miércoles, 13 de febrero de 2013

BREVERISMOS. MIÉRCOLES 13 de FEBRERO de 2013


Huyendo del jaleo que se ha organizado en Roma  con la renuncia del Papa he llegado a Groenlandia. 
     Mi piso de la Vía della Conciliazione se lo he alquilado a tres corresponsales de Telecinco -dos catatónicos y una histérica- que han llegado desde España para cubrir el evento. 
     Y aquí estoy. Groenlandia es un país espectacular –en realidad la isla más grande del mundo- cuyo nombre en groenlandés es Kaalallit Nunaat. El 85% de su superficie está cubierto de hielo y el resto, para no abrumar, de nieve. Vivo a las afueras de Nuuk, su capital, que tiene 16.250 supervivientes.
     Aunque lo de vivir es un poco exagerado puesto que llevo residiendo 20 minutos y ya estoy deseando marcharme por culpa de los 16 grados bajo cero que hay dentro de casa y con la calefacción a tope. 


Este es el paisaje que se contempla desde mi ventana. Imaginaos el frío que hace en casa que de vez en cuando salgo a la calle para calentarme.


En esta foto estoy con los vecinos de al lado ayudándoles a construir su garaje. Aunque en realidad soy ese bulto encogido y acurrucado que está en el ángulo inferior izquierdo intentando entrar en calor.
    Al menos, eso sí, aquí los materiales de construcción salen muy baratos. Pero en cuanto termine el igloo-garaje me voy, que ya me he aprendido la frase de despedida: Lo mig känselfönimmelse meget. Jeg gär bort til Roma, que, más o menos, quiere decir: Adiós, lo siento. Me vuelvo a Roma.

Breverismos

3818)  CÁMARA SECRETA
El arqueólogo, después de encontrar una cámara secreta dentro de la cámara secreta de la cámara secreta de la pirámide, abandonó la búsqueda, convencido de que el faraón le estaba tomando el pelo.

3827)  AÑO 2312
Un arqueólogo encuentra en el  yacimiento en el que trabaja, cercano a la antigua ciudad de Madrid, un recorte de periódico del miércoles 13 de febrero del año 2013, en el que puede leer:
“Oportunidad. Vendo espléndido piso de 30 metros cuadrados: amplio salón, terraza, tres dormitorios, cocina alicatada hasta el techo y dos baños. Precio: 650.000 euros.”
Y el arqueólogo, sorprendido, exclamó:
-¡Que chollo! Hay que ver lo fácil que lo tenían hace trescientos años.

3838)  EL ARTE COMO REFUGIO
El reputado profesor de Estética cayó en tal estado de desesperación cuando le abandonó su mujer, que solamente encontró consuelo refugiándose en el Arte. Y todos alabaron su entereza y la pronta recuperación de su equilibrio… sin poder imaginar que “El Arte” era el mejor bar de copas de la ciudad atendido, además, por las camareras más cariñosas, alegres y espectaculares que ser humano pueda imaginar.


Recomendación de hoy:
Pero no he vuelto a Roma. Sigo escribiendo este Blogdiario tumbado en la playa de Benidorm, ya que el frío de aquí, al lado del que he dejado atrás, es una mariconada. 
   Estoy esperando que los corresponsales de Telecinco terminen su trabajo -si es que a lo que hacen se puede considerar trabajo- para volver a instalarme en mi casa. 
     Y recordando la nieve dejada atrás me viene a la memoria una gran película en la que la nieve tiene un importante papel. Me refiero a Fargo, de los hermanos Ethan y Joel Coen. Estrenada en 1996 narra, también con guión de los Coen, la vida de una policía rural embarazada, un hombre apocado que vive a la sombra de la millonaria familia de su mujer y dos delincuentes torpes y descerebrados, como los corresponsales de Telecinco. 
     Espléndidamente narrada se llevó el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes, y los Oscar al mejor guión y a la mejor actriz. 
     Y la recomendación de siempre: aunque la hayáis visto  vedla otra vez: merece la pena. Peliculón.

**************************************************
 Por cierto, voy a hacer un experimento: como tengo en la mano El Cuento de navidad de Auggie Wrent, de Paul Auster, del que ya hablamos (recordad que formaba parte del libro titulado Smoke & Blue in the face), voy a escanearlo para vosotros ya que solamente tiene 7 hojas.





Pido disculpas a la editorial Anagrama y, sobre todo a los señores Herralde y Auster por haber pirateado de manera tan descarada 7 de la 306 páginas de su libro.
     Nunca he pirateado nada, y menos un libro ya que me parece un robo al autor y a la editorial. Pero que conste que en este caso lo hago movido por la admiración hacia este cuento y para divulgarlo, incitando a mis seguidores a comprar el libro que ya citaba en mi Blogdiario del pasado viernes, 8 de febrero.
     Espero que os guste. Si tenéis dificultad en leerlo es un dato más para comprar el libro.

 Acertijo: Este era el acertijo de ayer: Colocando en su correcto orden las letras desordenadas obtendréis una frase un tanto papal.
 A-S-P-A-D-I-T-O-D-I-O-B-E-P-A-N-E-C
 Y esta es la solución:
 Solución: Adiós Papa Benedicto














4 comentarios:

  1. Ya veo que con la renuncia del Papa tienes tema para rato. Menos mal que los hermanos Coen y Paul Auster son buenos compañeros de viaje. Y tienes razón Fargo es un peliculón.

    ResponderEliminar
  2. Dale al Papa, digo al mono, que es de goma. Mucho lo tuyo, querido.

    ResponderEliminar
  3. Non habemmus Papam. ¡Qué pena más grande!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el cuanto de Paul Auster. Y aunque no lo creas lo he leído en pantalla. Conmovedor.

    ResponderEliminar