viernes, 8 de febrero de 2013

BREVERISMOS. VIERNES 8 de FEBRERO de 2013


El miércoles por la noche me llevé una agradable sorpresa. El canal Paramount anunciaba una película titulada Reencuentros, una de las primeras de un director que admiro y que se prodiga poco: Lawrence Kasdan (Otro día hablaré de una película suya deliciosa: El turista accidental) Pues bien, vi la película, como todas las de este director me gustó y cuando ya iba a levantarme para tirarme de cabeza a la cama veo, para mi sorpresa, que empezaba Smoke, película de la que hablaré más abajo, en la sección Recomendación de hoy.

Breverismos:


3854)  DURA ELECCIÓN
Tuvo que elegir entre disfrutar del sexo o tener una espléndida cabellera, ya que las píldoras para evitar la caída del cabello inhibían el deseo. Y a los 60 años se arrepintió de la decisión tomada a los 30 ya que, a pesar de todo, se quedó calvo.

3858)  DEPENDENCIA
La relación de dependencia con su pene fue tal que, a pesar de añorar su frenética actividad, se alegró, a los 70 años, al verse libre de semejante esclavitud.

3885)  RIDÍCULO
Acostumbrado a hacer el ridículo desde niño al político no le importó que lo nombraran jefe de la oposición.


Recomendación de hoy
Hoy recomiendo una película magnífica. Le gustará especialmente a los fumadores. Los personajes de esta historia se pasan fumando toda la película, entre otras cosas porque gran parte de la acción transcurre en un estanco que es, en el fondo, el centro del mundo. Estoy hablando de la pequeña-grandísima Smoke.
     Dirigida por Wayne Wang y escrita por Paul Auster se estrenó en 1995. La película parte de un cuento corto de Paul Auster titulado Cuento de Navidad de Auggie Wren publicado en el New York Times.   
     Aplaudida y premiada en el Festival de Berlín de 1995 narra, alrededor del epicentro de un estanco situado en la esquina de un cruce de calles de Brooklin, las historias  de un novelista, un peculiar estanquero y un adolescente negro que busca a su padre. Vidas que que se entrecruzan para terminar en un final emotivo y bellísimo aderezado, además, por una canción desgarradora de Tom Waits.


Os ofrezco la escena final en la que Harvey Keitel le cuenta a William Hurt su Cuento de Navidad. Tras contarlo, comienza el final de la película, seis minutos en los que aparece en blanco y negro y sin palabras todo lo contado: la visita de Harvey Keitel a la anciana ciega que lo confunde -porque quiere confundirlo-con su nieto... mientras aparecen los títulos de crédito como final de esta enorme película. Final acompañado con la canción de Tom Waits.

     Hay que verla o, en su caso, volver a verla, pues te emocionará como la primera vez que la viste.


Esta es la portada del libro de Paul Auster editado en Compactos Anagrama en el año 2003. Contiene el cuento de navidad tal como lo publicó el New York Times, una entrevista con el autor, el guión de la película y el de la segunda colaboración entre Wayne Wang y Paul Auster: Blue in the face. Esta película se puede considerar la continuación de Smoke 

Aplausos y Abucheos: Inauguro esta nueva sección. Espero que sea de vuestro gusto. 
     Ya sé, ya sé, mis queridos seguidores, que ayer me olvidé de publicarla, puesto que la anuncié el miércoles. Pero, con un día de retraso -¿qué es eso comparado con la inmensidad de la estupidez humana?- ahora la publico. Espero que os sea grata.
Aplausos entusiastas y enfervorizados para Médicos sin fronteras por su constante y meritoria labor allá donde les necesiten... que es en casi todo el llamado Tercer Mundo por quienes vivimos cómodamente instalados en el que llamamos Primero. 


Por cierto no olvidéis comprar en farmacias las Pastillas contra el dolor ajeno. Son caramelos que cuestan un euro que revierte en Médicos sin fronteras. Pensaréis que es hacer poco por ayudar a esta organización, pero menos es nada, que es lo que hacemos habitualmente.

        
 






Abucheos y tomates podridos contra la ONU y la OTAN por no intervenir en Siria para acabar de una vez con una siniestra sangría que ya dura demasiado. ¿A qué esperan?

Palíndromos:

Ahí van los palíndromos de hoy.

Sé verla al revés

Amo la pacífica paloma

Salta Lenin el Atlas

Mañana, más cosas... digo yo.






3 comentarios:

  1. Una película maravillosa. No hace mucho la compré en DVD por cuatro perras en la Fnac de Callao. De cuando Auster aún no estaba enamorado de sí mismo.

    ResponderEliminar
  2. Increible película en la que parece que no pasa nada cuando está pasando al vida. También volví a verla la otra noche y me emocionó igual que la primera vez. Los actores, la música, todo perfecto.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular,tierna aunque parezca mentita y ejemplar peliculón,hoy me has dado en el veve Joaquin,saludos para todos los blogueros y blogueras y ya sabeis tabaco,ron y si queda algo salud.......

    ResponderEliminar