lunes, 18 de febrero de 2013

BREVERISMOS. LUNES 18 de FEBRERO de 2013


La relación entre la música y la humanidad, como bien sabéis, viene de antiguo, tanto que sus orígenes se remostan a la prehistoria. Pero fue Grecia la que ordenó todas las influencias recibidas de la música mesopotámica, etrusca y egipcia. Además estaba estrechamente unida a la Filosofía y a la Matemática, pues ya Pitágoras la consideraba una medicina para el alma.
     Y así discurrió la música a través de los siglos, partiendo de este maravilloso origen…

     
Pasando por la perfección de los compositores y músicos posteriores, que nos ofrecieron composiciones de delicada cadencia que llegaban directamente al corazón y al alma…


 Hasta llegar a nuestros días. Que todo tiene cabida en el amplio y variado mundo de la música, todo menos Bisbal y unos cuantos que se me ocurren, pero, en fin… a cada época lo suyo. Digo yo.



Y ya que hablamos de música, musicales serán los Breverismos de hoy lunes.

Breverismos:

1048)  CASTAÑUELA ELÉCTRICA   
El inventor de la Castañuela Eléctrica no vio recompensado su ingenio. Nadie se interesó por tan peculiar instrumento que, además, daba calambre.

3545)  ZAMBOMBA
No convenció a nadie de que era capaz de tocar la  Novena Sinfonía de Beethoven con una zambomba. Es más, no le creyó ni el director del Cirque du Soleil.

 4897)  CONCIERTO DE AÑO NUEVO
El Director de la Filarmónica de Viena, como cada año, levantó la batuta dispuesto a dirigir la esperada perla del Concierto de Año Nuevo: la Marcha Radeztsky. Pero ese año, a diferencia de años anteriores, increpó al expectante público:
     -Vamos a ver: este año no quiero oír ni una puta palmada, eh, ni una, que ya estoy harto del jueguecito. ¿Entendido?
     Y se dio media vuelta para dirigir y disfrutar, por primera vez en muchos años, la música de Johann Strauss sin la absurda colaboración del público que, llegado de todo el mundo, paga un dineral con el único objeto de seguir el ritmo de la Marcha dando palmadas, como imbéciles.


Recomendación:
Como no podía ser menos la recomendación de hoy son tres, cada una correspondiente al periodo histórico elegido. Así pues, empecemos por un ejemplo bellísimo de música griega antigua, titulado El Epitafio de Seikilos. Es un montaje audiovisual con interpretación de Atrium Musicae que nos ofrece Milagros Montes sobre la música griega más antigua que se conserva, del siglo II antes de Cristo.


Y qué mejor composición como segundo ejemplo que el siempre eterno Adagio en G menor de Albinoni, Interpretado por la Franz Liszt Chamber Orchestra. 


Y para terminar, la música de nuestra época. Y como ejemplo os ofrezco rock duro, pero duro duro, que hoy me he levantado desmelenado. Nada menos que Iron Maiden, con los cuales y durante una larga temporada toque la batería. Pero los abandone en cuanto el dinero empezó a dulcificarlos y a escribir canciones secretas para Julio Iglesias.

Como he dicho, al fin me podréis ver. Soy el del fondo, atacando con furia visigoda a la batería.

Comentario: Antonio Pérez, seguidor unánime de mis Breverismos y sin embargo amigo, me ha regalado un librito: Los mil mejores Epigramas de la Literatura Española. Un Epigrama no es un Breverismo, ya que el diccionario dice que es “una composición poética breve en que con precisión y agudeza expresa un solo pensamiento principal, por lo común festivo o satírico”. Mientras que de   Breverismo el diccionario no dice nada, puesto que es una palabra por mí inventada para bautizar –con vino tinto- las frases breves, aunque también generalmente jocosas, con las que me río de mí mismo y del mundo, por ese orden.
     De vez en cuando os escribiré un epigrama que encuentre gracioso, como este:

Postrada Juana de hinojos,
rogaba a San Saturnino,
con lágrimas en los ojos,
que odiase su esposo el vino.
Y con tal fe lo pidió
que estuvo el santo indulgente,
pues el vino aborreció
y hoy solo bebe aguardiente.











10 comentarios:

  1. Ya veo Quino que has amanecido musical. Dos apuntes:
    Pitágoras descubrió la relación entre la armonía musical y los números naturales.
    El introductor de la música polifónica en la Italia renacentista fue... Vincenzo Galilei. Si, el padre del famoso Galileo.
    Ya veo que te has aplicado con los epigramas...
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Genial el blog de hoy. Aunque te parezca mentira cada día aprendo cosas nuevas contigo. La música espectacular y de sobresaliente (deformación profesional ya que soy profesor) y divertidísimo el breverismo del concierto de fin de año. Sigue así que no sabes lo bien que nos viene tu blog en comparación con la mierda que nos rodea.
    Pedro

    ResponderEliminar
  3. Blogazo el de hoy. Muchas gracias bloguero musical

    ResponderEliminar
  4. Comparto los comentarios anteriores, BLOGAZO el de hoy, te vas superando cada dia y encima me has tocado la fibra con los IRON MAIDEN. Sigue Así Quiiiniiiiiiiitoo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. El Adagio de Albinoni me ha tocado el corazón. Y para superarlo me he tenido que tomar tres gintonic. Sigue, sigue, no pares, no pares.

    ResponderEliminar
  6. Yo prefiero el Heavy Metal. Y lo de mis Iron Maiden ha sido un puntazo que me ha hecho saltar de alegría. Aunque reconozco que la música griega antigua tiene su punto. Gracias blogero, te estás superando.

    ResponderEliminar
  7. Tenía razón Pitágoras con lo de que la música es la medicina del alma. A mí, por lo menos, me cura.

    ResponderEliminar
  8. Mucha música, sí, pero yo me quedo con los breverismos, bueno y con las peículas que recomiendas, que he conseguido encontrarlas todas. Por cierto, Fargo es espectacular.

    ResponderEliminar
  9. Pero, ¿qué os ha pasado hoy? Desde las 11 de la mañana en que publiqué el blog hasta las 10 de la noche habéis hecho 188 entradas y 8 comentarios.
    Estoy encantado. Muchas gracias. Espero que siga la racha.

    ResponderEliminar
  10. Mientras tú sigas la buena racha estate seguro de que seguirá la racha.

    ResponderEliminar