domingo, 17 de febrero de 2013

BREVERISMOS. DOMINGO 17 de FEBRERO de 2013


Dedico este blog dominguero a mi querido Charles Darwin. Como todos sabéis Darwin postuló que todos los seres vivos parten de un antepasado común, evolucionando mediante el proceso de selección natural. Estas teorías, aceptadas unánimemente por la comunidad científica como base de la actual biología, fueron negadas y atacadas por la Iglesia, que insistía en partir de  Nuestros Primeros Padres, Adán y Eva, y el cuento chino del Génesis.


Coincidí con Darwin en el segundo viaje del HMS Beagle.   En este viaje investigó la transmutación de las especies a la vez que estudiaba restos fósiles y la geología y botánica de los países en los que el barco hacía escala. Todo esto mientras concebía su teoría de la selección natural y escribía su diario y sus apuntes para su gran obra: El origen de las especies por medio de su selección natural


Esta fue la ruta que siguió el Beagle, al mando del capitán Robert FitzRoy,  en su vuelta alrededor del mundo. El viaje duró desde el 27 de diciembre de 1831 hasta el 2 de octubre de 1836
     Darwin y yo hicimos  una gran amistad en este viaje –que cinco años juntos dan para mucho- hasta tal punto que me encargó hacer los dibujos de sus apuntes. De esta manera, también he pasado a la Historia de la Ciencia, aunque haya sido de rebote.

Caricaturas de revistas inglesas en las que muestran a Darwin como el primate protagonista de sus teorías.    Una muestra más de las burlas que tuvo que soportar el científico en su época.






     El señor Bosch, fabricante del conocido anís de Badalona, muy graciosos él, se unió a la deplorable moda de reírse de un genio. Y colocó como protagonista de la etiqueta de sus botellas una caricatura de Darwin. Una más… y no me refiero a la caricatura sino a la muestra de ignorancia.




 En fin, que sea como sea, afortunadamente y pese a las trabas, hemos llegado a esta evolución del mono al hombre.
      

Y hasta a esta, que todos conocemos a chimpancés mucho más inteligentes que seres humanos, que ejemplos hay a miles... y como ejemplo cercano no hay más que conectar Telecinco.


Breverismos:

192)  EVOLUCIÓN
-Incluso las plantas ínfimas y los insectos microscópicos evolucionan a partir de un ancestro común, para adaptarse a la realidad en la que viven –disertó Darwin desde el estrado… y los políticos conservadores que asistían a la conferencia se sintieron ofendidos al darse por aludidos, y más de uno, indignado, abandonó la sala.

969) ANÍS DEL MONO
Darwin aportó un esquema coherente sobre el pasado biológico de la especie humana. La Iglesia incidió, como reacción, en seguir presentándonos como descendientes de Adán y Eva.
–Dónde vas a comparar –dijo el Portavoz del Vaticano –tener a Eva como madre en lugar de a una mona peluda.
Y relegaron a Darwin (sin éxito) a la etiqueta de Anís del Mono… o es que aún no se han dado ustedes cuenta de que es su caricatura.

3598)  EVOLUCIÓN
-Cómo me alegra no haber evolucionado –le dijo el mono a Darwin, al ver las barbaridades que hacían los cazadores.

Recomendación de hoy: Como no podía ser menos, hoy recomiendo El origen de las especies. Hay muchas y muy buenas ediciones en España. Así que me limito a publicar la que tiene una portada más espectacular.




 Una obra amena y fácil de leer en la que su autor nos ofrece la experiencia de su viaje alrededor del mundo y ejemplos de la fauna, flora y geología estudiadas, así como su teoría evolutiva. Una buena manera de entrar en la obra de Darwin.

Comentario: Finalmente prevaleció la cordura y fue tal el respeto hacia la obra de Darwin, sobre todo en Inglaterra, que a su muerte fue enterrado en la Abadía de Westminster. Es uno de los 22 personajes no pertenecientes a la realeza inglesa enterrados en dicho lugar, junto a Livingstone, Newton, Dickens, Chaucer, Turner y Kipling… entre otros.

Acertijo de ayer:
El acertijo de ayer era muy fácil, decía: Escribe una frase corta utilizando solamente las siguientes palabras, ni una  menos ni una de más.
 N-U-T-A-F-O-R-A-S-A-C-E-R

La solución estaba en el mismo enunciado: Una frase corta.

Mañana máis.









2 comentarios:

  1. Qué tal Quino...Me he sentido identificado con el fotograma que acaba el hombre en el ordenador. Así estoy yo día tras día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no te olvides de las olas ni del viento en la cara, que eso es muy grande, tío.

      Eliminar