miércoles, 5 de marzo de 2014

BREVERISMOS. MIÉRCOLES 5 DE MARZO DE 2014

Indignado estoy ante la lista de ricos que publica, una año más, la revista Forbes, que se ve que no tiene otra cosa que hacer. Por su parte, la prensa, encantada de hacerlo, publica el extracto de los  10 más ricos, y se congratula de que Bill Gates haya vuelto al número 1 de los más ricos entre los ricos.
       Hasta ahí todo estaría más o menos bien... de no ser por la comparación. Y puesto a comparar, pues he comparado la fortuna de estos diez seres con el PIB (Producto Interior Bruto) de unos cuantos países africanos, sin ir más lejos... a aunque más lejos podría haber ido en busca de comparaciones.
       Pero repasemos primero la famosa lista.


       Este señor es el estadounidense Bill Gates, el rico entre los ricos con una fortuna personal de 76 mil millones de dólares que le proporcionan Microsoft y otros negocios.


       El segundo es el mexicano Carlos Slim con una fortuna de 72 mil millones de dólares que le vienen de Telecom y otros negocios.


El tercero es el español Amancio Ortega, con 64 mil millones, dueño de Inditex (léase Zara y otros negocios textiles).

El cuarto es el también estadounidense Warren Buffet, con 58 mil millones, dueño de Berkshire Hathaway.
  
 

El quinto de la lista es el estadounidense Larry  Ellison, con 48 mil millones de dólares, presidente de Oracle.
  
 

El  sexto es el estadounidense Charles Koch, con 40 mil millones provenientes de diversos negocios entre los que creo que no hay un solo puesto de castañas.

 

El séptimo es David Koch, también con 40 mil millones, que le han caído del cielo a través de diversos negocios.



El octavo de la lista es el también estadounidense (en realidad todos son estadounidenses, excepto un mexicano y un español), el impresentable padrino Sheldon Adelson, con 38 mil millones. Se dedica a los casinos en las Vegas y a cultivar la amistad desinteresada de Esperanza Aguirre e Ignacio González.

 

La novena en liza y única mujer de la lista -aunque para lista ella- es la estadounidense Christy Walton, con 36 mil millones, ingresos de los almacenes Wal-Mart.
  
 

Y el último de la lista, que a pesar de ello no está muy triste, es Jim Walton, con 34 mil millones de dólares ingresados también gracias a los almacenes Wal-Mart.

Pues bien, me he dedicado a sumar las fortunas personales de esta señora y caballeros para ver que amasan entre los diez la nada desdeñable cifra de… unos quinientos seis mil millones de dólares (sí, sí: 506.000.000.000 millones)

       Y como no solo soy amigo de Angelina Jolie y Diana Krall sino también de la estadística comparativa, pues he comparado el dinero de los diez más ricos con el PIB de unos cuantos países africanos, como ya adelanté.
       
        Pues resulta que estas diez personas tiene el mismo dinero que 32 países africanos juntos. Es decir, ellos amasan 506 mil millones de dólares y entre 32 países africanos suman 507.219 millones.

       En un primer momento pensé publicar la lista de los 32 países, pero me parece excesivo. Solamente señalaré que van desde los más pobres, que son Santo Tomé y Príncipe, con 463 millones de dólares de PIB y Eritrea, con 965 millones (más o menos lo que ganan en un par de meses cualquiera de los diez ricos citados) hasta el país más rico de la lista de 32 que es Botsuana con 35.122 millones. Estas cifras -tanto de los ricos como de los pobres- son de 2014. Qué cosas, ¿verdad?

Breverismos

893)  PERDER EL TIEMPO
-Pues él está seguro de que será un gran negocio –dijo la madre.
-Y yo creo que está perdiendo el tiempo, todo el día encerrado en el
garaje con sus inventos –replicó a su esposa el padre de Bill Gates, refunfuñando.


958)  FILANTROPÍA
El Hombre Increíblemente Rico, al compaginar los negocios con la filantropía, triplicó su fortuna (aunque no se sabe cuánto la filantropía).

3053)   VIDA DURA
De toda su inmensa fortuna Bill Gates solamente le dejó de herencia a su hijo 1.000 millones de dólares… para que viera lo dura que era la vida.

            Ah, se me olvidaba: solamente Amancio Ortega tiene más dinero que Cabo Verde, Comoras, Eritrea, Gambia, Guinea-Bisáu, Lesoto, Liberia, Mauritania, República Centroafricana, Santo Tomé y Príncipe, Suazilandia, Togo, Yibuti y Zimbabue… ya que entre  todos suman 60.841 millones de dólares, y don Amancio tiene 64.000.
Así que, repito: Qué cosas, ¿verdad?


Mañana, cuando se me pase el rebote, ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario