viernes, 28 de marzo de 2014

BREVERISMOS. VIERNES 28 DE MARZO DE 2014

Despido la semana con dos de los iconos más conocidos y reconocibles del siglo XX: SMILEY y I LOVE NY.


       SMILEY (sonriente, al que en España bautizamos con el cursi nombre de Carita Feliz) surge en 1963 como resultado de la unión de dos compañías estadounidenses de seguros, cuyos nombres no vienen a cuento. Al fusionarse, se creó un mal ambiente entre los empleados de ambas compañías por temor a reestructuraciones que les afectaran, con la lógica de las estructuras capitalistas. Entonces, los directivos de la nueva empresa decidieron crear una campaña de marketing para fomentar la amistad y buenas relaciones entre los empleados, aconsejando que sonrieran todo lo que pudieran entre ellos y a los clientes, creando así el buen ambiente que la fusión necesitaba.


       Como importante complemento a la campaña contrataron los servicios del diseñador gráfico Harvey Ball, que diseño el logo de la fusión en tan solo diez minutos, cobrando por su trabajo 45 dólares… y no patentándolo, con lo cual pronto fue de dominio público. El dibujo comenzó a popularizarse cuando en 1970 los hermanos Murray y Bernard Spain utilizaron el logo reproduciéndolo en chapas de botón unido al eslogan Have a nice day (que tengas un buen día) que pronto se haría famoso. Después la cara sonriente empezó a aparecer en camisetas, pegatinas, tazas, ceniceros… es decir, cayó en manos del consumismo absoluto. Dos años después se estimaba que solamente en Estados Unidos se había vendido más de 50 millones de chapas de Smailey... sin contar el resto de productos de una publicidad abrumadora, como suelen ser todas. 


       El segundo icono, pero no por eso menos conocido que el primero, es el logotipo I LOVE NY, sustituyendo la palabra LOVE (amor) por un corazón.
       En 1977 el Departamento de Comercio del estado de Nueva York decidió emprender una campaña de mercadotecnia para promocionar el turismo de Nueva York, un tanto decaído en aquellas fechas. Y encargó al famoso diseñador Milton Glaser un logotipo impactante. Y el diseñador logró el impacto buscado precisamente en la sencillez del dibujo: tres letras y un corazón.

 

       El innovador logo se convirtió en un icono pop que ha mantenido su fama hasta hoy, siendo el logo más conocido en todo el mundo. Los bocetos y el dibujo original de Milton Glaser se conservan en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
       Después surgieron copias en todo el mundo, que todos hemos podido ver pegatinas y camisetas con I Love Logroño, I Love morcilla y disparates por el estilo. 
       Pero el original I Love New York se ha convertido en parte de la cultura popular estadounidense. Y las tres letras y el corazón han inundado camisetas, pegatinas, letreros, publicidad… en fin, que han ordeñado bien la vaca. Con Internet siguió la divulgación a través de los llamados emoticonos, que no son sino copia del Smailey original.
       No sé si conoceríais estas dos historias, pero en fin, ahí quedan.

Breverismos publicitarios


 376)   PUBLICIDAD
Dale alas a tu voz –dice la publicidad de la compañía de teléfonos móviles… aunque no añade: Que nosotros te las desplumaremos.

1080)  INSISTENCIA PUBLICITARIA
Tanto me insistió la publicidad (radio, prensa, televisión) en que veraneara en la Playa de Moda, que procure no acercarme ni a doscientos kilómetros.

2400)  INMUNIDADES
Se declaró inmune a la publicidad… eso sí, entre anuncio y anuncio.

 
Como despedida os ofrezco un clásico, la canción más conocida de la ciudad New York, New York cantada por el cantante estadounidense que mejor la interpretó: Frank Sinatra (que nunca un gangster ha cantado tan bien).



El lunes hablaremos de otro tema.

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