viernes, 21 de marzo de 2014

BREVERISMOS. VIERNES 21 DE MARZO DE 2014

Me molestó muchísimo la lectura de una noticia de esas que pone Yahoo cuando te conectas y que, generalmente, suele ser aparentemente impactante… para descubrir, cuando entras para ver más detalles, que es una tontería.
       El titular decía: LOS ESTRAGOS DEL TIEMPO. HOY NADIE RECONOCERÍA A ESTA ACTRIZ POR LA CALLE.
       Y publicaba una foto de la actriz francesa Brigitte Bardot… en su plenitud, allá por la década de los años sesenta, seguida de otra con 80 años, que son los que tiene ahora.

       Eso es lo que me indignó, que hablaran de los estragos del tiempo como si el tiempo solo hubiera pasado para ella. Pues claro que el Tiempo ha pasado sobre ella como un percherón al galope… y sobre mí, y sobre ti, y sobre todos, que para eso está ahí el tiempo, para hacernos semejante faena.

 

         ¿Y qué?, pregunto al imbécil que escribió el artículo. Mírate tú al espejo o compárate con la foto de tu primera comunión, sin ir más lejos.

 

       Brigitte Bardot, también conocida como BB, apareció en una época ávida de mitos que paliaran lo cutre que era la vida en aquella época… incluso en Francia. Los ídolos, los héroes y las leyendas son el anestésico que hacen ingerir en engañosas dosis a los desinformados para entretenerlos, para que no piensen, o al menos para que solo piensen en lo que a los Estados les interesa, o sea, en nada. Y el Estado Francés se sacó de la manga un As de Corazones llamado Brigitte Bardot.

 

       Guapa a rabiar se convirtió en un mito erótico, que no hay más que ver las fotografías de la época para comprobarlo, unido a un cuerpazo de impresión que hacía olvidar, al ver las 48 películas que hizo, lo malas que eran. Icono de la moda y símbolo sexual, llenó de humedades las noches de millones de adolescentes europeos. Con solo aparecer era suficiente para provocar escándalo y  admiración.


       Era una actriz muy mala, pero daba lo mismo porque llenaba la pantalla de un modo abrumador, apagando a los pobres actores/actrices que se atrevían a salir a su lado. En España se censuraban sus películas, cuando ahora nos parecen inocentes juegos eróticos que no escandalizan a nadie, que para escandalizar ya están sus señorías nuestro diputados, senadores, alcaldes, políticos todos, en fin… sin ir más lejos.

     

       Comenzó su carrera en 1952, a los 18 años. Pero el éxito llegaría en 1956 con la película Et Dieu... créa la femme (Y Dios creó a la mujer), dirigida por su entonces marido, Roger Vadin, que la lanzaría a la fama mundial de una manera hasta entonces desconocida. En una de las escenas aparece bailando descalza sobre una mesa, escena que está considerada una de las más eróticas de la historia del cine.

       Solamente recomiendo que veáis la película por ver a la Bardot en plena efervescencia, pero nada más porque la peli es malísima. También se dedicó a la música aprovechando el tirón de fama, para grabar 80 canciones de voz susurrante que no daba para más. Pero no importaba porque era nada menos que Brigitte Bardot quien te cantaba al oído.

       En 1974, a los 40 años, en plena fama y plenitud, se retiró del cine para refugiarse en una finca “La madrague” y dedicarse a luchar por la defensa de los animales. 

     El Tiempo fue pasando y ella con él, pero el refrán certificó su veracidad: la que tuvo retuvo y guardó para la vejez.
      Con una dignidad que dice mucho a su favor no ejerció de “ex”, y se limitó a trabajar en la fundación que creó para fomentar la atención sobre el maltrato animal y la protección de especies en peligro. A veces ha creado controversia con declaraciones sobre el abuso de la inmigración y la islamización de Francia (seguro que mi amigo Antonio Pérez, afrancesado él, dirá que es de extrema derecha). 


  

En el año 2010 la Alianza Ecologista Independiente le propuso presentarse como candidata a la presidencia de Francia, propuesta que ella rechazó.
       En fin, que mi querida Brigitte Bardot ha cumplido 80 años… y los lleva con impecable dignidad. Siempre ha criticado a las mujeres que quieren aparentar la edad que no tienen y ella ahí está, como una espléndida anciana, que es lo que es y de lo que se siente orgullosa (os aconsejo que veáis fotos de Sofía Loren y Gina Lollobrígida retocadas hasta lo imposible, y convertidas en lo que querían: en momias muy jovencitas).

Breverismos

2207)  PRIMAVERA PERTINAZ
La Primavera se metió sin permiso en su cuerpo y encendió su sangre, lo justo para que el anciano recordara placeres olvidados.

2576)  PRIORIDADES
El paso del tiempo fue seleccionando mis prioridades… lo malo es que me dejó sin ninguna.

2671)  DETERIOROS
Tan impresionado estaba por el deterioro de los demás que no se dio cuenta de que el Tiempo lo había tratado con la misma crueldad.


El lunes ya veremos.

3 comentarios:

  1. Estupenda noticia.
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/20/actualidad/1395342801_000440.html

    Película excelente que trata este tema: Las sesiones. De Ben Lewin. Es magnífica. Con diálogos espectaculares, sensible pero no sensiblera. Una peli valiente, poética, divertida, en ocasiones casi hilarante. Optimista y fuerte. Alegre y vital. Todo en unas condiciones que empujarían a lo contrario.
    La recomiendo encarecidamente.
    ¿Veis? El infierno por suerte no es solo ficción, a veces está aquí muy cerca para bien de muchos.
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Mía cara Isabel: lo siento, pero con solo ver el trailer se me han puesto los pelos de punta. No pienso ver la película, como no vi Johnny cogió su fusil o Mar adentro. Me horroriza el sufrimiento, por mucho que lo disfracen hasta de comedia. Lloro en las bodas y en cualquier evento emocional, y no digamos en las películas con final feliz. Y ya sabes que a este valle de lágrimas hemos venido a llorar lo menos posible, así que, de nuevo, lo siento, pero me niego a ver Las Sesiones, sean seis, o treinta y seis... aunque se te agradece la recomendación, que ahí queda.
    Un beso, amiga mía.
    Quino

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Quino. Esta señora, con los años, no solo ha perdido lozanía física, sino también lozanía mental, si es que alguna vez la tuvo, Y profesa unas ideas que aquí la situarían a la derecha de Marhuenda, el director-lerdo de La Razón. Por cierto, un periódico sin cabeza.

    Antonio

    ResponderEliminar