martes, 11 de marzo de 2014

BREVERISMOS. MARTES 11 DE MARZO DE 2014

No sé por qué se me había metido en el cabezón que este año era el centenario de Charlot. Y resulta que no, puesto que sir Charlie Spencer Chaplin nació en 1887 en Walworth, Gran Bretaña, y nos dejó en 1977.
       Pero, ya puestos, hablaremos hoy de este genio, pues genio era… y ya veremos qué hago cuando llegue el centenario, allá por el año 2077.


       Hablar de un personaje del que está todo dicho es dificilísimo, así que intentaré aportar algún dato que quizá, y solamente quizá, algún lector de este blog desconozca.


       Y entre las cosas que menos se saben de Chaplin es   que tuvo que exiliarse de los Estados Unidos para refugiarse en Suiza, país del que ya no saldría hasta su muerte. En plena Guerra Fría, el senador Joseph McCathy desarrolló, entre 1950 y 1956, una de las historias más siniestras contra las libertades de los Estados Unidos: la llamada Caza de Brujas a través del Comité de Actividades Antiamericanas. El impresentable fascista que veía conspiraciones comunistas por todas partes persiguió, entre otros muchos intelectuales y artistas, a Chaplin, obligándole a abandonar el país que el cómico consideraba su segunda patria.
       En fin, una historia siniestra a olvidar como ha caído en el olvido el senador citado, que no volveré a citar.

De las muchas películas de Charlie Chaplin, de todos conocidas, he seleccionado tres para vosotros: Tiempos modernos, El Gran Dictador y Candilejas.


       En Tiempos modernos, escrita, dirigida y  protagonizada por él –como casi todas- y estrenada en 1936, Chaplin analiza la explotación y el trabajo agotador en las modernas cadenas de montaje de la Industria durante la Gran Depresión… en clave de humor, por supuesto, pero no por eso denuncia menos eficaz que si fuera una película de las llamadas “serias”. Chaplin mezcla cine mudo y sonoro, y Tiempos modernos está considerada la última película muda de la Historia del Cine.


       El Gran Dictador fue la primera película totalmente hablada que escribió, dirigió y protagonizó Chaplin. La película se empezó a rodar en 1939, días después de que Hitler invadiera Polonia y comenzara la II Guerra Mundial. Como en aquella época los Estados Unidos no sabían muy bien hacia que lado posicionarse, los políticos y la prensa presionaron a Chaplin para que detuviera el rodaje. Pero fue precisamente el presidente Roosevelt quien le animó a terminarla.
Se estrenó en los USA en 1940. Y en Alemania en 1945 recién terminada la guerra. En España –ya sabéis que España es diferente- se estrenó en 1976, ya que estuvo prohibida hasta ese año… que ya sabemos que los dictadores tenían y tienen muy poco sentido del humor.

 

En cuanto a Candilejas solamente decir que está considerada como una de las diez mejores películas de la Historia del Cine. Se estrenó en 1952 y es considerada una película seria, a pesar de sus afortunadamente inevitables momentos de humor. Lo mismo que las anteriores, fue escrita, dirigida e interpretada por Chaplin, con el añadido de la banda sonora, que conquistó el Oscar por su canción Candilejas, probablemente la canción más conocida de entre todas las del cine.
Chaplin rinde merecido homenaje a los artistas del music-hall de sus orígenes. Y también al circo, el teatro y el ballet con un mensaje de apoyo a través de la alegría, el sentimentalismo, la amistad y la generosidad a la entrañable farándula.

 
Chaplin recibió un Oscar en 1928 y otro Oscar Honorífico en 1972, además del oscar citado por su canción en 1952. Y fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 1948. Por su parte, en su patria y en 1975, le fue concedida la Orden del Imperio Británico con el título de Sir.

Breverismos circenses

741)  EL DOMADOR
El domador metió la cabeza dentro de las fauces del león… y se sintió más seguro que paseando por el centro de la ciudad.

3445)   PAYASO
-¡Será payaso! –dijeron del notario que quería ser payaso. En cambio no dijeron ¡Será notario! del payaso que quería ser…

5443)  EPISODIOS TRÁGICOS
Decidió convertirse en payaso al comprobar que la gente se partía de risa cuando contaba, muy serio, los episodios más dramáticos de su vida.

Para terminar os ofrezco tres fragmentos de películas suyas, tan breves como divertidos, para que riáis un rato con nuestro inmortal amigo.

Este es el fragmento de la barbería, de la película El Gran dictador, dos divertidísimos minutos.

Este corto de 3 minutos es de su película El Circo.

Y este fragmento, un poco más largo -14 minutos, es de Tiempos Modernos.
Espero que os hayan hecho, como poco, sonreír. Y si os habéis reído, mejor aún, que la risa es buenísima para todo.

Ah, por cierto, no comento nada del décimo aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid porque todavía me atenaza la náusea al ver ahora mismo, diez años después, a los mismos políticos de entonces tratando de seguir saliendo en la foto. Por favor, que alguien me los quite de en medio.
Qué país, qué paisaje y qué paisanaje, como dijo Unamuno, el eternamente amargado… y no me extraña.


Mañana más de lo que se me ocurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario