jueves, 7 de febrero de 2013

BREVERISMOS. JUEVES 7 de FEBRERO de 2013


Hoy el blog, puesto que los alumnos de la Escuela Pública están en huelga, estará dedicado a la Enseñanza. Así que, para empezar, envío todo mi apoyo a los alumnos que han salido a la calle para protestar, entre otras muchas cosas, por el tijeretazo que ha provocado el retroceso de un 8,6% de media en el gasto educativo en 2013 en relación con el año anterior. Y más en Madrid, cuyo presupuesto educativo baja un 12,5%.


¿Acabará así la Escuela Pública por culpa de los recortes? Mucho me temo que…
     Por otra parte, propongo que deberíamos llamar Eduarda Manostijeras -como el protagonista de la película de Tim Burton- a la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, doña Lucía Figar, responsable última del tijeretazo madrileño.


Os ofrezco la entrañable imagen de doña Lucía Figar llorando desconsoladamente cuando su jefa, doña Esperanza Aguirre, dimitió el pasado mes de septiembre. Eso sí que es fidelidad perruna… en el caso de que los perros lloren, que no sé yo.

En Francia, sin ir más lejos –aunque más lejos podríamos ir- han declarado a la Enseñanza y a la Sanidad intocables de todo recorte.¡¡In-to-ca-bles!!, señora Figar.
Y no solo eso, sino que en los próximos 5 años el Ministerio de Educación francés contratará a 60.000 nuevos profesores.


Breverismos:

3340)  EL PROFESOR  
El Profesor, enredado en reuniones de departamento tan absurdas como inútiles, entretenido elaborando incoherentes informes que nadie leía, planteando propuestas que nadie aceptaba, preparando conferencias a las que nadie acudía, proyectando seminarios y masters desatinados y convencido de que investigaba sobre temas apasionantes y sorprendentes sobre los que nadie había incidido… se olvidó de que, durante años, sus pocos alumnos lo esperaron inútilmente en clase. Hasta que un día, teniendo en cuenta su necesaria e imprescindible experiencia, el Gobierno de la Nación le nombró Ministro de Educación.

4428)  FRACASO ESCOLAR
Su fracaso escolar fue tan estrepitoso que no tuvo más remedio que dedicarse a la política.

4619)  CATÓN
Catón, ya jubilado, escribió un libro de texto para aumentar sus exiguos ingresos.

Recomendación de hoy: Hoy, y siguiendo con el tema de este blog, recomiendo una película y un libro.
La película es La lengua de las mariposas. Una gran historia dirigida por José Luis Cuerda en el año 1999 sobre un relato de Manuel Rivas. La película nos ofrece, con   delicadeza, inteligencia, conocimiento del tema y emocionante profundidad la relación de un viejo maestro de pueblo y sus alumnos. Y aunque imagino que ya la habréis visto insisto en que la volváis a ver, pues de esas películas que resisten estupendamente el paso del tiempo e incluso van a más.

  
El libro recomendado, también dedicado al tema de la Enseñanza, es el titulado Mal de Escuela, del francés Daniel Pennac.



 Publicado por Mondadori en 2009 su autor nos ofrece una visión de la Escuela desde el punto de vista de los llamados malos alumnos declarándose él mismo un perfecto zoquete. Contra todo pronóstico Pennac, considerado por todos sus profesores un mal alumno y un zoquete, llegó a ser un buen profesor de secundaría y un escritor de éxito.
    Por eso recuerdo ahora a esos profesores que decían en las juntas de evaluación: este chico, o esta chica, nunca llegará a nada. Pues miren ustedes, a lo mejor ha llegado a consejera de educación o a ministro del ramo, que se dice.

Comentario:
¡Que Zeus Olímpico entre en los despachos y confunda a los ignorantes!









3 comentarios:

  1. Miserable gobernante el que desprecia a sus maestros.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Como miserables son quienes recortan el I+D, volviendo al ¡Que inventen ellos! tan típico, tan nuestro.

    ResponderEliminar
  3. Yo era uno de esos alumnos zoquetes, el más torpe de la clase, uno de esos de nunca llegará a nada. Y aquí me tienen, de ministro de educación.
    Firmado: José Ignacio Wert

    ResponderEliminar