El blog de hoy viernes lo dedicaré a cuatro disparates provocados por la censura sobre obras de arte.
Sí, ya sé, ya sé que a
lo largo de los siglos se han censurado miles de obras de arte por culpa de la
mojigatería auspiciada por la Iglesia Católica. Pero hoy me voy a centrar
solamente en cuatro casos, que todos no cabrían en 100.000 blogs.
Primer disparate
Francisco de Goya (1746-1828) pintó un cuadro conocido por todos
y en todo el mundo titulado Maja Desnuda.
Pues bien, a pesar de que Goya era prácticamente un “intocable”, dado su
prestigio y su cercanía a la
Corte , la
Inquisición lo
tachó de pintor obsceno y de contravenir el espíritu y normas del Concilio de
Trento… por pintar a una mujer desnuda ya que solamente se admitía el desnudo,
y con reservas, cuando el cuadro trataba temas mitológicos. Esto explica los pocos desnudos que hay en la pintura renacentista y barroca española.
Con todo, el tribunal
del Santo Oficio requisó la obra en 1814 e inició un juicio contra el pintor.
Solamente se salvaron, el pintor y el cuadro, gracias a la intervención del rey
y, sobre todo, del influyente cardenal don Luis
María de Borbón y Villabriga.
A pesar de todo, el cuadro no fue expuesto al
público hasta inicios del siglo XX.
Pero no acaba ahí el asunto. 115 años después, bien entrado ya el siglo
XX, y en concreto en 1930, el puritanismo cerril ultracatólico atacó de nuevo.
Correos emitió un sello con la imagen
de la Maja Desnuda ,
conmemorativo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Y como era la primera vez
que la filatelia publicaba un sello con la imagen de una mujer desnuda se
escandalizaron los siempre proclives a escandalizarse. Se pidió en la prensa
cavernícola la retirada del sello, se habló de ello desde los púlpitos y en el Congreso de Diputados
(a falta de cosas más importantes que tratar) y hasta hubo ataques a los
estancos que lo vendían (pensarían que cómo iban a chupar a una señora desnuda
por detrás... al mojar con saliva el sello para pegarlo en la carta).
En fin…
Segundo disparate
Pero el
problema venía de lejos, de más lejos que la época de Goya. Se sabe que el
pintor italiano Tiziano (1485-1576) pintó
un cuadro con las imágenes de Adán y
Eva totalmente desnudos. Pero al
saber que el cuadro iba a ser enviado a España como regaló al rey Felipe II en 1571, lo retocó… pintando
unas hojas que, estratégicamente colocadas, tapaban las partes pudendas de los
llamados primeros padres. Y así podemos contemplarlo hoy día.
Tercer disparate
Pero
avanzando de nuevo en el Tiempo, nos encontramos con un ejemplo de obra de arte
censurada nada menos que en la liberal Inglaterra y en el año 2008. En este año
se inauguró una exposición dedicada al pintor alemán Lucas Cranach el Viejo (1472-1553) en la Royal Academy. Pues bien, las
protestas públicas provocaron que se retirara la publicidad de la expo en el
Metro, que presentaba el cuadro de Venus desnuda. Y
se retiró... “porque podía herir y ofender la sensibilidad de los usuarios”, como
justificó la compañía.
Qué hipocresía. Y utilizar a mujeres semidesnudas en la publicidad de coches o colonias, ¿qué?
Cuarto disparate
Por
último, el caso más ridículo. El cuadro del pintor veneciano Tiépolo (1696-1770) titulado La
Verdad desvelada
por el Tiempo, colgado como imagen central de la Sala de Conferencias del
gobierno italiano, fue censurado por orden directa de Berlusconi… en ¡¡2008!!
La razón: que cuando Berlusconi subía al
estrado para hablar, siempre aparecía detrás de él un pecho desnudo y en
concreto un pezón, a la altura de la oreja.
Aquí lo tenemos ante el cuadro ya
censurado, pues ordenó pintarle a la
Verdad , sobre el pecho, un velo que lo tapara. Es decir:
Berlusconi veló lo que el Tiempo desveló. Y que uno tenga que ver a un gangster
inmoral haciendo estas cosas. Pobre Italia.
Así que, después de lo leído y como todo viene desde la Inquisición , imagino
que no le daremos las gracias a la
Iglesia por tan flaco servicio al Arte y la Cultura.
Breverismos
701) CEREBRO
CONVULSIONADO
El experimento
con la aplicación de partículas magnéticas erradicó el tumor del cerebro del
analfabeto… pero lo convulsionó de tal forma que ahora solamente habla en latín
y con soniquete de letanía. Dicen que la Conferencia Episcopal
lo ha fichado como portavoz.
5852) ALGO
-Algo habrá hecho –dijeron de él,
cuando lo nombraron cardenal.
6586) MILAGROSO
-Lo
verdaderamente milagroso es que la
Iglesia haya conseguido mantenerse durante veinte siglos y
pico –dijo un borrego.
-Adoctrinando
borregos, que eso no tiene mérito –dijo un segundo
borrego.
-Será por eso
–dijo un tercer borrego.
El
lunes seguiremos en la brecha… o donde sea.
Y como los caminos son inescrutables, hete aquí que, después de mil años sin asistir a este tipo de acontecimientos, en estos días me he visto obligada a escuchar la Palabra, bueno se han dicho varias.
ResponderEliminarY como pastor ante su rebaño este hombre les ha hablado del lobo, ¡qué miedo!, del redil, de los que dice que nos dicen que nos conformemos (fíjate la iglesia de aquí de Madrid convertida en el adalid de la acción y la rebeldía, mecagüen, lo que hay que oír) del pecado y oye, nadie ha dicho ni mú, mansos, silenciosos, un público impecable,( que canta y se besa en señal de paz) que podían haberlo hecho o podían haber proferido el siguiente grito: ¡Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra! Porque el conferenciante era quien era y le pegaba mucho esa pregunta. Pero nada, solo letanías muy bien aprendidas….
¡Cómo no van a tapar los cuerpos que decías tú el otro día, si esto es muchísimo peor!
No sé qué emoción es más fuerte, si el miedo que me da, el cabreo que me he pillado o la desesperación de saber que para que haya corderos tiene que haber un pastor y viceversa.
De todas formas y por si acaso voy a seguir aquí en el infierno una eternidad más con Luci-Fer, que es que no hay color. Aquí premian la vida de los que ya estamos porque hemos venido primero y lo que mola de ella, así sin tapujos, y no de tapallido en las sacristías… ¡Joder! Qué mal cuerpo.
Un beso
Isabel