martes, 19 de febrero de 2013


Hoy es el cumpleaños de mi amigo Nicolás Copérnico, nacido Mikolaj Kopernik. Cumple 540 años… y como podréis apreciar en el grabado, está hecho un chaval. Y eso es porque el estudio y la inteligencia rejuvenecen, mientras que ver Telecinco envejece una barbaridad.


Ya sé que no debería explicar todo esto puesto que doy por hecho que todo el mundo lo sabe… tanto lo de Copérnico como lo de Telecinco, pero por si acaso.
     Copérnico fue el astrónomo del Renacimiento que estudió la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, estudios  que concentró en su libro De revolutionibus orbium coelestium, o lo que es lo mismo: Sobre las revoluciones de las esferas celestes. A esta obra se la considera el punto de partida de la astronomía moderna.
     Además de astrónomo fue matemático, jurista, clérigo, diplomático y economista. Y su figura es tan grande y ha llegado con tan buena salud intelectual hasta nosotros, que en 1935 se bautizó con el nombre de Copérnico a uno de los mayores cráteres lunares.
     Así que ya sabéis, cada vez que contempléis la luna llena acordaos de este genio polaco.

Breverismos astronómicos:

188)  ASTRÓNOMO
El astrónomo descubrió una misteriosa zona oscura en el polo sur de Marte… antes de que la señora de la limpieza limpiara la lente del telecopio.

5187)  METEOROS
El astrónomo experto en lluvia de meteoros no soportaba que se le metiera una china en un zapato.

5401)  ESTRELLAS DORMIDAS
Tenía tan mala suerte que después de esperar todo el año que llegara el 12 de agosto para contemplar la Lluvia de Perseidas… se quedó dormido cinco minutos antes de que empezara el espectáculo.


Recomendación de hoy:

La recomendación de hoy es bien sencilla: que miréis más el cielo y menos Telecinco. El cielo de día, siempre cambiante, es un espectáculo bellísimo. Pero sobre todo de noche y a ser posible en el campo, alejados de la contaminación lumínica de las ciudades. Y a ser posible cada 12 de agosto, para contemplar el espectáculo maravilloso de la Lluvia de Perseidas, más conocido como las Lágrimas de San Lorenzo. Además, aseguran que si al ver una perseida en movimiento se pide un deseo, se le concede al peticionario.


 Una foto de las Perseidas en movimiento a cámara lenta.



Y un vídeo de un minuto 43 segundos de la Noche de las Perseidas.

Mientras tanto, y en la noche de agosto del verano pasado, aquí estoy en esta esta otra imagen intentando descubrir nuevos planetas, mi gran ilusión, para así tener un cráter al lado del de Copérnico. 


Y creí haberlo logrado al ver esta imagen… y resultó un fracaso ya que se me había movido el telescopio y estaba enfocando la ventana de mi vecina, con lo cual, la curva que yo creía planetaria resultó ser… que tampoco está tan mal, pero mi amigo Ortega y Gasset me diría: no es eso, no es eso.


Aquí la curva descubierta, aquí unos amigos.

 Comentario: Como astrónomo fracasado que soy me he agenciado estos pisapapeles en forma de planetas para que me recuerden mi vocación frustrada porque –tengo que confesarlo- cada vez se me va más el telescopio hacia la ventana de mi vecina.








4 comentarios:

  1. Interesante e instructivo el blog de hoy, que yo de Copérnico solamente sabía que es una calle de Móstoles.

    ResponderEliminar
  2. gracias por la lección de astronomía

    ResponderEliminar
  3. Entro por primera vez en tu blog por recomendación de mi amiga Carla. Según dice es un blog que merece la pena seguir, así que como seguidor empiezo.
    Recibe un cordial y afectuoso saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu blog científico-cómico, que la ciencia no tiene por que ser seria y adusta. Eres un crack, científico y cómico. Y te lo digo yo, que soy científico.

    ResponderEliminar