viernes, 22 de febrero de 2013

BREVERISMOS. VIERNES 22 DE FEBRERO DE 2013


El Blogdiario de hoy viernes, influido por el dolor de estómago, quijada y bajo vientre de tanto reírme con un libro que recomendaré en el apartado Recomendación de hoy, está dedicado a mis amigos los psiquiatras, que tanto me quieren y a quienes tanto debo.
     Mi relación con tal profesión se remonta, como ya dije en el blog de ayer, a mi visita a Viena en 1925, arrastrado por mi pasión hacia fräulein Gerta, mi amante alemana de aquella época.
     Estuve acudiendo regularmente a la consulta del doctor Sigmund Freud bajo mi personalidad de Carl Gustav Jung hasta 1928. Y en una de esas vivitas a mi psiquiatra de cabecera me llevé una sorpresa: aunque aún faltaban cinco años para que ganara las elecciones que le llevaron al poder en Alemania, me crucé en la escalera con un tal Adolf Hitler y otro estrafalario paciente, para mí desconocido.


Una vez en la consulta, me encontré con que mi psiquiatra estaba haciendo las maletas a toda prisa. Y antes de que le preguntara, me respondió:
     -No tiene remedio, está como una cabra. Y se lo digo yo que entiendo mucho de cabras.
     -¿A quién se refiere?
     -Al del bigotito.
     -¿Y el otro?
     -El otro es un inmigrante italiano, un histérico que ha venido a trabajar en una pizzería.
     -¿Y por qué van vestidos así?
     -Bueno, se ve que usted no conoce a los locos: hacen cualquier cosa por destacar. En fin, pero yo, por si acaso, voy a abrir consulta en Inglaterra, que de locos así no me fío, que lo mismo la lían un día de estos.
     -¿Y qué pasa con mi tratamiento?
     -De momento siga tomando este cóctel de pastillas tres veces al día.


     -¿Todas?
     -Bueno, es que lo suyo también es grave.
    Así que, obediente, hice caso a mi psiquiatra. Y lo cierto es que me encuentro mucho más tranquilo, pero evito mirarme al espejo para no verme así.



Breverismos

1140)  ATAQUE DE NERVIOS
Al psiquiatra, experto en equilibrio emocional, técnicas de relajación y control de estrés, le dio un ataque de nervios al ver que el hospital en el que trabajaba no le había renovado su contrato anual. La señora de la limpieza intentó tranquilizarle, sin éxito.

1618)  PERDER 1.000 EUROS
Para impresionar a la impresionante señorita encendió un cigarrillo con un billete de 500 euros. Pero ella ni lo miró. Con lo cual no sólo perdió 500 euros, sino también a la mujer que deseaba y además su propia autoestima… aunque de esta última pérdida le informó su psiquiatra que, además, le cobró otros 500 euros.

3755)  SERES QUERIDOS
El psiquiatra le convenció de que soñar con seres queridos ya desaparecidos era en realidad sublimar agradables encuentros con ellos. Así que aquella noche se duchó y se afeitó, se perfumó y se puso su mejor pijama… y se durmió abrazado a una botella de champán y dos copas, convencido de que volvería a soñar con Marilyn Monroe.


Recomendación de hoy:
Hoy recomiendo con todo el entusiasmo que me permite el catarro que me atenaza la nariz un libro tan extraño como excepcional. Se titula Manual del Perfecto Descerebrado y su autor es Juan José Isac.
      El Manual del Perfecto Descerebrado es, sobre todo, un libro increíblemente divertido. Pero, además, es inteligente, ingenioso, profundo, brillante, alegre, ingenioso, agudo, cerebral, sagaz y lúcido (lo siento, se me han acabado los adjetivos laudatorios). Un libro que os hará llorar de risa, que para eso se han hecho las lágrimas.


En este libro su autor nos habla, con un lenguaje al alcance de nuestros cerebros embotados por culpa de  de Telecinco, de cuestiones que tanto la psiquiatría como la neurociencia más avanzadas dejan a medias: el funcionamiento del cerebro (capítulo importante para aquellos a quienes aún les funcione), sus trastornos más raros y los más habituales, así como de las grandes cuestiones de la psiquiatría moderna, entre otras muchas cosa.
     A mi amigo Antonio Pérez y a mí su lectura, en distintos bares y ante unas cuantas cervezas, nos ha salvado de la depresión que amenaza y agobia a gran parte del género humano. Aunque ante nuestro ataque de risa el resto de la clientela nos miraba como si los locos fuéramos nosotros.
     De momento, y mientras os hacéis con el libro, os adelanto el test que aparece al comienzo para ver si, en efecto, sois unos perfectos descerebrados, como yo sospecho.








Y ya que hablamos de gente normal también recomiendo una película que navega por los intrincados vericuetos de la mente: Shutter Islad, otra gran película del grandísimo Scorsese estrenada en el año 2010. Angustiosa y claustrofóbica pero inteligente hasta la médula y con un inesperado final. Os la recomiendo vivamente… incluso volver a verla, puesto que mejora con el tiempo.


El doctor Freud me dijo en multitud de ocasiones que si volviera a nacer debería evitar hacerlo como soy ahora, o sea, como un tipo totalmente desaprovechable (la verdad es que esa palabra me hirió). Así que he decidido que la próxima vez que vuelva a nacer seré Martin Scorsese, un gran tipo al que admiro.

Comentario musical: Para calmar los ánimos desquiciados ante la visión del mundo que nos rodea os aconsejo que cerréis los ojos para escuchar cuatro minutos de música que os lavará y centrifugará el cerebro, a la vez que os tocará el corazón.

El Canon y Giga en Re Mayor para tres violines y bajo continuo es la obra más conocida del compositor barroco Johann Pachelbel. Compuesto en 1680 esta pieza se utiliza actualmente mucho en las bodas… pero puedo asegurar sin temor a equivocarme que el compositor no tiene ninguna culpa de semejante estupidez.
Y aquí tenéis la partitura del Canon de Pachelbel para todos aquellos que se atrevan a interpretarla. Yo, de momento, estoy preparando una versión a la zambomba, a ver que le parece al doctor Freud.

Mañana, más.







1 comentario:

  1. Larguito te ha salido hoy, pero espectacular. Muy bueno el dialogo con el doctor Freud. Vales mucho, pequeño y espero que los que te rodean lo aprecien. Por cierto, a ver si nos conocemos algún día.

    ResponderEliminar