A pesar de que hoy empieza la Primavera, esa estación del año que trae alergias varias y picor en la entrepierna de los adolescentes, no hablaré de ella, sino de un ilustrador inglés del pasado siglo XIX.
El ilustrador inglés Aubrey Beardsley (1872-1898)
solamente vivió 26 años, aunque tiempo suficiente para dejarnos un gran número de
ilustraciones, tantas, que solamente os mostraré hoy las correspondientes a Salomé,
la tragedia en un acto de su amigo Oscar Wilde, que él ilustró.
Sofisticado,
extraño y neurótico su figura alta, delgada y desgarbada, aunque siempre
elegante, se hizo popular en los salones literarios y artísticos donde
conocería a Oscar Wilde y su grupo de amigos, mezcla de aristócratas e
intelectuales en los que también reinaba todo lo que la sofisticación arrastra.
Homosexual que salió
del armario en una época en la que la homosexualidad era castigada en el Reino
Unido, Beardsley fue un adelantado ninguneado por los círculos artísticos que lo
consideraron, no un artista en el profundo sentido de la palabra, sino un
simple ilustrador, cuando precisamente por sus ilustraciones, ha pasado a la Historia del Arte inglés.
Pero
lo que no pudieron perdonarle fue que, en el fondo, fue un crítico fustigador
de la hipócrita sociedad victoriana. Satírico e implacable sus dibujos
despertaron interés, admiración y escándalo en la sociedad inglesa,
acostumbrada a un realismo mojigato en la pintura.
Sus
dibujos no eran meras ilustraciones que se intercalaban en el texto, sino que
el texto estaba subordinado a los dibujos. El ilustrador entregaba las páginas ya
dibujadas para que la imprenta intercalara como bien pudiera los textos en
ellas, como se puede ver en la portada y en el índice de la obra citada.
Todas las páginas de
la Salomé
de Oscar Wilde ofrecen su abigarrado estilo, el denominado Fin de Siglo, a
través de dibujos de línea y mancha con tinta negra que pronto se harían
populares.
Tan innovador como discutido excéntrico
su estilo pronto se haría popular en toda Europa, sobre todo en Francia.
De
inspiración oriental sus dibujos son de retorcida línea siempre negra, trazada
entre grandes espacios negros y blancos que la potencian.
Aunque, a veces,
todo el fondo presenta su abigarrado estilo en el que los espacios blancos son
invadidos hasta no quedar un solo centímetro sin dibujar.
La
inspiración en los grabados eróticos japoneses, tan de moda en la época, es
patente, sobre todo en sus dibujos eróticos, a los que dedicaremos otro blog en
su día.
Este tipo de
ilustraciones eróticas podemos encontrarlas no solo en Salomé, sino
también en Lisístrata, otra de sus obras ilustradas. En realidad este
tipo de ilustraciones potenciaron la irreverencia de la obra de Oscar Wilde,
proporcionándole el escándalo que el escritor buscaba.
La obra
de Beardsley influyó notablemente en los ilustradores de textos y carteles de
toda Europa, especialmente en el Art Nouveau francés y checo.
Aubrey
Beardsley murió en Menton, Francia, en 1898, a los 26 años de edad, como decía al
principio. Y ahí está su obra, admirada y denostada a partes iguales entre
quienes le consideraban un imaginativo y original artista o un sofisticado pero
simple dibujante. Elegid vosotros.
Breverismos
3466) TURNER
Las tormentas de
los cuadros de Turner eran tan reales que la Naturaleza , envidiosa,
decidió copiarlas.
3855) DOCUMENTA DE KASSEL
Ya que la feria
de arte Documenta de Kassel consideró
artista al cocinero Ferrán Adriá, el pintor se hizo cocinero… a ver si así lo
consideraban de una vez.
3922) GIOCONDA
Desde el día 21
de agosto de 1911 en que Vincenzo Perugia robó La
Gioconda del museo del Louvre, los turistas hicieron
largas colas para mirar y admirar el hueco dejado en la pared por un cuadro que
antes del robo, no miraba nadie.
Mañana viernes,
últimos Breverismos de la semana… si Zeus quiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario