miércoles, 19 de marzo de 2014

BREVERISMOS. MIÉRCOLES 19 DE MARZO DE 2014abo

El año 1780 el capitán James Cook, como pirata-filibustero-representante de su Graciosa Majestad Británica, tomó posesión de Australia en nombre de la Corona del Reino Unido como Terra nullius, es decir, como "tierra que no tiene dueño" o como "tierra sin habitantes humanos", ignorando que desde miles de años antes allí habitaban los reales pobladores, los llamados aborígenes. Desembarcó con 1.500 hombres, que eran presos liberados de las cárceles inglesas para formar la primera colonia en el recién descubierto continente.

 

       La palabra aborigen significa “el primero”, es decir, los que ya estaban allí. Además, estudios históricos recientes aseguran que Australia podría ser el asentamiento de los primeros habitantes de nuestro planeta… y allí siguen, los pocos que los ingleses dejaron.
     Los aborígenes australianos han mantenido los rasgos de su raza a través de los siglos, puesto que nunca se mezclaron con los invasores.


            O, mejor dicho, porque los invasores siempre los consideraron “no humanos”, apenas un nivel por encima de los simios. Represión y desprecio fue lo único que recibieron del culto y civilizado hombre blanco, como demuestra esta fotografía de finales del siglo XIX.


       El aborigen formaba y forma parte de una civilización extraña que no no ha sido comprendida hasta fechas relativamente recientes. En sus pinturas rupestres los rasgos trazados eran similares a las que se encontraron en el sur de Europa, y de la misma o mayor antigüedad.


       Lo mismo que su arte la cultura aborigen es la más antigua del planeta, más que las culturas más antiguas de África.


       Al no tener lengua escrita conservaban sus tradiciones a través de cantos, relatos orales y pinturas. Así El Tiempo del Sueño es un conjunto de relatos orales que se transmiten de generación en generación y que explican sus tradiciones, su historia y su relación con el entorno. Su lugar sagrado es una formación rocosa llamada Uluru que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, cuando para ellos lo era desde hacía miles de años.


       Pero lo que más llama la atención es la perfección de su arte. Son representaciones generalmente abstractas, en las que también aparecen a veces animales y raramente personas. Serpientes, lagartos, canguros, tortugas, peces, fauna australiana resuelta de forma fantástica y hasta soñadora siguiendo los cánones geométricos de los dibujos abstractos. Pero la mayoría de las veces también son relatos dibujados de La Leyenda del Tiempo, dibujos que solamente ellos comprenden.


       El culto al firmamento tiene en los aborígenes una gran presencia. Y aún se rigen por calendarios celestes en los que los movimientos de las estrellas determinan su tiempo. Estrellas presentes en los puntos con los que dibujan sus figuras, pues dicen que cada uno de los puntos es una estrella.


            Con excepción del arte rupestre, el arte aborigen es prácticamente efímero puesto que está realizado sobre cortezas de árbol y telas… y hasta dibujados sobre arena y mediante dibujos corporales. Con lo que es de suponer que las pinturas antiguas que se conservan apenas tendrán unos cientos de años… a excepción de las pinturas rupestres, si bien los artistas actuales mantienen la tradición y el estilo.

 

       El hombre blanco terminó con el pueblo aborigen casi en su totalidad. Solamente en los primeros años de su llegada la viruela acabó con miles de aborígenes. Y entre 1780 y 1900 el 90% de la población aborigen había desaparecido, quedando hoy apenas 30.000 aborígenes. Los colonos europeos fueron una plaga… y nunca mejor dicho puesto que con ellos llegaron enfermedades desconocidas para los aborígenes, como la citada viruela, sarampión, gripe, tuberculosis y sífilis. Y también productos que impactaron de forma negativa entre la población, como el alcohol, el tabaco y el opio.
       En fin, al menos nos queda el gran arte de un pueblo masacrado, uno más, por los civilizados pueblos colonialistas que actuaron en su línea, pues ya sabemos lo que la civilización occidental acarrea con ella.


Breverismos


654)  VIDA SALVAJE
El eminente explorador y biólogo pensaba que el máximo exponente de la Vida Salvaje estaba en las profundas selvas de Indonesia… hasta que pasó sus vacaciones de verano en Lloret de Mar, en un hotel lleno de holligans ingleses.

2233)  PERDIDO EN LA JUNGLA
Después de veinte años perdido en la jungla volvió a la ciudad más fuerte, más inteligente y, sobre todo, más humano.

5205)  SELVA INACCESIBLE
La selva inaccesible al ser accesible dejó de ser selva.

Ah, se me olvidaba: en el año 2008 Kevin Rudd, primer ministro de Australia, pidió perdón públicamente a los aborígenes “por el dolor y el daño causado en el pasado”… y se quedó tan tranquilo.
       Qué cosas…


       En fin, mañana otro tema, que imagino que habréis observado que no he dicho nada del Día del Padre, que no quiero hacer publicidad de El Corte Inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario