:

  1. Personalmente te doy mil gracias y 301 abrazos así, uno detrás de otro
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar