lunes, 31 de marzo de 2014

BREVERISMOS. LUNES 31 DE MARZO DE 2014

Quiero empezar la semana con cuatro recomendaciones y los tres Breverismos nuestros de cada blog, que a veces me paso con temas muy largos y, como diría Ortega y Gasset (cualquiera de los dos) “no es eso, no es eso”.
      
Primera recomendación: un libro. El último de mi amigo Enrique Vila-Matas,  “Kassel no invita a la lógica”, que acaba de salir y ya va por la 2ª edición, lo cual es un milagro en los tiempos que corren. Un paseo por la Feria de Arte más importante del mundo acompañados del cáustico e irreverente humor de Vila-Matas… casi nada.


       Segunda recomendación: una película. Una comedia divertida y actual de Emilio Martínez Lázaro titulada Ocho apellidos vascos, que no hay nada mejor, más gratificante y equilibrado que reírse de uno mismo dejando atrás prejuicios de estreñidos.  
Conocí a dos maquetos (no nacidos en el País Vasco) casados con dos vascas, allá en el primer cuarto del siglo XX. Tuvieron un hijo y una hija, que se llamaban Josechu López Arteitia y Consuelo Fernandez Barcáiztegui y que al casarse tuvieron una hija: Rosa López Fernández Arteitia Barcáizteguí. Rosa se casó con un señor de Madrid apellidado García Rodríguez Quesada Sanz. Y tuvieron un hijo que, por lo tanto, se llama José García López Rodríguez Fernández Quesada Arteitia… es decir que el primer apellido vasco aparece en sexto lugar. Pues bien: el niño, se hace llamar Josechu y  presume de abertzale.
       Qué cosas…


       Tercera recomendación: Que no os perdáis a la Royal Philarmonic Orchestra que actúa en Madrid con el grandísimo Pinchas Zukerman al violín y en la dirección, que un genio da para todo. Interpretarán el Concierto para violín y orquesta de Beethoven y la Sinfonía nº 4 de Brahms. Y he querido adelantarme por eso de sacar las entradas con tiempo, que luego ya se sabe: será el jueves 24 de abril a las 19, 30 h en el Auditorio Nacional (para más información www.lafilarmonica.es).

       Aquí tenéis a Zukerman dirigiendo la orquesta y tocando para vosotros dos minutos del Concierto para violín de Mozart, con su extraordinario Stradivarius y su no menos extraordinaria habilidad y sensibilidad.  

       Cuarta recomendación: Que visitéis el recién remodelado e inaugurado Museo Arqueológico Nacional, también en Madrid (estrada gratuita durante todo abril). Una buena ocasión para ver cómo ha cambiado un antiguo museo polvoriento para convertirse en un espacio abierto, espectacular y luminoso que muestra una gran colección que antes pasaba desapercibida entre tinieblas.



       Breverismos varios


2098)  CONCIENCIA DORMIDA
Las conciencias estaban tan dormidas que roncaban.

2169)  DIENTES
Creí que me sonreía, pero me enseñaba los dientes. Y resultó que ni siquiera era un perro, a pesar de que se presentó como el mejor amigo del hombre.

2196)  IMPRESCINDIBLE PRESCINDIBLE
Prescindió de lo imprescindible… y no pasó nada.

Mañana otro tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario